Eloi Planes, presidente de Fluidra
El Guiadance Company o la ‘orientación de la empresa’ (para ser claros y dejarnos de tanto anglicismo), su cumplimiento por parte de Fluidra ha sido determinante para desatar el aplauso del mercado.
Acaba de publicar resultados y la cotización lo ha celebrado con subidas superiores al 8% en los últimos días. En lo que va de año, se revaloriza por encima del 10%, y a doce meses vista, un 28%. Hoy, no obstante, baja un 1,3% hasta los 21,3 euros.
Este espaldarazo de los inversores se ha dejado notar en su capitalización bursátil. Hay buenas noticias porque ha superado el cierre de 2023 (3.621 millones). Se sitúa en los 4.153, aunque bien es cierto que está a 2.730 de millones de 2021 (6.886) cuando alcanzó el mejor dato de los últimos años.
Si miramos las cifras concretas que acaba de hacer púbicas, la empresa terminó el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 114 millones de euros, un 28,8% menos que en 2022, y una facturación de 2.051 millones, un 14,2% menos, pero en la horquilla de expectativas estaba acorde con el ‘guidance’ que había dado la compañía para el año 2023. Así que, en este caso, menos es más.
La deuda neta ha bajado en unos 150 millones durante 2023, “gracias a la rigurosa gestión del capital circulante y la generación de caja que ha marcado récord en 425 millones
El Ebitda también ha caído, un 13%, hasta los 445 millones por las menores ventas, un descenso que podría haber sido más acusado sino no hubiera sido por los beneficios del programa de Simplificación de costes (mejorar los márgenes brutos y reducir los costes fijos).
“Esperamos que suponga un ahorro de unos 100 millones de euros, un tercio en 2023, otro en 2024 y otro en 2025, que significa una mejora de márgenes muy sustancial respecto al día de hoy", señala la empresa.
La deuda neta ha bajado en unos 150 millones durante 2023, “gracias a la rigurosa gestión del capital circulante y la generación de caja que ha marcado record en 425 millones”
Las previsiones para 2024 pasan por unas ventas entre los 2.000 y los 2.150 millones, un Ebitda entre 440 y 490 millones, entre otras variables
No obstante, explican desde Renta 4, y respecto a las estimaciones para este año “el amplio rango ofrecido da una idea de la situación de incertidumbre que se atraviesa, con dudas con respecto al segmento de nueva piscina, así como sobre la evolución del consumo privado en regiones tan relevantes como el sur de Europa”.
Días antes antes de la publicación de resultados, Fluidra se desplomó tras las dudas creadas por parte de Pool Corp, su principal distribuidor en Estados Unidos, respecto a las expectativas para 2024
Y aquí ya empieza a tomar protagonismo la incertidumbre, si tenemos en cuenta, además, que el valor se ha disparado hasta tal punto que podría haberse pasado de rosca respecto al precio objetivo marcado por el consenso de Reuters que lo sitúa en los 20,29 euros. Esto significa, un potencial negativo del 21%.
Un poco más alto es el precio marcado por Bankinter que lo revisaba al alza el mismo día que Fluidra presentaba resultados hasta 21,3 euros por acción desde 19,5 euros.
Recordar que, dias antes de la publicación de resultados, la acción de Fluidra se desplomó, en apenas cuatro días, desde los 21,24 euros hasta los 19,6 tras las dudas creadas por las noticias que llegaron de Pool Corp, su principal distribuidor en Estados Unidos, respecto a las expectativas para 2024. “Los permisos de construcción de nuevas piscinas residenciales fueron más bajos ya que las altas tasas de interés han disuadido a los consumidores de asumir importantes deudas financieras en una economía incierta”, explicaba la empresa estadounidense.
Estados Unidos representa el 52% de la cifra de negocio total del grupo que preside Eloi Planes que, en una reciente entrevista, aseguraba que quieren seguir creciendo en el país. “Tiene tanto recorrido por su tamaño, que seguimos con atención cualquier oportunidad de crecimiento vía adquisiciones”.
En 2021, ya adquirió las empresas estadounidenses BuiltRight, CMP, y SR Smith, y fue en Estados Unidos donde completó la fusión con la francesa Zodiac que fue decisiva para que la empresa empezara a cotizar en el Ibex 35 en 2021.
La cotización se ha revalorizado hasta tal punto que podría haberse pasado de rosca respecto al precio objetivo marcado por el consenso de Reuters que lo sitúa en los 20,29 euros
Fluidra fue uno de los valores más beneficiados durante la pandemia. Entre el año 2020 y 2022, sus acciones se revalorizaron un 188% en Bolsa.
Hoy cotiza muy por debajo de los máximos que alcanzó en 2021, cuando valía 37,2 euros
Los principales accionistas de Fluidra son las cuatro familias que fundaron la compañía (los Planes, los Serra Duffo, los Corberá y los Garrigós), a través de Acción Concertada, que posé el 25%. Además, Boyser S.L de los Duffo, controla el 8,13%; Edrem S.L. de los Corberó, el 7,77; Dispur S.L de los Planes, el 7,07%, y Aniol S.L que representa a los Garrigós con el 5,84%.
También forman parte del accionariado de Fluidra: el fondo Rhone Capital, con el 11,4% y que está representado por José Manuel Vargas, vocal del Consejo de Administración, y expresidente de AENA; el vicepresidente de Puig, Manuel Puig Rocha, con el 7%; y BlackRock tiene el 6,21%.