Colonial se está moviendo al son, estas últimas jornadas, que marcan determinadas casas de análisis y que han elevado su recomendación por el valor y, por supuesto, ante la confirmación de que hemos entrado en un escenario de baja de tipos generalizada, y eso le gusta mucho los inversores de socimis, sector cíclico donde los haya.

Si nos fijamos en la evolución de sus títulos, en lo que va de año se dejan algo más de un 2%. En la última semana ha subido cerca de un 6%, y del 13 de agosto al 13 de septiembre se ha revalorizado un 17,3%.

Colonial, junto con Iberdrola, empujaban hoy al Ibex hacia máximos del año después de que BNP Paribas Exane haya elevado su recomendación para la inmobiliaria de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’ con un precio objetivo que sube hasta los 7,50 euros por acción, desde los 6 euros anteriores.

Las rentas del alquiler de los inmuebles de París aportaron 127 millones, un 14% más; los de Madrid generaron 42 millones, un 16% menos, y los de Barcelona aportaron 23 millones, un 5% más

Así que no está mal para la compañía que dirige Pere Viñolas y preside Juan José Bruguera que, a cuenta de la expectativa de la bajada de tipos de interés de aquí a finales del año, relajaría sus costes debido a su elevada deuda que a 30 de junio se situaba en los 4.892 millones mientras que la bruta ha crecido un 0,3% hasta los 5.318 millones. 

Como el resto de compañías del sector, la empresa ha sufrido el impacto de las alzas continuas de los tipos de interés a pesar de que las cotizadas se han esforzado por alargar la vida de la cartera de deuda y, sobre todo, han optado por los tipos fijos como defensa.

No lo ha pasado bien la inmobiliaria en estos últimos tiempos como hemos contado aquí en Hispanidad.

Recordemos qué es lo que hace Colonial. Pues Colonial está centrado en oficinas, y sólo en oficinas, concretamente en París, de donde proceden prácticamente el 60% de los ingresos, también en Madrid y en Barcelona.

¿Qué problema ha tenido la compañía por estar tan enfocada en este nicho de mercado? Pues el problema ha sido, fundamentalmente, EEUU. “La situación del sector de oficinas en este país es malo al contrario que aquí en España y también en Francia. Y aunque Colonial no tiene presencia alguna en la zona, la percepción que tiene el mercado y la influencia que ejerce Estados Unidos sobre los inversores es brutal”, nos cuenta Guillermo Barrio, analista de CIMD Research.

La mala situacion del mercado de oficinas en EEUU ha influido en Colonial que, a pesar de no estar presente en el país, ha sufrido las dudas planteadas por los inversores sobre la recuperación de este nicho de negocio

Es decir que Estados Unidos marca tendencia porque se ha visto especialmente impactado por el teletrabajo en detrimento de los alquileres, sobre todo tras la pandemia.

Sin embargo, aquí en Europa...”los alquileres de oficinas continúan al alza y la desocupación, por la subida rentas debido la inflación y el efecto ‘teletrabajo’, no está teniendo un impacto relevante y es desde luego, muchísimo menor que el que pueda tener en Estados Unidos”, señala Barrio.

Otro de los problemas (aunque seguramente Viñolas y Bruguera no lo ven así porque es su negocio y por el apuestan sin fisuras) es que, anclado en el mercado de oficinas, no quiere ni ha pensado en diversificar. No tiene ni centros comerciales, ni centros de datos (que últimamente están de moda) y por los que ha apostado fuerte su principal competidor Merlin Properties.

Relacionado

Incluso ni se plantea extender geográficamente sus negocios. “Los inversores de socimis, no tienen reparos en que una compañía este en varios mercados geográficos paro si prefieren que se centren en pocos activos. Es decir, “sólo oficinas, sólo naves industriales, sólo centros comerciales, para concentrar estrategias de negocio y no tener muchos frentes abiertos”.

Es cierto que a diversificar se le atribuye también la ventaja de repartir riesgos, “una ventaja que puede convertirse en una espada de Damocles cuando no tienes bien perfilada tu estrategia y…eso, no le gusta nada a los inversores”, matizan los expertos.

CriteriaCaixa se ha convertido en el principal accionista de la inmobiliaria con el 17% del capital, seguida del fondo soberano de Catar, QIA, con el 16%

Colonial presentaba resultados del primer semestre el pasado mes de julio, y dejaba atrás las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior. Beneficio de 85,9 millones de euros, aumento del 4,7% de sus ingresos por rentas, hasta los 192,1 millones de euros.

Relacionado

Colonial cerró el primer semestre con un grado de ocupación de sus edificios del 97%, y las rentas del alquiler de los inmuebles de París aportaron 127 millones, un 14% más; los de Madrid generaron 42 millones, un 16% menos, y los de Barcelona aportaron 23 millones, un 5% más.

CriteriaCaixa se ha convertido en el principal accionista de la inmobiliaria con el 17% del capital, seguida del fondo soberano de Catar, QIA, con el 16%; el empresario mexicano Carlos Fernández González que controla el 13% del capital, la familia Puig con el 6,8%, y Águila, grupo inversor del colombiano Alejandro Santo Domingo, que tiene el 6,1%.