Si no ha sido el que ha liderado las caídas del Mercado Continuo, ha estado a punto de hacerlo. Deoleo se dejaba al inicio de la sesión un 12%, descensos que se han moderado hasta el 6,5% y que han llevado a sus títulos a cotizar en los 0,21 euros.

Con una negociación prácticamente plana en el mercado, pierde en lo que va de año casi un 7%. Capitaliza por 115 millones, frente a los 114 con los que cerró 2023.

¿Qué ha ocurrido? Pues que se enfrenta a un pago de 89 millones de euros. La aceitera ha recibido la notificación de una sentencia judicial contra su filial italiana Carapelli Firenze. Sentencia que procede de un tribunal de segunda instancia italiano por una reclamación fiscal iniciada en 2014 ante el procedimiento usado por Carapelli Firenze, cuando se encargaba del procesamiento de aceite de oliva proveniente de fuera de la Unión Europea.

“La empresa lo hacía acogiéndose a una serie de reconocidas exenciones fiscales en Italia bajo la normativa aduanera comunitaria en virtud de un contrato suscrito con la filial suiza Carapelli International, ya disuelta”, según Deoleo.

Caparelli Firenze importaba aceite de fuera de la Unión Europea, que transformaba y embotellaba en Italia, para volverlo a vender al exterior acogiéndose a la exención de aranceles

Es decir, que importaba aceite más allá de la Unión Europea, que transformaba y embotellaba en Italia, para volverlo a vender fuera acogiéndose a la exención de aranceles, estrategia que, según la empresa, en su hecho relevante a la CNMV, ha sido extensamente empleado por compañías multinacionales y fue heredado por Deoleo tras comprar el negocio italiano.

Y como no podía ser de otra manera los analistas han hecho una lectura “muy negativa de la noticia… en caso de confirmarse la sentencia, por lo que deberemos esperar acontecimientos. Como referencia, esta multa representa alrededor de un 77% de la capitalización bursátil de la compañía”, señala César Sánchez Grande, analista de Renta 4.

Pero no sólo es eso, porque esta sentencia supone un verdadero problema para la compañía, que en el último ejercicio completo, el de 2023, registró pérdidas de 34 millones de euros.

Bien es cierto que en el primer semestre de este año ha logrado entrar en beneficios, aunque escasos, de medio millón de euros.

Relacionado

Por otra parte, volvía a ser rentable gracias a que sus ventas subieron un 25%, por encima de los 500 millones, con los precios del aceite de oliva en máximos.

El ebitda se ha disparado un 55% (7 millones), hasta los 19,7 millones; se ha reducido la deuda financiera en un 1,4% respecto al cierre de 2023, hasta los 118,6 millones, y la generación de caja ha subido hasta los 2 millones con una caja total en 52 millones, un 30% más.

Con una negociación prácticamente plana en el mercado, la compañía pierde en lo que va de año casi un 7%. Capitaliza por 115 millones, frente a los 114 con los que cerró 2023

Así que, si tuviera que hacer frente a este pago, que roza los 90 millones, su viabilidad podría verse comprometida.

Deoleo ya anunciado que pretende recurrir en Italia e incluso acudir a la Justicia europea. Asimismo, ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que solicitará la suspensión del pago del importe reclamado y que, “los dos accionistas principales del grupo, habiendo sido informados de la presente situación, mantienen su apoyo y expresan su confianza en la estrategia de Deoleo”.

Hablamos de CVC y Alchemy. No dudamos de que Alchemy Partners, propietario del 41% de grupo aceitero, respalde a la empresa, pero que tenga el apoyo de CVC, cuesta creerlo.

Si le daba una alegría al fondo que está representado en España por Javier de Jaime, con la publicación de los últimos resultados, ahora el fondo ‘escapista’ (que insiste en marcharse de Deoleo pero no lo consigue), tiene más motivos para intentar poner pies en polvorosa.

Relacionado

Deoleo ha notificado a la CNMV que solicitará la suspensión del pago del importe reclamado y que, los dos accionistas principales del grupo (CVC y Alchemy) mantienen su apoyo y expresan su confianza en la estrategia de Deoleo

¿Cómo llega CVC a Deoleo? Entró en 2014, cuando compró el 29,9% del capital por 131,5 millones… Y, atención, ahora la empresa vale 115 millones…tras un largo culebrón societario y alguna que otra ampliación de capital.

Cuatro años después de la llegada de CVC, Deoleo entró en barrena. En palabras del consejero delgado, Ignacio Silva, en 2018 la compañía “tenía que cerrar o entregarse. Casi debía más de lo que vendía y tenía una deuda que no podía pagar”.Y finalmente se entregó, porque tras entrar en pérdidas superiores a los 290 millones y con una deuda financiera neta de casi 561 millones, entró en proceso de disolución.

En ese momento, los acreedores, (los hedge funds CVC y Alchemy) activaron un plan de reestructuración que supuso capitalizar una gran parte de la deuda: alrededor de 280 millones de euros.

Se creó entonces a una nueva sociedad, Deoleo Global, participada al 100% por Deoleo Holding. Los propietarios de esta compañía son la antigua Deoleo, en la que CVC tiene un 56,9% del capital y Acesur controla otro 5%, y Deoleo Financial, con el 49%, en la que figura Alchemy, que tienen firmada una posible opción de salida en 2025.