Luis Gallego, consejero delegado de IAG
Dos anuncios importantes los que ha hecho hoy IAG. Ha publicado resultados del primer trimestre del año (de los que luego nos ocuparemos) al mismo tiempo que ha informado de que va a ceder rutas a Ryanair, Volotea y Binter para operaciones de corta distancia, y a la colombiana Avianca y las españolas World2Fly e Iberojet para larga distancia.
De esta manera quiere desencallar la integración de Air Europa, es decir, la compra.
Bruselas trasladó, el pasado 26 de abril, una serie de objeciones con los interrogantes que plantea a los reguladores europeos la adquisición de Air Europa. Interrogantes como que se podría restringir la competencia en múltiples rutas dentro de España, así como en el resto de conexiones en Europa, Oriente Medio y América.
“Hemos hablado con muchísimas aerolíneas y esta es la lista que hemos presentado ante la Comisión Europea”, ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
IAG tiene de plazo hasta el 10 de junio para responder a la Comisión Europea. El plazo para que Bruselas tenga una decisión definitiva termina el 15 de julio. Sin embargo, la propia IAG reconoce que no descarta que Bruselas vuelva a parar el reloj y que haya que esperar hasta después del verano para haya fumata blanca…o no.
Mientras tanto, IAG ha anunciado que reduce sus pérdidas en un 95% en el primer trimestre: 4 millones de euros, frente a los 87 millones que perdió en el mismo periodo de 2023.
Vueling ha reducido sus pérdidas en 39 millones, hasta los 25. Transportó a 7,77 millones de pasajeros con una ocupación del 91%, 1,7% más
El resultado bruto de explotación, Ebit, se ha situado en los 68 millones, lo que supone multiplicar por siete los 9 millones del primer trimestre de 2023; los ingresos han crecido un 9,2%, hasta los 6.429 millones.
Unas cifras que están por encima de las previsiones del mercado. El consenso que recogía Bloomberg estimaba pérdidas por 108 millones. Los ingresos también han sumado por encima del 8% esperado.
Aseguran los expertos que se debe tener en cuenta que, los tres primeros meses del año suelen ser los más flojos para el sector y que, sin embargo, las aerolíneas de IAG han incrementado su actividad en ese periodo.
Y como siempre, Iberia sigue sacando pecho en la generación de resultado operativo cuya aportación ha sido de 70 millones, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía consiguió transportar a más de 6 millones de pasajeros entre enero y marzo, un 9,5% más que el año anterior. La capacidad ofrecida se incrementó un 15,4%.
El consejero delegado Luis Gallego asegura que la compañía está “bien posicionada” para aprovechar la temporada estival, que promete ser histórica
Vueling ha reducido sus pérdidas en 39 millones, hasta los 25. Transportó a 7,77 millones de pasajeros. con una ocupación del 91%, 1,7% más.
Aer Lingus perdió 82 millones de euros, uno más que el año anterior, con un 4% más de asientos y una ocupación del 74,9%.
British Airways tuvo un beneficio de explotación de 26 millones de euros, 57,14% más, con una ocupación del 81,1%, un 2,3% más, y un 5% más de capacidad. Transportó a 10,34 millones de pasajeros, un 9,6% más.
Respecto a los números rojos de Aer Lingus y Vueling “reflejan la naturaleza de su negocio, más centrado en los segmentos de ocio, que son más estacionales”, señala la compañía en el documento remitido a la CNMV.
IAG tiene menos deuda y más liquidez. Este primer trimestre redujo su deuda neta hasta los 7.438 millones de euros frente a los 9.245 de 2023. El ratio deuda/Ebitda ha pasado del 1,7 al 1,3, lo que la coloca en una situación financiera muy saneada y con margen para seguir creciendo en los próximos trimestres.
Además, la liquidez se elevó hasta los 13.330 millones, un 12,7% más, respecto a los 11.624 del año pasado.
El ratio deuda/Ebitda ha pasado del 1,7 al 1,3, lo que la coloca en una situación financiera muy saneada y con margen para seguir creciendo en los próximos trimestres
El consejero delegado, Luis Gallego, asegura que la compañía está “bien posicionada” para aprovechar la temporada estival que promete ser histórica. “Nuestras iniciativas de transformación y el aumento de la demanda, incluyendo el periodo de Semana Santa, han dado lugar a otro muy buen conjunto de resultados, con mejoras tanto de los ingresos como del beneficio de explotación…mientras que “la fuerte demanda de viajes continúa siendo una tendencia sostenida”.
Una demanda que ha servido para impulsar los ingresos, que pasan de los 5.889 millones de marzo de 2023 a los 6.429 millones, un 9,8% más, gracias a un incremento del 11,7% de lo facturado por billetes.
Respecto a los resultados y durante la presentación de los resultados Gallego ha asegurado que el dividendo se recuperará "pronto". "Seguimos diciendo lo mismo. Ahora tenemos un 80% de las reservas para el segundo trimestre y un 40% en el tercero. Si la tendencia sigue así, anunciaremos el dividendo, pero no hemos dicho cuándo. Si lo anunciamos, es para mantenerlo estable en el tiempo".
Los títulos de IAG reflejan las cuentas con contundentes subidas desde el inicio de la sesión. Cotiza en los 2,14 euros y superan los máximos del año (2,07 euros) que alcanzó a finales de marzo.
En lo que va de año sube cerca de un 20%, que se suma al 27% de 2023, después de tres ejercicios penalizado por la crisis sanitaria y sus efectos colaterales.