Duro Felguera lideraba los recortes en el Mercado Continúo en la apertura de hoy, 18 de julio. Ha llegado a caer, en los primeros compases de la sesión, por encima del 6%. Después ha corregido el desplome, aunque se mantiene en números rojos y baja cerca de un 2%.

Parece que se acabó la euforia con la que la cotización de la compañía celebraba, en la jornada de ayer, con subidas del 12,7%, que la empresa asturiana vaya a construir una planta de fertilizantes para Pemex Transformación Industrial, filial de Petróleos Mexicanos, gracias al contrato firmado por Pemex con Mota-Engil México, accionista de referencia de Duro Felguera y participada por Grupo Prodi, otro de los nuevos socios mexicanos.

Prodi y Mota-Engil controlan desde el pasado mes de febrero la centenaria empresa de ingeniería industrial asturiana con una participación que supera el 54% del capital.

“Quizá estemos ante un punto de inflexión en la difícil trayectoria de Duro en los últimos años”, señalan los expertos consultados para añadir que Mota-Engil ha sido clave para cerrar la operación valorada en 1.200 millones de dólares, unos 1.100 millones de euros”.

El contrato con Pemex le da un buen pulso operativo pero, su evolución bursátil sigue siendo mala en este 2024 con una caída acumulada del 10% por lo que tendrá que hacer méritos para ganarse la confianza del mercado

Al frente del Grupo Prodi está el mexicano José Miguel Bejos que se declara admirador de Carlos Slim, que presume de ser amigo del expresidente Enrique Peña Nieto, y que es uno de los miembros de la familia Miguel, muy conocida en el mundo empresarial de su país.

Relacionado

“Y aunque este contrato con Pemex le da un buen impulso operativo”, explica Javier Cabrera, analista de mercados, “su evolución bursátil sigue siendo mala en este 2024. A pesar de la reciente subida, sigue acumulando una caída del 10% y tendrá que seguir haciendo méritos para ganarse la confianza del mercado y recuperar todo el terreno perdido”.

Gracias a la ampliación de capital que venció el pasado 19 junio, la capitalización de la compañía mejoraba sustancialmente hasta los 129 millones de euros. Venía de los 62, con los que cerró 2023 y de los 84 del 2021, año en el que fue rescatada por la SEPI.

En concreto, ese año, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le inyectó 120 millones a los que hay que sumar otros 6 procedentes del Principado de Asturias. En total, 126 millones pendientes de devolución.

“El préstamo de la SEPI”, señala Cabrera, “supone un cargo para Duro Felguera, pero parece que tiene cierta flexibilidad para su devolución. Sería peor si todo fuera deuda con entidades bancarias”.

Relacionado

La deuda financiera neta del grupo, a 31 de diciembre de 2023, según confirmaba su consejero delegado, Jaime Argüelles, ascendía a 34,5 millones de euros, un 71% menos frente a los 120 millones de 2022, mientras que la bruta es de 144,4 millones.

Si Duro Felguera vale, a día de hoy, 129 millones en el mercado y su pasivo alcanza (rescate de la SEPI incluido) 264 millones, no estamos ante un negocio precisamente redondo

Así que, y haciendo cuentas, si Duro Felguera vale, a día de hoy, 129 millones en el mercado y su pasivo alcanza (rescate de la SEPI incluido) 264 millones, no estamos ante un negocio precisamente redondo.

En la pasada junta de accionistas del 28 de junio, los nuevos propietarios de Duro Felguera tomaron la palabra por primera vez tras hacerse con el control de la compañía, para confirmar que iban a trabajar “mano a mano” con la SEPI y… añado yo que… faltaría más porque no les queda otra.

La Junta ratificó el nombramiento de los nuevos miembros del consejo de administración, entre ellos el del consejero delegado del grupo mexicano Prodi, Jaime Isita Portilla, que ha pasado a ser presidente en sustitución de Rosa Aza, que llevaba en el cargo desde abril de 2020.

Duro Felguera mantiene a Jaime Argüelles como consejero delegado, puesto que ocupa desde mayo desde 2021, y que recibió el respaldo de la SEPI.