El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon
Impulsada por los buenos resultados de los grandes bancos estadounidenses, (y no debemos olvidar…, el dato de inflación no tan negativo como se esperaba) Wall Street cerraba la sesión del 15 de enero en positivo. El Dow Jones subió un 1,65%; S&P500, un 1,83%, y el Nasdaq, 2,45%.
Hoy -jueves 16- la Bolsa neoyorkina abría con signo mixto pendiente de los datos macro y, por supuesto, de las cifras que seguirá reportando la banca.
Entramos en temporada de resultados, factor clave para el mercado. Los inversores aplauden que no sólo se hayan cumplido previsiones, sino que, en el caso del sector financiero, los números que se van conociendo han sido mucho mejor de lo esperado.
Bank of America duplica ganancias en el cuarto trimestre. 6.700 millones de dólares frente a los 3.100 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2023, y bate previsiones del mercado…igual que ha hecho Morgan Stanley que gana 3.714 millones de dólares, un 114% más.
En el conjunto del año 2024, el beneficio neto de Morgan Stanley alcanzó los 13.390 millones, un 47,35% más, y el de Bank of America se situó 27.132 millones, un 2,3% más.
Entramos en temporada de resultados, factor clave para el mercado. Los inversores aplauden que no sólo se hayan cumplido previsiones, sino que, en el caso del sector financiero, los números que se van conociendo han sido mucho mejor de lo esperado
No es de extrañar que, los títulos de Morgan Stanley suban cerca de un 3%, porcentaje superior al que se revalorizan los de Bank of America que apenas recuperan un 1%.
Y no es de extrañar que, al cierre de la sesión de ayer, las acciones de JPMorgan ascendieran un 2%, las de Goldman Sachs, un 6%, las de Citigroup, un 6,5% y las de Wells Fargo, un 7%.
Han sido, estas cuatro entidades, las primeras en rendir cuentas al mercado y lo han hecho con nota. Especialmente, JP Morgan, el banco más grande del país, que ha registrado el mejor resultado de su historia, este 2024, y Goldman Sachs, que ha hecho lo propio, y ha firmado el mejor resultado de los últimos tres años.
Concretamente, y en detalle, JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio de 58.500 millones de dólares, lo que supone un hito para la entidad y casi un 18% más en comparación con el año anterior, y Goldman Sachs ganó 14.276 millones de dólares, un 68% más respecto al ejercicio anterior.
A destacar que, sólo en el cuarto trimestre, Goldman se anotó un beneficio neto de 3.923 millones (+110%).
Los motivos de este buen comportamiento hay que buscarlos en que las bajadas de tipos no han sido tan agresivas como se esperaba, y lo serán menos este año; que la presidencia de Trump anticipa una regulación más laxa para el sector financiero y, en tercer lugar, que Estados Unidos crece
Por su parte, Citigroup se apuntó un beneficio 12.700 millones de dólares en 2024, casi un 40% más respecto a 2023. Subrayar que la entidad ha logrado salir de pérdidas y registró en el cuarto trimestre de 2024 un beneficio neto de 2.900 millones de dólares frente a los 1.800 millones, en números rojos, del cuarto trimestre de 2023.
Wells Fargo obtuvo en 2024 un beneficio neto de 19.722 millones de dólares, un 3% más respecto al año anterior.
Los motivos de este buen comportamiento hay que buscarlos en que las bajadas de tipos no han sido tan agresivas como se esperaba, y lo serán menos este año; que la presidencia de Donald Trump anticipa una regulación más laxa para el sector financiero y, en tercer lugar, que Estados Unidos crece….y no hay mejor vitamina para el sector.
Joaquín Robles, analista financiero, matiza que, aunque los recortes de tipos reducen la rentabilidad…, “también ayudan a incrementar la demanda, un gran catalizador para la banca”.
“El otro gran factor”, apunta el experto, “han sido los ingresos derivados de las comisiones de la banca de inversión que, en su conjunto, ha crecido un 32%”.
Bank of America duplica ganancias en el cuarto trimestre. 6.700 millones de dólares frente a los 3.100 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2023, y bate previsiones del mercado… igual que ha hecho Morgan Stanley que gana 3.714 millones de dólares, un 114% más
En cuanto a los efectos que puede tener en el sector la llegada a la Casa Blanca de Trump recuerda que esa victoria desató una gran volatilidad en los mercados “lo que se ha traducido en mayores ingresos”.
“Los banqueros se muestran optimistas ante el segundo mandato ya que, por un lado”, explica Robles, “se espera que la economía siga creciendo y que el republicano continúe con los recortes de impuestos y, sobre todo, que adopte una política más laxa en cuanto a la regulación bancaria y derogue algunas normas lo que puede impulsar todavía más los ingresos del sector”.