Diecisiete días después de salir a Bolsa, Cox abg Group, o lo que es igual, la antigua Abengoa, cotiza prácticamente en los mismos niveles.

La colocación se hizo a través de una OPS (Oferta Pública de Suscripción) a 10,23 euros, la parte más baja de la horquilla orientativa, y hoy sus títulos valen 10,16.

Relacionado

El valor, el mercado, no ha reaccionado ante la noticia de que ha cerrado la compra del 51% de Khi Solar One, una planta termosolar de 50 MW en Sudáfrica, compra que ya había anunciado el pasado mes de julio y que acaba de recibir el visto bueno del Departamento Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica y de las entidades financiadoras. “El 49% restante está en manos de socios locales”, según informa la compañía a la CNMV.

Pero Cox, que preside Enrique Riquelme, ha hecho una apuesta más por la energía termosolar, y a lo grande. Será la encargada de poner en marcha la primera fase de la planta termosolar más grande del mundoGlassPoint Ma'adenm en Arabia Saudí.

Cox ha cerrado la compra del 51% de Khi Solar One, una planta termosolar de 50 MW en Sudáfrica, y será la encargada de poner en marcha la primera fase de la planta termosolar más grande del mundo, GlassPoint Ma'adenm, en Arabia Saudí

Lo hará de la mano de GlassPoint, empresa estadounidense de producción de vapor, como socio industrial. “En esta primera fase, Glasspoint y el Gobierno Saudí invertirán aproximadamente 30 millones de euros, mientras que el importe total del proyecto ascenderá a 1.500 millones”, informa Cox en su web corporativa.

La adquisición de Abengoa ha sido fundamental para el crecimiento Cox que reconoce, no obstante, en la información que proporcionó al regulador para salir a Bolsa, el riesgo que supone que las unidades productivas de la extinta Abengoa representen el 90% de los activos de Cox y aporten el 95% de los ingresos.

¿Recuerdan que Abengoa, en su momento, fue la reina de las termosolares? Se lo contamos.

Fundada en Sevilla por Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre, Abengoa nace en 1941 como una empresa de estudios, proyectos y montajes eléctricos.

En abril de 2023, Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla adjudicaba los activos en concurso de Abengoa a Cox Energy, empresa de renovables, presidida por Enrique Riquelme

Años después, cuando Abaurre decide pasar a un segundo plano, Benjumea cobra mayor protagonismo en la estrategia empresarial hasta 1991, momento en el que traspasa el poder a sus hijos Javier y Felipe.

Javier Benjumea muere en 2001, y en ese momento, se inicia el principio del fin de la empresa. Javier quería mantener el negocio familiar de ingeniería eléctrica mientras Felipe quería apostar por las renovables

 Y así lo hicieron, finalmente. Abengoa se volcó en el sector, concretamente en la parte termosolar, de manera casi, casi convulsiva, al calor de las subvenciones de la era Rodríguez Zapatero.

Conocida como el ‘rey sol’ del sector, llegó a levantar 20 plantas termosolares. Un crecimiento exponencial que, por supuesto, venía acompañado de un aumento de la deuda que se disparó hasta los 20.000 millones.

Para Abengoa las cosas empezaron a ir mal en 2014. Fitch sentenció que su apalancamiento era insostenible. Se desplomó en Bolsa y perdió el apoyo de sus acreedores

Y Abengoa entró en bucle porque, la financiación que requiere todos estos proyectos era, y es enorme. Así que, cuanto más crecía, más se endeudaba y cuanto más riesgo asumía, más tenía que pagar por él.

El punto de inflexión se produjo con el cambio de Gobierno en 2012, que dio un vuelco a la estrategia política sobre renovables al terminar con las subvenciones.

Las cosas empezaron a ir mal en 2014 Fitch sentenció que su apalancamiento era insostenible. Se desplomó en Bolsa y perdió el apoyo de sus acreedores. 

Relacionado

En el transcurso de los nueve años que pasaron hasta su disolución, sus fundadores, a la sazón la cúpula directiva, la familia Benjumea, tuvieron, incluso, que sentarse en el banquillo de los acusados.

Pero hay más, Josep Borrell, consejero de la compañía, que fuera ministro de Exteriores con Pedro Sánchez y que está de salida como comisario europeo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, fue multado por la CNMV, por vender acciones de la empresa utilizando información privilegiada.

En abril de 2023, Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla adjudicaba los activos en concurso de Abengoa a Cox Energy, empresa de renovables, presidida por Enrique Riquelme nacido en Cox (Alicante), en 1989 (35 años).