David Ruiz de Andrés, CEO y fundador de Grenergy Renovables
El Ibex 35 ha cerrado, hoy 16 de noviembre, en los 9.675 puntos tras subir un 0,37%. Grenergty Renovables, ha cerrado prácticamente plano, en los 26,72 euros.
Grenergy Renovables acaba de presentar resultados. La empresa pertenece al club de la burbuja especulativa verde, del que tanto hablamos en Hispanidad y que sigue creciendo en España.
La burbuja verde evoluciona en dos direcciones: por un lado hay empresas del sector que cotizan en bolsa como una montaña rusa con pronunciados vaivenes en el valor; y por otro, las que son protagonistas de las distintas compraventas junto a fondos de inversión, fondos soberanos y también energéticas extranjeras.
De este último grupo forma parte Grenergy. La compañía de energías renovables que lidera David Ruiz de Andrés ha obtenido un beneficio récord de 73,6 millones entre los meses de enero y septiembre, que supone multiplicar por seis los 12,8 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2022.
Una cifra histórica que se genera "gracias al incremento de la producción y las ventas de energía, junto con las desinversiones de activos acometidas, principalmente, en el marco del Proyecto Valkyria", señala Grenergy en un comunicado.
La compañía ejecuta un programa de recompra de acciones por el 10% del capital y por un valor de 40 millones de euros con el objetivo de retribuir al accionista
La empresa ha pactado la desinversión de tres activos solares de 450 megavatios en España por más de 444 millones de euros, y tres parques solares en Chile por 41,3 millones, en línea con su política de rotación de activos en la que se enmarca la venta del 100% del parque fotovoltaico de 'Belinchón', de 150 megavatios ubicado en Cuenca, a un productor independiente de energía renovable europeo, que ha generado un impacto positivo en las cifras de D&C (Desarrollo y Construcción) tanto en ingresos como en EBITDA
D&C, es la línea de negocio que, según la web de la empresa, comprende las actividades de búsqueda de proyectos viables, tanto a nivel financiero como técnico.
La operación Belinchón, “ha supuesto el arranque del 'Proyecto Valkyria', que contempla la desinversión de hasta 1,1 gigavatios de activos solares en España”.
El proyecto incluye, además de la venta de Belinchón, la de los parques fotovoltaicos de Tabernas y José Cabrera a Allianz Capital por un valor empresa de 270,6 millones, y la venta de Ayora, cuyo anuncio se producirá en breve.
En cuanto a la deuda, se reduce de los 528 millones en el primer semestre a los 483. Es decir, ahora se sitúa en 3,9 del Ebitda, en contraste con el 10,4 del primer semestre de 2023.
La renovable está presente en 11 países de tres zonas del mundo: Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica
Además, Grenergy está ejecutando un programa de recompra de acciones por el 10% del capital y por un valor de 40 millones de euros con el objetivo, según la empresa, de retribuir al accionista mediante el incremento del beneficio por acción.
Si echamos un vistazo a su comportamiento en Bolsa, vemos que su cotización se ha revalorizado un 44% desde que dio a conocer los detalles del Proyecto Valkyria el pasado 18 de octubre por lo que, según los expertos, la acción debiera haber descontado ya las cifras positivas que acaba de hacer públicas. En lo que va de año baja, sin embargo, un 5%.
La empresa daba el salto al Mercado Continuo en diciembre de 2019 con caídas del 14%, tras cotizar en el MAB desde julio de 2015.
En los últimos 5 años se ha revalorizado un 725%. Su capitalización bursátil ha pasado de los 360 millones en 2019, a los 818 actuales.
Grenergy es una compañía española cuyo negocio es desarrollar proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, y a producir energía renovable;
Su primer accionista, fundador y CEO es David Ruiz de Andrés que controla el 53,345% del capital; la gestora Invesco LTD tiene el 1,44%.
Creada en 2007 durante la ‘explosión verde’ (fruto del aluvión de ayudas y subvenciones para el sector), surge de MARP. empresa de merchandising, y la primera que montó Ruiz de Andrés, después de trabajar varios años en departamentos financieros de diversas empresas del sector bancario y logístico.
Grenergy proyecta, además de la venta de Belinchón, la de los parques fotovoltaicos de Tabernas y José Cabrera a Allianz Capital por un valor empresa de 270,6 millones, y la venta de Ayora, cuyo anuncio se producirá en breve
Hoy, Grenergy, es el buque insignia de Daruan Venture Capital, sociedad de capital riesgo, fundada en 2012 por el propio Ruiz de Andrés.
El origen de Grenergy, según explica su fundador, fue la instalación de placas solares en edificio en el que tenía la sede de MARP. “Ese fue mi primer contacto con las renovables”.
Ahora, la renovable está presente en 11 países de tres zonas del mundo: Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica.