Dos noticias nos han llevado a fijarnos en el sector inmobiliario.

Por un lado, la Junta General de Accionistas de Metrovacesa (aprobación un suculento dividendo de 70 millones tras unos ingresos récord en 2024), y el avance de resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2024-2025 de Aedas Homes (finalizado el pasado 31 de marzo) que han vuelto a quedar por encima de los 1.100 millones de euros en ingresos.

Los números de Aedas cotizan en positivo con tímidos ascensos por debajo del punto porcentual. En lo que llevamos de año, sube un 4,9%. En los últimos 12 meses, cerca de un 47%.

Echamos un vistazo a Metrovacesa. Un 1,8% arriba al cierre de la sesión. Recupera desde enero un 22,5%; a un año, un 27%.

Miramos a otras compañías del sector como Inmobiliaria del Sur que avanza un 20% desde el inicio de 2025. En los últimos doce meses, un 46%.

Neinor Homes pierde desde enero un 10,6%. En los últimos doce meses, sube un 43%.

Inmobiliaria Colonial sube un 8,5% desde el inicio del año, y apenas un 1,5% desde abril de 2024.

Merlin Properties se deja un 3,4% en 2025; y un 7,7% en los últimos doce meses.

La importante revalorización bursátil que experimentó el sector en 2024 frena su potencial  bursátil para el primer semestre de 2025

¿Qué dicen los expertos sobre el sector? Pues, por ejemplo, Renta 4 afirma que vive un buen momento… pero sus valoraciones están muy ajustadas, lo que significa que el potencial al alza en bolsa es limitado.

Según sus analistas, estamos ante un marcado desequilibrio entre la demanda y la oferta de vivienda, derivado de un crecimiento demográfico que ve claramente insatisfecha la necesidad de nueva vivienda". Y esto implica que las compañías van a experimentar "sólidos niveles de preventas y absorción de nuevo producto puesto en mercado, dando visibilidad operativa a corto y medio plazo".

Sin embargo, existe un ‘pero’ a tener en cuenta: la importante revalorización bursátil que experimentó el sector en 2024 frena su potencial para el primer semestre de 2025.

Por ejemplo, Neinor, a la cabeza de sus homólogas con una revalorización del 60%; Aedas, un 42%; Inmobiliaria del Sur, un 28%, seguidas, muy de lejos, por Metrovacesa que subió cerca de un 9%.

Comportamiento mucho menos positivo para las socimis “por la incertidumbre regulatoria y por el efecto negativo de unos tipos de interés altos durante la primera mitad 2024”, aseguran los analistas de idealista.com.

Los números de Aedas Homes cotizan en positivo con tímidos ascensos por debajo del punto porcentual. En lo que llevamos de año, sube un 4,9%

Inmobiliaria Colonial firmó un mal 2024 con caídas superiores al 21% mientras la cotización de Merlin Properties lo hizo prácticamente plana (-0,4%).

Recordar que ambas se vieron afectadas por la intención del Gobierno de rebajar o eliminar el régimen fiscal de las socimis, que consiste en no pagar Sociedades a cambio de destinar el 80 o el 100 por 100 del beneficio a dividendo, que, dicho sea de paso, no va a mejorar en nada el problema de la vivienda en España.

Además, existe un pequeño detalle: la mayoría de las socimis se dedican a centros comerciales, oficinas y ahora también a centros de datos, y no a viviendas.

Sin embargo, y a pesar de que el BCE ha vuelto a bajar tipos hasta el 2,25%, lo que brinda un escenario favorable para Merlin y Colonial, el contexto macroeconómico todavía no termina de acompañar a su negocio.

A pesar de que el BCE ha vuelto a bajar tipos hasta el 2,25%, lo que brinda un escenario favorable para Merlin y Colonial, el contexto macroeconómico todavía no termina de acompañar a su negocio

En concreto, y respecto a las promotoras, dice Renta 4: "la visibilidad operativa de las promotoras, unida a su atractiva rentabilidad por dividendo, fue premiada por el mercado con un retorno total promedio del 59% a lo largo de 2024", incluyendo la revalorización de las acciones más los dividendos abonados.

Insiste, no obstante, y a pesar de que las tesis de inversión y la rentabilidad por dividendo de las compañías continúan siendo atractivas, en que “las valoraciones cada vez resultan más ajustadas".

Fuentes del sector añaden además que, teniendo en cuenta la fragmentación del sector promotor y las dificultades para aumentar la producción de vivienda, por la escasez de suelo urbanizable, “todo apunta a que, en los próximos meses,no aumentará el número de entregas de viviendas para cubrir la escasez actual”.

Precisamente, en este sentido, uno de los aspectos que más destacan los analistas de las cifras presentadas por Aedas Homes es el volumen de viviendas entregadas: más de 5.200 unidades, impulsadas en gran parte por el Plan Vive I de la Comunidad de Madrid centrado en facilitar el acceso a vivienda asequible.

“Respecto a la deuda”, señala Sergio Ávila, analista de mercado de IG, “uno de los aspectos más vigilados por el mercado, Aedas Homes ha logrado reducir su endeudamiento financiero neto hasta una horquilla de entre 275 y 300 millones de euros, una mejora significativa respecto a los más de 420 millones que arrastraban anteriormente”.