Jornada, la de hoy jueves 13 de junio, mala para los bancos que cerraban sesión con caídas importantes encabezadas por el Santander  que se ha desplomado un 4,33%; CaixaBank (-2,28%), BBVA (-2,44%) y Sabadell (-2,47%).  El Ibex ha caído un 1,59% hasta los 11.066,10 puntos

Aun así, y más allá de sesión puntuales para olvidar, CaixaBank se reconcilia este año con el mercado y lo hace con contundencia. ¿Qué quiero decir? Pues que su cotización camina en paralelo a los fundamentales del banco, algo que no ocurrió en 2023 y sobre lo que la entidad, que dirige Gonzalo Gortazar, está haciendo borrón y cuenta nueva.

A saber: de enero a junio sube un 32%. Por delante, solo el Sabadell (57%) y por razones obvias, y Unicaja (40%); por detrás, Bankinter (30%); Santander (18%); y BBVA (10%).

La entidad catalana deja atrás la etiqueta de haber sido una de las peores cotizadas al cierre del pasado ejercicio.

Pero, no debemos fijarnos únicamente en este 2023”, señala desde XTB. “Si echamos la vista atrás observamos como en 2022, las acciones de CaixaBank cerraron el año con subidas del 42%, un rally en toda regla que no experimentaron, por ejemplo, Santander o BBVA”.

CaixaBank ha aumentado su objetivo de rentabilidad para 2024 en un 16%, y se espera que la base de clientes minoristas y el exceso de capital continúen impulsando esa rentabilidad en el largo plazo

 “La explicación es que la banca doméstica, es decir Caixa, lo hizo mucho mejor que otras entidades debido a las expectativas de los inversores sobre las subidas de tipos de interés en la Eurozona”.

Tanto BBVA como Santander, tienen buena parte del negocio fuera. “En el caso de la primera, no llega al 30% el beneficio que proviene de España y, en el caso de la segunda, solo el 23%. Y esto les llevó a quedar rezagadas respecto a CaixaBank y también a Bankinter”.

Hoy, en este momento, la entidad está a punto de firmar uno de los mejores semestres de los últimos años, con una tendencia al alza sostenida y sin sobresaltos destacables…con una excepción, las jornadas de pérdidas en todo el sector previas a la reunión del BCE del 6 de junio en la que Lagarde bajó tipos.

Según los expertos, los bancos estaban poniendo en precio el recorte de tipos y CaixaBank lo hizo a conciencia porque fue el que más cayó, por encima del 5%.

Aun así, y una vez recompuesto tras superar el bache, el sector financiero es el que mejor se comporta en 2024 dentro del Ibex, y todos sus componentes presentan un potencial alcista de doble dígito.

El potencial alcista de CaixaBank es del 16,75%, el tercero más elevado del sector tras el del BBVA que se sitúa en el 22,53%, y el del Santander, que roza 19%

El de CaixaBank se sitúa 16,75% a medio y largo plazo, el tercero más elevado del sector porque el potencial del BBVA es del 22,53%, y el del Santander del 18,46%, con un precio objetivo medio de 5,90 euros y una recomendación de ‘comprar’.

Y es que, si miramos sus cuentas, aseguran los expertos, que lo colocan cómodamente en rentabilidades por encima del 15%, los números este año van a seguir siendo buenos, y van a mantener la inercia positiva. “Se trata de un banco que tiene un 8% de rentabilidad por dividendo, cuyos beneficios han cogido velocidad de crucero y cuyas previsiones los sitúan por encima de los 5.000 millones de euros”.

“La adquisición de Bankia, en el segundo semestre de 2020, ha supuesto un aumento paulatino de la rentabilidad además de una diversificación geográfica de su negocio durante los últimos años, lo que le ha llevado a convertirse en la primera entidad española por volumen de activos y a cotizar en máximos histórico”, explica Joaquín Robles, analista de XTB

Precisamente, CaixaBank ha aumentado su objetivo de rentabilidad para 2024 en un 16%, “y se espera que la sólida base de clientes minoristas y el exceso de capital continúen impulsando esa rentabilidad en el largo plazo. “La demanda de crédito y la evolución de las comisiones bancarias será determinante ya que se estima que el margen de intereses neto empiece a estabilizarse y sufra una progresiva tendencia a la baja a medida que se recortan los tipos”. 

Puntos débiles de la entidad son, para Nuria Álvarez de Renta 4 que “debería ser más global lo que le permitiría contar con mayor potencial de crecimiento en el negocio de seguros y en la venta cruzada, incluso, diversificar el riesgo”. (Por venta cruzada entendemos lo que nos ofrece el banco, por ejemplo cuando vamos a pedir un crédito, como un seguro, o una tarjeta de crédito)

Pero, lo de ser más global…puede, sin embargo eso de diversificar el riesgo saltando horizontes no va mucho con el banco.

La demanda de crédito y la evolución de las comisiones bancarias será determinante para la entidad porque el margen de intereses empezará a estabilizarse a la baja a medida que se recorten los tipos

Mi propia ‘garganta profunda’ me cuenta, que lo de diversificar el riesgo está sobrevalorado. “Ahora, especialmente, porque todo el sector está en compás de espera en lo que se refiere a inversiones en el extranjero. Lo de diversificar tiene en este momento bastante peligro. Hay que esperar y ver lo que ocurre, por ejemplo, con la Unión Bancaria Europea

No es de extrañar que Gonzalo Gortazar piense para sus adentros: ”mejor me quedo en casa porque... lo de diversificar, ni de broma”.

Por cierto, se van a cumplir diez años, el próximo 30 de junio, del nombramiento Gortazar como CEO del banco, en sustitución de Juan María Nin. En ese momento, la acción cotizaba en el rango de los 4,5 euros. Hoy, diez años después, apenas roza los 5.