La cartera de FCC en Arabia Saudí, sigue creciendo. La empresa se acaba de adjudicar, en consorcio con la compañía local Nesma & Partners, la construcción del nuevo Estadio Príncipe Mohammed Bin Salma por 3.600 millones de euros

Se trata de uno de los 11 nuevos estadios de fútbol (será por poderío) planeados para acoger en 2034 el Mundial que se celebra en el país, y se suma a las obras del metro de Riad, además de las infraestructuras de la megaciudad Neom, en concreto la línea ferroviaria, en las que participa la constructora que controla Carlos Slim.

Le van bien las cosas a Slim en el reino de Bin Salman. A cierre de 2023, 8% del negocio de construcción procedía de la zona, un porcentaje que ha crecido hasta el 11% en el primer semestre de este año. A  América le corresponde el 20%, a Europa, el 27%, y a España, el 42%.

Los inversores aplaudieron la creación de 'Inmocemento' subidas superiores al 7%. Desde entonces los títulos se han desinflado y han borrado las ganancias que se apuntó FCC esa jornada, concretamente, el 17 de mayo

Y a pesar de ser un megaproyecto, el del nuevo estadio, que forma parte una metrópolis de entretenimiento, cerca de Riad, la cotización de la compañía se ha quedado impasible. Es más, se deja un 0,7% hasta los 12,92 euros tras alcanzar máximos del año en los 15,20 el pasado mes de junio cuando se supo que FCC completaba la compra de la filial de Urbaser en el Reino Unido por 464 millones.

Capitaliza por 5.922 millones, tras cerrar 2023 en los 6.349.

“Las acciones acumulan una caída del 11%”, explica Javier Cabrera, analista de mercados, debido a una ralentización importante de sus ingresos tras un muy buen 2023. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a las bajadas de tipos de interés, que pueden impulsar su negocio de construcción. Normalmente las bajadas de tipos incrementan la actividad industrial y el desarrollo de infraestructuras, y FCC tiene una buena posición competitiva para aprovecharse de ello”. 

Relacionado

Por ejemplo, y entre otros proyectos, la compañía va a levantar el mayor complejo de viviendas sociales y asequibles de Queensland (Australia) por 1.200 millones de euros.

El mercado penaliza la ralentización de los ingresos de FCC tras un muy buen 2023. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a las bajadas de tipos de interés, que pueden impulsar su negocio de construcción

Una de las noticias que celebró el mercado, en su día, fue la reestructuración societaria anunciada por Carlos Slim por la que va a escindir sus activos cementeros e inmobiliarios en un negocio separado, denominado Inmocemento, para que la nueva compañía cotice en Bolsa.

Y los inversores aplaudieron la decisión con subidas superiores al 7% que llevaron el precio de las acciones hasta los 13, 90 euros. Desde entonces los títulos se han desinflado y han borrado las ganancias que se apuntó FCC esa jornada, concretamente, el 17 de mayo.

Relacionado

¿Qué sabemos de toda esta operación?

Pues, nada, de nada. Lo último, y según fuentes consultadas, es que se confirma la intención de que 'Inmocento' salga a Bolsa a finales de año y…poco más.

Fue en la pasada junta de accionistas del 27 de junio cuando se respaldaba el plan por el que, y según la propia compañía, “se persigue diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados".

Los expertos consultados coinciden en que este movimiento es bueno para los accionistas, “ya que es frecuente que cuando un grupo tiene diferentes negocios, estos no estén correctamente valorados. De esta manera, es mucho más probable que el mercado reajuste múltiplos y pueda valorar de manera óptima de cada uno”. 

A cierre de 2023, 8% del negocio de construcción procedía de Arabia Saudí, un porcentaje que ha crecido hasta el 11% en el primer semestre de este año. A América le corresponde el 20%, a Europa, el 27%, y a España, el 42%

Sin embargo, en Hispanidad solemos poner en duda, y en este caso también, que la suma de las partes valga más que el todo. Es más, en la Junta, un accionista le recordó a Pablo Colio, consejero delegado, los casos de escisión llevados a cabo por Acciona con Acciona Energía o de Bankinter con Línea Directa. Buenos ejemplos, sobre todo el primero. Además, ¿mezclar cemento con inmuebles?... y con un peligro añadido: la valoración sobre la segregación la hace la propia empresa.

Relacionado

Así que.. a la espera de noticias, y de vuelta a la construcción del Estadio Príncipe Mohammed Bin Salman, parece que FCC se está especializando en levantar ‘templos’ del futbol…a lo grande: el Allianz Arena en Munich; en Austria el estadio Wörthersee de Klagenfurt; la ampliación del Tivoli-Stadion de Innsbruck, el estadio de Wals-Siezenheim en Salzburgo y, recientemente, ha concluido la construcción del Estadio de Críquet de Dubai.

En España, además de la reforma en el Santiago Bernabéu, que tanto está dando que hablar, construyó el Wanda Metropolitano, (Atlético de Madrid) y remodeló parte del complejo del Nou Camp y la Ciudad Deportiva del FC Barcelona.

Relacionado

Carlos Slim es el principal accionista de FCC con el 81,205% mediante Control Empresarial de Capitales y otra participación personal indirecta; el cofundador de Microsoft, Bill Gates (5,736%); y Esther Koplowitz (4,573%).