Luis Gallego, consejero delegado de IAG / Foto: Pablo Moreno
Trece días han transcurrido desde que comenzara 2025 y los títulos de IAG, tras sacar pecho por haber cerrado el año como el mejor valor del Ibex con la cotización disparada por encima del 114%, reciben hoy el castigo del mercado.
Cae cerca de un 4% hasta los 3,6 euros.
¿Por qué? Pues por el repunte en el precio del petróleo (ha superado los 81 dólares intradía) después de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera rusa, a dos semanas de la llegada de Trump, que señalan como las más afectadas a la India, comprador compulsivo del crudo ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania, y China, el mayor importador global.
Las acciones de la aerolínea van camino de superar los niveles prepandemia pero aún están muy, muy lejos de los máximos alcanzados precisamente en enero de 2020 cuando llegó a tocar los 7,7 euros.
Se ha visto favorecida por las bajadas de tipos, que han impactado favorablemente en sus costes financieros, por el precio del petróleo y, sobre todo, por la contundente recuperación del turismo y del tráfico aéreo, revulsivos que han impulsado al valor por encima, incluso, de los bancos, sector pujante en estos últimos doce meses.
Además, no debemos olvidar, el haberse librado del lastre que suponía la 'operación Air Europa', le dio alas a la compañía.
Los expertos se preguntan si con la excusa de un crudo más tensionado, los inversores podrían empezar a recoger beneficios en una cotizada que no ha sufrido correcciones y que mantiene las recomendaciones positivas de los analistas.
Por ejemplo, Citi y de Morgan Stanley. El primero ha colocado a IAG entre sus favoritas del sector, por su potente cuota de mercado en las rutas transantlánticas, al mismo tiempo que el segundo ha elevado un 18% su precio objetivo hasta los 4,5 euros por acción.
Las acciones de la aerolínea van camino de superar los niveles prepandemia pero aún están muy, muy lejos de los máximos alcanzados precisamente en enero de 2020 cuando llegó a tocar los 7,7 euros
Es más, estamos ante uno de los títulos favoritos del FT100 de Londres. el más recomendado de entre las 100 compañías que componen el índice británico.
Bankinter se suma a este optimismo. "La fortaleza de la demanda, confirmada con las últimas cifras de pasajeros de Iberia, nos lleva a mejorar estimaciones de crecimiento", señalan los analistas de la entidad. "IAG se verá impulsada por una demanda sólida, vuelta al dividendo, menores costes de combustible y fortaleza del balance", añaden para mencionar los principales riesgos: "la victoria de Donald Trump provocará un escenario más inflacionista y eso puede afectar a los vuelos y al ciclo económico europeo"…, el litigio con la agencia tributaria británica que “le exige el pago de 263 millones por un hipotético caso de liquidaciones incorrectas de IAG Loyalty" y, especialmente, "los márgenes presionados por el alza de los costes de empleados, que se mantendrán”.
“Por ahora es compensado por la caída del precio del petróleo, pero un hipotético alza (no es nuestro escenario central), provocaría presión en márgenes".
Así que ese equilibrio, volátil donde los haya, podría correr peligro. “La incertidumbre seguirá siendo alta vinculada a la evolución de la política sectorial en Estados Unidos, las decisiones de la OPEP+, el desarrollo de las tensiones geopolíticas y la eficacia de las medidas contracíclicas en China”, aseguran, por ejemplo, los expertos de BBVA Research.
El precio del petróleo sube (ha superado los 81 dólares intradía) después de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera rusa, a dos semanas de la llegada de Trump
Lo que sabemos es que el petróleo ha comenzado con fuerza este 2025 y esto ha impulsado sus precios a los niveles más altos desde octubre del año pasado.
Y lo que sabemos, sobre los costes laborales de IAG, es que, British Airways lograba la paz sindical comprometiendo subidas salariales hasta 2027 para los pilotos, (siempre comprometidos son la sostenibilidad financiera de la compañía)
Según el Financial Times, en marzo de 2025 habrá un incremento del 0,5%, del 2,5% en junio y otro del 2,5% en junio de 2026, cuando acaba la serie que comenzaba en 2023 con subidas retroactivas del 4%.
Al margen de los pilotos, British acordaba subir los sueldos a sus 24.000 empleados un 13% en agosto de 2023.
Precisamente, y durante la presentación de los resultados de ese ejercicio, IAG anunciaba que gracias a la “rentabilidad y a la generación de efectivo del grupo” amortizaba la deuda contraída en el momento más crítico de la pandemia, antes de su vencimiento previsto entre 2024 y 2026; “el importe total reembolsado anticipadamente ascendió a 3.271 millones de euros; 2.000 millones de libras esterlinas (2.312 millones de euros) para British Airways; 644 millones de euros y 223 millones de euros para Iberia y Vueling, respectivamente".
Según las cuentas de enero a septiembre del año pasado, los gastos de personal ascendieron a 4.515 millones, un 13,3% más respecto al mismo periodo de 2023, y los gastos de combustible y derechos de emisión subieron más de un 5% hasta los 5.868.
Según las cuentas de enero a septiembre del año pasado, los gastos de personal ascendieron a 4.515 millones, un 13,3% más respecto al mismo periodo de 2023, y los gastos de combustible y derechos de emisión subieron más de un 5% hasta los 5.868
IAG presentará resultados de 2024 a finales de febrero o principios de marzo. “Todavía no está determinada la fecha”, señalan desde la compañía.