Florentino Pérez, presidente de ACS / Foto: Pablo Moreno
Resultados de ACS, -enero-septiembre de este año-, publicados al cierre del mercado. Hoy la cotización de la compañía ha llegado a caer un 2%, arrastrada, aseguran los expertos, por el tono negativo general en Europa, ante los datos de IPC en Estados Unidos.
Así que el mercado ignora a los buenos números del grupo que preside Florentino Pérez, y sus títulos se instalan en los números rojos a pesar de que las cuentas han gustado: “Excelente posicionamiento para seguir creciendo”, opinan desde Renta 4; “positivos en todas las líneas de actividad y en su cartera de pedidos”, dicen en Bankinter; “atractivos, con un incremento importante en las áreas más destacadas”, señalan en XTB.
Destacamos, no obstante, dos aspectos relativamente negativos, por ir contracorriente, de diferente calado, que, bien es cierto, no preocupan a los analistas. Uno de ellos, sobre el área de concesiones (infraestructuras) Abertis e Iridium que se ha comportado peor. “Ha contribuido con 151 millones de euros al beneficio ordinario del Grupo, ligeramente inferior al reportado en el tercer trimestre de 2023 debido a una menor contribución de Abertis, afectado por la aplicación de la tasa fiscal sobre concesiones de infraestructuras en Francia y la incorporación de los nuevos activos recientemente adquiridos”, explica la compañía.
Recordar que Abertis recibió un reciente varapalo tras la decisión del Gobierno de Texas de nacionalizar la autopista SH-288, su mayor concesión en EEUU.
Turner, la filial norteamericana, mejora un 14,3% en sus ventas, hasta los 13.585 millones de euros. Ha aumentado significativamente sus adjudicaciones en un 32%, hasta los 19.307 millones
Y recordar también que Abertis recurrió la nueva tasa francesa para gravar con un 4,6% los ingresos de las concesionarias de infraestructuras de la que esperaba un impacto negativo de unos 80 millones en sus cuentas.
Esta nueva tasa, que entró en vigor en enero de este año, acaba de recibir el respaldo del Constitucional francés.
De más relevancia para ACS es que, de enero a septiembre, la deuda neta se ha elevado hasta los 2.400 millones de euros, “lo que supone un aumento de 1.810 millones en los últimos doce meses que incluye la deuda de Thiess tras su incorporación al perímetro de consolidación el pasado mes de abril (1.120 millones de euros)”, aclara la compañía.
ACS aumentaba, ese mes de abril, hasta el 60% su participación en la minera australiana, a través de su filial en este país, Cimic, y no descarta hacerse con el 40% restante en 2025.
“ACS no está en una situación delicada de endeudamiento”, opina Manuel Pinto, analista de XTB. “Además de la consolidación de Thiess, parte de esa deuda proviene de inversiones estratégicas (construcción, energía, infraestructuras, centros de datos…) y de la remuneración al accionista. Si tenemos en cuenta como está creciendo el flujo de caja, con una cartera en máximos y la evolución positiva en todas las áreas geográficas, no nos preocupa la deuda financiera neta. Es un mal actual que pasará a ser positivo en el futuro”.
“Evolución de la deuda esperada”, añade Luis Arredondo, de la Dirección de Análisis de Banco Sabadell, que, “en el cuarto trimestre, con un comportamiento del capital circulante que debería ser favorable, reflejaría una foto de final de año más positiva”.
Vamos ahora con el grueso de las cuentas presentadas. El grupo cierra los nueve primeros meses con un beneficio neto de 605 millones, un 5%. El resultado ordinario, excluyendo efectos extraordinarios, crece un 13,6%, hasta los 489 millones
Las ventas, han aumentado un 12,5%, hasta los 29.702 millones de euros. Las adjudicaciones avanzan un 16,1% con respecto al año anterior, hasta superar los 40.000 millones de euros, y ha visto cómo su cartera hasta septiembre mejoraba un 15,5%, hasta los 86.555 millones de euros, casi rozando máximos.
La deuda neta se ha elevado hasta los 2.400 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.810 millones en los últimos doce meses que incluye la deuda de Thiess (1.120 millones) tras su consolidación en el grupo el pasado mes de abril
Además, ACS ha mejorado significativamente su EBITDA, que se ha disparado un 17,9%, hasta los 1.679 millones de euros, y su EBIT, que sube un 5,3% y se asienta en 1.079 millones.
Para XTB, los buenos resultados de ACS se han visto impulsados por la apuesta por las infraestructuras de nueva generación, como centros de datos, plantas industriales avanzadas e iniciativas verdes, y por el buen comportamiento de dos de sus filiales: Turner y Cimic.
En el caso de Turner, la filial norteamericana mejora un 14,3% en sus ventas, hasta los 13.585 millones de euros. Ha aumentado significativamente sus adjudicaciones en un 32%, hasta los 19.307 millones de euros, lo que le ha impulsado su cartera de proyectos hasta los 30.031 millones.
“Turner incrementa de manera exponencial el flujo de caja lo que nos hace ser positivos especialmente en Estados Unidos donde la situación económica es diferente a la de otras regiones”, opina Manuel Pinto para el que tiene todo el sentido que los resultados de ACS dependan de una economía que crece a tasas del 3% y en la que el consumo sigue fuerte. A todo esto, hay que añadir que se esperan movimientos importantes en el dólar, lo que fortalecerá los resultados que la compañía pueda generar en el país”.
Por su parte, las ventas de Cimic suben un 20% hasta los 7.083 millones, gracias a “los mercados de tecnología avanzada y transición energética”, y a la integración de Thiess.
Abertis pincha. Ha contribuido con 151 millones de euros al beneficio, por debajo del dato del tercer trimestre de 2023 afectada por la aplicación de la tasa fiscal sobre concesiones de infraestructuras en Francia
Estima Luis Arredondo, experto de Banco Sabadell, que, “en cuanto a la aportación de Thiess, estimamos que en un año completo la aportación al EBITDA de ACS estaría en torno a los 1.000 millones de euros.
Dragados también ha tenido un buen comportamiento operativo. Las ventas crecieron un 1,3% interanual, hasta los 4.331 millones de euros, y la actividad de Ingeniería y Construcción de Hochtief ha experimentado crecimiento de sus operaciones, con las ventas creciendo un 11,5% hasta los 2.751 millones.
Estados Unidos y Canadá son responsables del 61% de las ventas, Australia, del 21% y el mercado español, del 9%.