El valor en Bolsa del Grupo San José es de 310 millones tras cerrar 2023 en los 225
La constructora San José acaba de publicar resultados. Buenos números que celebraban la cotización con subidas superiores al 5% hasta tocar máximos de junio pasado en los 4,92 euros. En lo que llevamos de año, se ha revalorizado en un 35%. Hoy, sus títulos se compran y venden por 4,79.
Sigue muy lejos, no obstante, de los 6,3 euros que llegó a cotizar en 2021 o los 7,8 euros de 2019.
Su valor en Bolsa es de 310 millones tras cerrar 2023 en los 225.
Números: beneficio neto en los nueve primeros meses, 23,17 millones de euros, un 96% más sobre los 11,80 millones de un año atrás; cifra de negocio de 1.148 millones, cerca de un 18% más; resultado bruto de explotación (ebitda), 49,52 millones, con una mejora superior al 10% interanual (44,93 millones el año pasado).
La construcción, principal actividad de la compañía que preside Jacinto Rey concentra el 92% de la cifra de negocios y representa el 82% de toda la cartera. Sus ingresos fueron de 1.056 millones, un 21% arriba; concesiones y servicios, 56,40 millones de euros; energía, 7,1 millones (-37%); inmobiliario y desarrollos, 5,6 millones (-46,2%).
La construcción, principal actividad de la compañía que preside Jacinto Rey, concentra el 92% de la cifra de negocios y representa el 82% de toda la cartera
Los ingresos en España crecieron cerca de un 22% hasta los 968 millones, un mercado que supone el 84% del total, frente al 82% de un año atrás; la parte internacional subió 0,1% hasta los 181 millones.
La cartera del grupo crece hasta los 2.923 millones, un 9,8%, y en ella la construcción representa el 82%.
La deuda financiera bruta sube un 4% hasta los 118,78 millones desde 113,61 del semestre anterior. Pasivo corriente es de 880, 68 frente a los 839,66 del semestre anterior.
La posición neta de tesorería del Grupo San José a 30 de septiembre de 2024 se sitúa en una caja positiva por importe de 374,8 millones de euros (295,7 millones de euros al cierre del ejercicio 2023)
Como parte negativa, el negocio de Energía se desdibuja y también lo hace el Imobiliario. “Es cierto que, pese a ser secundario, otras áreas de actividad de la compañía han caído con fuerza en ingresos, lo que ha perjudicado también al margen consolidado de la empresa, que tan sólo se ha expandido en 2 décimas en el caso del margen EBIT, a pesar del sólido desempeño del área de construcción”, comenta Javier Cabrera, analista de mercados.
Los ingresos en España crecieron cerca de un 22% hasta los 968 millones, un mercado que supone el 84% del total
Lo importante es que, la cartera de proyectos vuelve a aumentar, algo fundamental de cara al futuro.
Las líneas de negocio constructor son edificación, obra civil e ingeniería y construcción industrial. En edificación, buena parte es obra residencial que no siempre se encarga de vender porque cede a terceros, a promotoras, la actividad de ponerla en el mercado.
Y si San José va bien, ¿cómo va el conjunto del sector? Pues, la cotización del Ibex 35 Construcción sube un 3,4% en lo que va de año. Alzas tímidas, bien es cierto, en un contexto dónde las bajadas de tipos de interés marcan, en buena medida, la evolución de estas compañías.
El sector de la construcción se beneficiará de una financiación más barata, pero la evolución de su actividad está vinculada a la disponibilidad de nuevo suelo, un bien escaso en las zonas con más demanda
Aseguran los expertos que estamos ante un sector que “promete” en un entorno de abaratamiento del dinero y en el que, las cotizaciones presentan niveles “muy atractivos”, en un escenario complicado en el que la demanda crecerá cada vez más.
“Favorecido por los recortes de tipos del BCE y la escasez de vivienda de nuestro país”, explica Cabrera, “construir es muy atractivo a pesar de la dificultad para hacerlo debido a las regulaciones. En ese sentido, también nos parecen interesantes las promotoras, como Aedas Homes o Metrovacesa, que disponen de un importante banco de suelo para construir y tienen una visión completa de la industria”.
Es decir, que el sector de la construcción se beneficiará de una financiación más barata, pero la evolución de su actividad está vinculada a la disponibilidad de nuevo suelo, un bien escaso en las zonas con más demanda.
“Estimular la oferta de vivienda y, sobre todo, a precio asequible, es prioritario”, señalan fuentes del sector, que ponen en entredicho las medidas para impulsar la demanda, como el respaldo público para la concesión de hipotecas o las deducciones fiscales por la compra…que se suelen trasladar a los precios”.
De vuelta al Grupo San José, su presidente, Jacinto Rey, controla un 48,3% de la compañía, y las hermanas Sánchez Ávalos, hijas José María Sánchez Rivas, uno de los fundadores junto a Manuel Gándara Castro, tienen alrededor del 13%; Juan Villalonga Navarro, ex presidente de Telefónica, cuenta con una participación del 2%.