Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Algo más de cuatro meses hace que Ferrovial empezó a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam. Concretamente el viernes 16 de junio 2023, jornada de estrenó que se saldó con subidas del 3,6% hasta los 29,98 euros. En ese momento su capitalización bursatil era de 21.037 millones.
Mes y medio después de saltar a la Bolsa, presentó las cuentas del primer semestre del año. La compañía aumentó sus resultados más del doble respecto al mismo periodo de 2022.
En concreto, los ingresos crecieron un 11,34% respecto al primer semestre de 2022, aproximadamente 406 millones de euros, hasta alcanzar los 3.940 millones. Un incremento que se debe principalmente al buen comportamiento de sus principales negocios: Construcción, que aumenta un 8,3% y Autopistas, un 38%.
El Ebitda subió un 28%, hasta los 401 millones de euros. Ferrovial quiso destacar la aportación de los activos estadounidenses al crecimiento de estas autopistas, porque su expansión por el país fue uno de los principales argumentos para trasladar su sede a Países Bajos. Es decir, dar el salto al Wall Street.
El 19 de septiembre la compañía tocó máximos en los 30,57 euros cuando se hizo público que Ferrovial se iba a encargar de la mayor obra de Adif, en una década
Buenos números que la Bolsa celebró y que llevaron a sus acciones a cotizar en los 30, 22 euros…un pico que superó casi dos meses después. El 19 de septiembre tocó máximos en los 30,57 euros cuando se hizo público que Ferrovial se iba a encargar de la mayor obra de Adif, en una década.
La UTE, (unión temporal de empresas), fomada por Ferrovial, FCC y Comsa será, finalmente, la que se encargue de las obras del soterramiento de la R2 y la construcción de una nueva estación en Montcada i Reixac (Barcelona), con un presupuesto estimado de inversión de 621 millones.
Se trata de la primera gran obra que la Administración adjudica a Ferrovial después de que la constructora decidiera en abril trasladar la sede de la compañía a Holanda, lo que provocó duros ataques del Gobierno de Pedro Sánchez no solo contra la empresa, sino también contra el propio Del Pino. Una marcha que aquí en Hispanidad, hemos criticado en diferentes ocasiones y con varios argumentos. Entre ellos que las perspectivas para la constructora española no son ni de una mejor financiación ni de una mayor liquidez. “Los holandeses ya tienen lo que querían: una marca más en su solapa mercantil. El resto no les interesa”.
Lo cierto es que, en estos últimos cuatro meses, a la compañía le cuesta mantener el nivel de los 29/30 euros por acción. El pasado viernes, 20 de octubre, cerró en los 28,06 euros, y su capitalización bursátil se colocaba en los de 20.500 millones, 537 millones menos respecto al día en el que se estrenó en la Bolsa de Ámsterdam.
En el último mes las acciones se dejan un 5% y en los últimos seis meses, un 0,99%.
Los analistas de Citi se muestran positivos, especialmente, por la recuperación del tráfico en las autopistas de Estados Unidos y Canadá, y de la subida de tarifas
En descargo de Ferrovial hay que señalar que la cotización de su principal competidora, ACS, tampoco ha sido para tirar cohetes. En el último mes, la empresa de Florentino Pérez, pierde un 4,4% y en los últimos seis, sube un 1,6%.
La corrección ha sufrido Ferrovial ha hecho que los analistas de Citi hayan activado su consejo de compra respecto a la compañía. El banco de inversión se muestra positivo, especialmente, por la recuperación del tráfico en las autopistas de Estados Unidos y Canadá y de la subida de tarifas. Destaca, en este sentido, que uno de los principales activos de Ferrovial, la autopista 407 ETR de Toronto, ha recuperado ya los niveles de tráfico previos a la pandemia.
Hay que recordar que fue en la Junta de accionistas celebrada el pasado 13 de abril donde se aprobó el traslado de la sede social de Ferrovial a los Países Bajos, tal y como anunció el Consejo de Administración el 1 de marzo, un traslado al que se opuso, votando en contra, el hermano del presidente. Leopoldo del Pino era partidario de explorar la posibilidad de seguir en España para cotizar desde aquí en Estados Unidos
En ese momento, Rafael del Pino, garantizaba a los accionistas: “Ferrovial no se va de España. Mantendrá empleo, inversiones, contribución fiscal y cotización en las bolsas españolas”.
Pero había algo que inquietaba a un accionista en concreto: "Mi intervención es relativa al uso del castellano en el futuro por Ferrovial. La oficina del accionista, el teléfono, el correo electrónico, etcétera, que ahora existen ¿van a seguir igual aquí en España? ¿Se va a internacionalizar, pero va a haber posibilidad de conexión en castellano del accionista llamando a un teléfono sin coste adicional?"
A lo que Del Pino respondió, “mantendremos un teléfono gratuito para los accionistas y la posibilidad, por supuesto, de hablar en castellano”.
Los ingresos de Ferrovial crecieron un 11,34% en el primer sermestre del año, aproximadamente 406 millones de euros, hasta alcanzar los 3.940 millones
Desde el momento del anuncio del cambio de sede, hasta la celebración de la Junta, las acciones de Ferrovial habían subido más de un euro por título, hasta los 27,39.
El principal accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).
El 18 de diciembre de 1952, Rafael del Pino y Moreno, padre del actual presidente y de sus hermanos María, Leopoldo, Fernando y Joaquín, funda Ferrovial en un ático del centro de Madrid. “Como indica el nombre”, señala en su web la compañía, “nuestro origen fue puramente ferroviario: nacimos a raíz de un contrato con Renfe para cajear las traviesas de madera que asientan los raíles de las vías”
Del Pino Moreno estuvo al frente de Ferrovial hasta el año 2000 y fue sustituido, ese mismo año, por su hijo Rafael del Pino Calvo-Sotelo, que ya era consejero delegado desde 1992.
Por cierto, el Ibex cerró este lunes en los 8.995,50 puntos tras caer un 0,37%.