Amadeus remata el año con buenas noticias, que no es poco. 2023 ha sido complicado para la compañía que venía muy tocada por los ejercicios precedentes marcados por la resaca de la crisis sanitaria, letal para el sector al que pertenece.

No olvidemos que ha tenido que hacer frente a sobresaltos inesperados como la guerra en Oriente Próximo y su impacto en el turismo (aunque bien es cierto que ha sido menor de lo esperado), además de un escenario complicado de tipos de interés altos con la inflación tocando máximos.

A pesar de todo, Amadeus ha conseguido situarse entre los 10 mejores valores del Ibex 35 por revalorización y también por capitalización. En concreto, se coloca en el puesto número ocho por la subida, en lo que va de año, del 35% (por delante de pesos pesados como Iberdrola, Telefónica o Repsol). Y, por valor en Bolsa, se coloca en sexto lugar con una capitalización de 29.200 millones ( por delante de Naturgy, Ferrovial o ACS).

Pero es más, Amadeus ha logrado hacerse un hueco en el ranking de las empresas que más ponderan en el Ibex. Es ya la quinta compañía con más peso en el selectivo, aunque su cotización está un 17% por debajo de los 78 euros por acción que valían sus acciones en enero de 2020 (ahora está en los 64 euros). Su ponderación alcanza ahora el 5,54%, por encima del 3,5% de finales de 2014.

Amadeus se coloca en el puesto número ocho del selectivo por la subida, en lo que va de año, del 35% (por delante de pesos pesados como Iberdrola, Telefónica o Repsol)

Así que, uno de los principales objetivos que se marcaba su consejero delegado Luis Maroto para este año, “recuperar el brío bursátil”, empieza a materializarse.

No obstante, Amadeus está aún muy lejos de los niveles que alcanzó la compañía en los años 2018 y 2019 cuando la capitalización llegó a superar los 34.700 millones y los 31.300, respectivamente.

Esta particular carrera de fondo que ha protagonizado la empresa en estos últimos meses ha estado apoyada, en buena medida, en su cuenta resultados.

Ingresos, ebitda y beneficios se disparaban por la mejora de la industria de los viajes, en los primeros nueve meses del año. El beneficio neto crecía un 74,6% hasta los 841,8 millones frente a los 482,2 del mismo periodo del año anterior, mientras su Ebitda se situaba en los 1.593,8, un 33,8% más.

Ingresos, ebitda y beneficios se han disparado, por la mejora de la industria de los viajes, en los primeros nueve meses del año

Sus ingresos ordinarios subían un 23,2% entre enero y septiembre, hasta los 4.086,5 millones de euros, gracias, según los expertos, al buen comportamiento de todos los segmentos de negocios

Importante, además, la reducción de su deuda financiera neta que ha pasado de los 2.284,5 millones a 2.121,7 millones.

No es de extrañar, por tanto, que, con estos mimbres, los fondos que controlan Amadeus mantengan su apuesta por la cotizada. Pero no sólo eso, sino que, además, estén recomponiendo posiciones.

Por ejemplo, la gestora estadounidense Capital Group ha aumentado su participación en la compañía hasta el 5,02%, desde el 3%.

 2023 ha sido complicado para la compañía que venía muy tocada por los ejercicios precedentes marcados por la resaca de la crisis sanitaria, letal para el sector al que pertenece

Se convierte así en el tercer mayor accionista del grupo que dirige Luis Maroto por detrás de Blackrock, con el 5,24% y del Massachusetts Financial Services (MFS), que cuenta con un 5,09% de las acciones. En el accionariado también está T-Rowe, con 3,09% y Fidelity, con 1,99%.

Estas cinco firmas de EEUU controlan más del 20% de Amadeus que también tiene entre sus inversores a la gestora británica Fundsmith LLP, con el 3,02% y a la también gestora Invesco, con el 1,97%.

Destacar que Amadeus tiene en marcha un segundo plan de recompra de acciones, por un importe de 625,297 millones. El plazo de ejecución comenzó el pasado 8 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de febrero de 2024 con un límite de compra de 71 euros por acción