Eduardo Baviera, cofundador y CEO de Clínica Baviera
El Ibex 35 se acerca a los 10.000 puntos. A subido hoy 24 de noviembre un 0,34% hasta los 9.939 puntos. Clínica Baviera cierra en positivo con una revalorización del 2,39% hasta los 21,40 euros.
Clínica Baviera, empresa oftalmológica, ha presentado resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023. Durante este período, la empresa ha obtenido unos ingresos de 163,6 millones de euros, lo que supone un 13% más que en el ejercicio anterior y un el resultado operativo (EBITDA) que ha alcanzado los 49,2 millones de euros, casi un 12% más
El beneficio neto de la compañía ha sido de 26,9 millones de euros, un 11% con respecto al mismo período de 2022 e…importante, según los expertos, mejoran los márgenes, al alza en el tercer trimestre después de haberse visto afectados por la inflación. “La política de la compañía”, señalan, “es la de no trasladar los precios al cliente”, y eso se ha reflejado en sus cuentas.
Ahora, con la inflación más controlada, el ratio comienza a recuperarse.
Estamos ante unas cuentas en línea con la tendencia que presenta la compañía desde el impacto que supuso la crisis sanitaria en su negocio.
Air Eye lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Clínica Baviera y se hizo con la mayoría del accionariado en 2017 (86,83%) por 146,5 millones de euros
La vuelta a la normalidad supuso una recuperación espectacular, una aceleración en sus resultados que se ha reflejado también en su trayectoria en Bolsa.
De cotizar sus acciones durante la pandemia en los 7/8 euros, a hacerlo por encima de los 20 euros a día de hoy. Más de un 60% se ha revalorizado desde 2020 y, en lo que llevamos de año lo ha hecho en un 19%
Su capitalización ha pasado de los 233 millones en 2019 a los 340 actuales.
La compañía se caracteriza por tener una buena política de dividendos. El último fue abonado el pasado 2 de junio con cargo al resultado del ejercicio 2022 por un importe de 0,8 euros brutos por cada acción
La empresa está controlada en un 79,828% por el gigante chino Aier Eye Hospital Group (nacido en 2003) que está especializado en la gestión de centros médicos oftalmológicos y está especializado en diagnóstico, tratamiento y optometría médica de enfermedades oculares.
Air Eye lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Clínica Baviera y se hizo con la mayoría del accionariado en 2017 (86,83%) por 146,5 millones de euros. Sin embargo, Aier Eye se desprendió de un 7% un año después, porcentaje que pasó, de nuevo, a manos de los Baviera, familia fundadora, que a día de hoy controla el 10% del capital a través del holding Vito Gestión Patrimonial SL
Clínica Baviera se fundó en los años 90 en Valencia por Eduardo Baviera, actual Consejero Delegado, y los doctores Julio Baviera y Fernando Llovet actuales Directores Médicos.
En 2020 ambas partes decidieron dar carpetazo a las opciones de compra y venta que suscribieron en 2017 “con el objetivo de permanecer en el accionariado durante un largo plazo”, según anunciaba en un comunicado la compañía en ese momento.
Me cuentan los expertos que la llegada de los chinos no ha sido ni buena ni mala para la empresa. “No se trata de una inversión financiera, sino de una inversión en conocimiento, Air Eye quiere aprender sobre los tratamientos, la innovación en diagnóstico y en prácticas quirúrgicas de vanguardia que aplicamos aquí en España, porque somos un referente mundial en esta especialidad”.
Y aprender, en el caso de Clínica Baviera, de la gestión de Eduardo Baviera, CEO de la compañía, y su equipo, que son los ejercen el mando ejecutivo, sin ninguna interferencia de su socio mayoritario.
En el Consejo de Administración, figura como presidente Dominical, D. Bang Chen (actualmente es el Presidente y Director General de Aier Eye Hospital Group); como vocales Dominicales están D. Li Li, D. Shijun Wu, y Dña. Yongmei Zhang; Eduardo Baviera, Consejero Delegado Ejecutivo.
Importante, según los expertos, es que mejoren los márgenes de la compañia, al alza en el tercer trimestre después de haberse visto afectados por la inflación. “La política de la empresa”, señalan, “es la de no trasladar los precios al cliente”
Clínica Baviera fue fundada a principios de los años 90 en Valencia por Eduardo Baviera, actual Consejero Delegado de la compañía, y los doctores Julio Baviera y Fernando Llovet actuales Directores Médicos.
La compañía cotiza en Bolsa desde 2007, y es la única empresa dedicada al sector de la oftalmología que lo hace.
“Somos una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos visuales”, explica la empresa en su web. “En nuestra red de clínicas, formada por más de 100 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia”.