Rafael del Pino, presidente de Ferrovial / Foto: Pablo Moreno
A 40,74 dólares comenzaba a cotizar Ferrovial en el Nasdaq. Ha tardado en hacerlo casi 20 minutos debido al decalaje y a los ajustes previos. Subidón del 15% en los primeros compases “por falta de liquidez”, explican los analistas, que el mercado ha corregido rápidamente para instalarse en pérdidas que han llegado a ser, en las primeras dos horas de negociación, superiores al 6%. A partir de ahí, hemos asistido a una auténtica montaña rusa, con suspensión de la cotización incluida, para rebotar de nuevo por encima del 10% y acabar con descensos del 1,,82%, prácticamente en nivele de apertura, en los 40 dólares.
Dicen los que más saben de mercados que, de momento, previsiblemente, y en sucesivas jornadas, la cotización de Ferrovial en el Nasdaq no se va despegar de lo que haga en el mercado español y en el holandés, donde, verdaderamente la empresa cotiza con suficiente liquidez.
Rafael del Pino, tras el toque de campana ‘digital’ se mostraba "orgulloso" de ser la primera empresa española cotizada del Ibex 35 que también lo hace en el mercado neoyorkino. “Es un hito muy importante para una empresa fundada en un pequeño ático de Madrid en 1952 y que debutó en la Bolsa española hace ya 25 años, y que demuestra nuestro compromiso con el mercado norteamericano".
Nos podemos preguntar si debutar en uno de los principales índices de Estados Unidos y hacerlo en números rojos se puede considerar como un fracaso y, la respuesta por parte de los analistas es que “depende de su evolución en las próximas semanas”.
“La salida se hace en forma de listing, es decir, que no se emiten nuevas acciones sino que simplemente son acciones ya existentes que se pueden comprar en el Nasdaq. Este movimiento le aportará mayor visibilidad en el mercado norteamericano, en el que Ferrovial realiza más del 70% de sus inversiones”, comenta Javier Cabrera de XTB
La salida se hace en forma de listing, es decir, que no se emiten nuevas acciones sino que simplemente son acciones ya existentes que se pueden comprar en el Nasdaq
Los cierto que, en su estreno. la cotización no ha podido consolidar las contundentes subidas que ha experimentado durante la sesión. Hay que tener en cuenta que, los ADR de Ferrovial, que se negocian en el Nasdaq desde el 25 de julio de 2023, (un mes después de que sus títulos debutaran en Ámsterdam y tras la marcha a Países Bajos iniciada en febrero del año pasado), se han revalorizado en estos últimos días cerca de un 5%,
Recordar que a través de los ADR no se puede acceder a los índices bursátiles estadounidenses
Es lo que le ocurre a Telefónica, Santander, BBVA y Grifols cotizan en Wall Street mediante este ‘certificado negociable’ que representa los títulos de acciones de empresas que no son norteamericanas.
Los analistas explican que uno de los principales atractivos de cotizar en Nueva York, es situarse en el foco de la gestión pasiva que es lo que persigue Ferrovial.
La gestión pasiva es aquella que le facilita a una empresa formar parte de los índices (Dow Jones,S&P 500 o el Nasdaq, entre otros), cuya evolución replican en sus carteras inversión las grandes gestoras del mercado, lo que supone un flujo constante de liquidez para la compañía en cuestión.
“Ferrovial facilita la entrada así de nuevos inversores de otros países a través de Amsterdam o través del Nasdaq, lo que les permite acogerse a distintos sistemas fiscales donde no hay problema de dobles imposiciones a la hora de recibir dividendos, por ejemplo”, señalan los expertos consulados.
Ferrovial planea vender vender su 50% del aeropuerto de Glasgow, Aberdeen y Southampton
Y mientras Ferrovial daba el salto al Nasdaq, su presidente ejecutivo y máximo accionista Rafael del Pino, ha sacado de Países Bajos la sociedad patrimonial Rijn Capital BV con la que instrumentaliza su participación en la constructora (20,4%) para llevarla a Luxemburgo, territorio conocido por laxitud fiscal.
La decisión se produce un año después de la polémica marcha a Países Bajos de la sede de la compañía, y tras abrir las autoridades holandesas una inspección fiscal a Rijn, domiciliada en Ámsterdam desde julio de 2008.
Recordar que, Ferrovial es una empresa eminentemente familiar. El principal accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).
Además, Ferrovial está en proceso de rotación de activos maduros, puestos en explotación y consolidados.
Activos maduros como los aeropuertos británicos: el 25% de Aeropuerto de Heathrow, que acordó vender al fondo galo Ardian y al fondo soberano de Arabia Saudí The Public Investment Fund (PIF) por 2.700 millones de euros
Un proceso que ha encallado, de momento, cuando otros accionistas del aeropuerto ejercieron su ‘derecho de acompañamiento’ por el que se pueden acoger al mismo precio de la oferta que Ferrovial ha pactado. Es decir que el comprador no sólo tiene que adquirir la parte de Ferrovial sino también la de otros accionistas que han decidido ‘acompañar a la empresa en su salida’.
Los accionistas están pendientes de otra fecha destacada, la del 13 de mayo cuando se publicarán los resultados del primer trimestre tras el cierre de la Bolsa estadounidense
Ferrovial también planea vender vender su 50% del aeropuerto de Glasgow, Aberdeen y Southampton.
Pero Ferrovial no sólo afronta su estreno en el Nasdaq sino también, los accionistas están pendientes de otra fecha destacada la del 13 de mayo en la que se van a publicar los resultados del primer trimestre que se darán a conocer tras el cierre de la Bolsa estadounidense".