Aseguran los expertos que IAG va camino de presentar resultados récord y de seguir dando impulso a la retribución al accionista, después de una temporada larga de sequía.

Presentará cuentas el próximo 8 de noviembre tras un verano histórico en la demanda y con los precios del crudo en mínimos.

Así que, con el telón de fondo de un tercer trimestre especialmente favorable, el consenso de analistas respalda al valor: no se conoce ninguna recomendación de ''vender'. JPMorgan mantiene su confianza y estima un potencial para sus títulos que supera el 26% hasta los 2,90 euros, mismo precio objetivo que el de Barclays que sobrepondera sus acciones desde los 2,60 anteriores.

Renta 4 va más allá y ve a IAG cotizando en los 3,08 euros avalada por las previsiones de resultados: el beneficio operativo (Ebit) subirá el 4% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre de 2023, hasta los 1.814,8 millones de euros, impulsado por las rebajas de tipos y, por el efecto catalizador del “no” a Air Europa. Es más optimista que las estimaciones del consenso de Bloomberg que lo sitúan en los 1.735 millones.

A todo esto hay que sumar las expectativas de los inversores respecto al dividendo. Los expertos consideran que IAG tiene margen “para mejorar la retribución al accionista en el futuro”.

Con el telón de fondo de un tercer trimestre especialmente favorable, el consenso de analistas respalda al valor y  no se conoce ninguna recomendación de ''vender' la acción

El holding pagó, el pasado 9 de septiembre, un dividendo bruto en efectivo a cuenta de los resultados financieros de 2024 de 0,030 euros brutos por acción. Tras la retención fiscal del 19% (0,0057 euros), el pago neto fue de 0,0243 euros por acción. 

Relacionado

En total, la compañía ha desembolsado 146 millones de euros

IAG está en forma. Cotiza en máximos de dos años, a punto de cumplirse tres meses (el próximo 1 de noviembre), de su negativa a comprar Air Europa.

En noviembre de 2022, el precio de sus acciones era de 1,29 euros, y hoy se compran y venden por 2,57. En lo que va de año sube un 43%.

Fue el 1 de agosto cuando Luis Gallego, consejero delegado, aseguraba ante los medios que “la operación ha perdido su sentido” y que habían tomado “la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas”.

Esa jornada cotizaba en los 1,90 euros. Desde entonces, se ha revalorizado un 35%, más de dos tercios del incremento total en este 2024.

Fue el 1 de agosto cuando Luis Gallego, consejero delegado, aseguraba ante los medios que “la operación ha perdido su sentido” y que habían tomado “la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas

La aerolínea llegó a anotarse casi tres semanas consecutivas al alza durante el mes de agosto, “el mejor periodo alcista desde que el grupo empezó a cotizar en enero de 2011 tras la fusión de Iberia con British Airways”, señalan los expertos.

No ha podido sentarle mejor quitarse la presión, no solo empresarial…sino también la presión de verse mezclada en el caso Begoña Gómez que, si no cambian las cosas, y parece que no (sobre todo tras lo nuevo conocido sobre el caso Koldo, ahora caso Ábalos) va camino de convertirse en el escándalo político del año.

Los informes de la UCO piden expresamente que se investigue el caso Air Europa, y marcan la conexión directa entre el Caso Koldo y el Caso Begoña. “El juez Ismael Moreno”, contamos en Hispanidad, “que en la mañana del miércoles (23 de octubre) imputaba a Ábalos, tendrá que decidir si, apoyado en la investigación UCO, remite todo el caso Air Europa al Supremo... por haber más aforados”.

Relacionado

Ahora, y en clave empresarial, y tras el portazo de IAG, Globalia se ha visto en la obligación de ‘rescatar’ a Air Europa.

La supervivencia de la aerolínea depende de una ampliación de capital de entre 50 y 80 millones de euros que inyectará la familia Hidalgo, y que no está abierta a otros posibles inversores, “a la espera”, señalan los analistas, “de que desde IAG se indique si acudirá a la ampliación por el 20% que posee de Air Europa, o si diluye parte de este porcentaje”.

No ha podido sentarle mejor a IAG quitarse la presión, no sólo empresarial…sino también la presión de verse mezclada en el caso Begoña Gómez que, si no cambian las cosas, y parece que no, va camino de convertirse en el escándalo político del año

IAG aprobó en febrero de 2023 la compra del 80% de Air Europa, que todavía no poseía, a cambio de 400 millones de euros. Formalizó la solicitud de compra ante Bruselas en diciembre de ese mismo año.

Estamos ante una operación frustrada de adquisición de una compañía que el Gobierno ofreció a Luis Gallego, una vez rescatada. Dicen que Gallego activó el protocolo europeo para pedir el visto bueno de las autoridades comunitarias, no muy convencido y ‘bastante presionado’.

Por cierto que, si IAG estaba interesada por participar en la privatización de la portuguesa TAP, debe saber ya que el grupo franco-holandés Air France-KLM ha comunicado al Gobierno de Portugal su predisposición a adquirir una participación minoritaria en la aerolínea lusa.