Marta Ortega, presidenta de Inditex
El Ibex salva los 11.000 puntos pero cae un 0,43%. Inditex baja un 1,8% hasta los 45,1 euros
Dos años lleva ejerciendo Marta Ortega como presidenta no ejecutiva de Inditex. Llegó al cargo el 1 de abril de 2022, antes, el 30 de noviembre de 2021, Oscar García Maceiras sustituía como CEO a Pablo Isla. Por cierto, Isla acaba de ser nombrado vicepresidente del Grupo Nestlé, la multinacional suiza en la que lleva de consejero desde hace cinco años.
En estos 24 meses, las acciones han pasado de los 19,78, precio al que cotizaban en ese momento, a superar los 45 euros, un 130% más.
El mercado recibió a Marta con caídas del 5%. Inditex no estaba al frente de Ibex 35 en esas jornadas tras replegar velas en uno de sus mercados más rentables, el ruso, con más de medio millar de tiendas en su territorio.
En Ucrania, más de lo mismo, país por el que había apostado con una importante apertura de establecimientos.
La compañía presentó el pasado mes de marzo sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2023. El beneficio neto se incrementó un 30,3%, hasta 5.381 millones de euros
Todo esto en un escenario macro con una inflación por las nubes, una amenaza de recesión global sin haber perdido de vista, todavía, la crisis sanitaria.
Era arriesgado apostar por Inditex y por la recién llegada al equipo directivo. Sin embargo, quien lo hizo en ese momento, debe de estar en plena celebración.
Una celebración casi constante porque sus títulos baten máximos tras máximos, hasta tal punto que nos hemos llegado a preguntar si su cotización ¿puede morir de éxito? Dicen los expertos que ha entrado en territorio desconocido y directa a recuperar los 46 euros que alcanzó en marzo pasado
El techo fijado por los analistas superaba en poco los 41 euros, nivel que dejaba atrás hace más o menos un mes. Ahora, habrá que recalcular precio y potencial porque, evidentemente, se quedaron cortos.
Por ejemplo, tras presentar resultados, el banco HSBC, fijaba su precio objetivo en los 51 euros, sin embargo, y tras el rally experimentado desde que hicieron públicas sus cuentas (44,2 al 45,6 actual), el consenso de Reuters situaba a Inditex con poco margen de mejora en sintonía con BNP Paribas Exane, que califica a la compañía de neutral, con un precio objetivo en los 44 euros y un potencial del -2,18%.
El mercado aún no está teniendo en cuenta el potencial del 'online' que supondrá más ventas, menor inventario y mayor optimización de las tiendas
Pero hay quien sitúa sus títulos en los 60,8 euros. Es el caso de XTB que, a más largo plazo, y teniendo en cuenta “el sólido modelo de negocio y a las oportunidades de crecimiento que aún tiene”, con vistas a 2028, eleva el precio objetivo de sus acciones hasta los 65,6 euros.
“Estamos ante valoraciones exigentes en un contexto de cautela, de crecimiento macro que se ralentiza, en Europa, y que las bajadas de tipos contribuirían a relanzar lo que provocaría un aumento del consumo y…eso supondría una nueva oportunidad de apostar por el valor”, señala Araceli de Frutos, asesora financiera.
De momento, el próximo 2 de mayo, el gigante textil gallego, el que más valor tiene de la Bolsa española (143.459 mllones), abonará 0,77 euros por acción, lo que supone un desembolso de 2.400 millones de euros frente a los 1.900 millones que repartió en mayo del año pasado. En total, Inditex pagará 1,54 euros por título con cargo a sus cuentas de 2023, lo que representa un incremento del 28% respecto a lo repartido hace un año y suma 4.800 millones de los que 2.845 se los llevará Amancio Ortega que tiene el 60% del capital.
En estos 24 meses, las acciones han pasado de los 19,78, precio al que cotizaban en ese momento, a superar los 45 euros
Estamos ante la retribución al accionista más alta de la historia de Inditex
Recordar que la política de dividendos de Inditex se compone de un 'payout' ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.
La compañía presentó el pasado mes de marzo sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2023. El beneficio neto se incrementó un 30,3%, hasta 5.381 millones de euros. El resultado operativo (Ebitda) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el Ebit un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 28,2%, hasta 6.870 millones de euros.
Las ventas crecieron un 10,4%, hasta 35.947 millones de euros. De ellas, las ventas 'online' ascienden a 9.064 millones, por lo que suponen algo más del 25% del total... sin llegar al objetivo del 30%
“El mercado aún no está teniendo en cuenta el potencial del online”, señalan desde XTB, “que no solo se centra en la venta, sino en la identificación de necesidades. Si con la tienda física la empresa ha conseguido identificar tendencias y dar una propuesta de valor, con el online podrá conocer qué es lo más pinchado pero no comprado, lo que incita a una compra más rápida, o cuáles son los productos que menos se consumen. En definitiva, podrá tener un conocimiento del consumidor un paso por encima del resto del sector y eso…supondrá más ventas, menor inventario y mayor optimización de las tiendas”