Carlos Slim, máximo accionista de FCC / Foto: Pablo Moreno
La escisión de los negocios inmobiliarios y de cementos de FCC ya cotiza en Bolsa. Y me explico. A las 12 de la mañana se estrenaba en el mercado Inmocemento, (no ha habido toque de campana), la gran apuesta de Carlos Slim al que, lo que verdaderamente le entusiasma es la parte inmobiliaria del Grupo….no la construcción, ni las concesiones…, sino todo lo que tiene que ver con un sector que, por cierto, y a juicio de los expertos, parece que está remontando del castigo sufrido en los últimos años.
Pero a lo que vamos. Con una valoración de 1.933 millones de euros y un precio por acción de 4,25 euros de salida, los títulos de Imocemento caían en los primeros compases de su debut un 5,88% y ampliaba luego el desplome hasta el 10%.
Y, ¿por qué este castigo? Pues ya lo advertía la compañía en el folleto de salida a Bolsa: “Una vez que se dé inicio a la negociación bursátil de las acciones de Inmocemento en las Bolsas de Valores… se podrían producir ventas sustanciales de acciones de la Sociedad y, en particular, por parte de los accionistas de FCC…por las razones que sean, entre ellas, el no deseo de tener una inversión en los negocios que han sido objeto de la Escisión Parcial de forma independiente a la inversión en FCC”.
Tal y como ya había aprobado la propia compañía, FCC ha traspasado a Inmocemento 52,96 millones de acciones de FCYC, esto es, el negocio inmobiliario integrado por sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%), el 80,03% de su capital social, y 154,45 millones de títulos de Cementos Portland Valderrivas, el 99% del capital de la cementera.
La aparición en escena de Inmocemento se producía cuando la participación del magnate mexicano volvía a crecer en Realia y Metrovacesa.
¿Por qué este castigo? Pues ya lo advertía la compañía en el folleto de salida a Bolsa: “Una vez que se dé inicio a la negociación bursátil… se podrían producir ventas sustanciales de acciones de la Sociedad y, en particular, por parte de los accionistas de FCC… por las razones que sean, entre ellas, el no deseo de tener una inversión en los negocios que han sido objeto de la Escisión Parcial
En marzo pasado se conocía que Slim había invertido otros 137 millones de euros en hacerse con un 15,26% adicional de la promotora Realia. Con esta compra pasaba a controlar el 92%, además del 21,19% de Metrovacesa, cuyo principal accionista es el Banco Santander. El tercero es el BBVA.
El mercado siempre ha especulado con una posible fusión de ambas. De hecho, Slim intento controla Metrovacesa con una OPA que fracasó.
Un fracaso que no desalentó al mexicano que podría estar planeado un nuevo asalto sobre la compañía ¿Cuándo? No se sabe. En Hispanidad hemos contado que esta nueva intentona podría formar parte de un plan mucho más ambicioso por el que, finalmente, se produciría la fusión con Realia, creando un gigante inmobiliario del que Inmocemento podría ser el germen.
FCC asegura que, con esta operación, quiere ofrecer nuevas opciones de liquidez a sus accionistas, que han recibido una acción nueva de Inmocemento por cada título de FCC.
Explican los expertos que, este tipo de movimientos se suelen hacer para destapar valor. “En ocasiones, cuando una gran empresa tiene diferentes negocios hay cierto valor que no trasciende en algunos de sus segmentos y que es difícil de apreciar por el mercado o, simplemente, que no se está valorando de manera correcta. Estos movimientos pueden ser buenos para los accionistas, aunque hay que darles tiempo. Eso sí, requieren de una mayor disciplina financiera y una mayor transparencia del negocio que empieza a cotizar en Bolsa”.
Inmocemento nace con unos activos de 4.376 millones, una deuda neta de 1.073 millones y un patrimonio neto de 2.768 millones
Fue en la pasada junta de accionistas del 27 de junio cuando se respaldaba el plan por el que, y según la propia compañía, “se persigue diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC ".
Sin embargo, en Hispanidad solemos poner en duda, y en este caso también, que la suma de las partes valga más que el todo. Es más, en la Junta, un accionista le recordó a Pablo Colio, consejero delegado, los casos de escisión llevados a cabo por Acciona con Acciona Energía o de Bankinter con Línea Directa. Buenos ejemplos, sobre todo el primero.
Y si los inversores aplaudían, allá por el mes de mayo, el hecho de que FCC iba a separar sus activos cementeros e inmobiliarios en un negocio independiente, con subidas del 7%, en la sesión del martes 17, el pasado 8 de noviembre se desplomaba un 25% precisamente por el ‘efecto escisión’. El precio de la empresa pasaba, en una sola jornada, de los 13 euros a los 9,5. Hoy los títulos de FCC han recibido un considerable castigo con caídas que han llegado a superar el 6%.
Inmocemento nace con unos activos de 4.376 millones, una deuda neta de 1.073 millones y un patrimonio neto de 2.768 millones.
Y si los inversores aplaudían, allá por el mes de mayo, el hecho de que FCC iba a separar sus activos cementeros e inmobiliarios en un negocio independiente, con subidas del 7%, el pasado 8 de noviembre se desplomaba un 25% precisamente por el ‘efecto escisión’. El precio de la empresa pasaba, en una sola jornada, de los 13 euros a los 9,5
En cuanto al consejo de administración de la nueva compañía, compuesto por 11 miembros, la presidencia es del el mexicano Juan Rodríguez Torres, a su vez presidente de Realia y mano derecha de Slim. Gerardo Kuri y Alicia Alcocer Koplowitz, como vicepresidentes primero y segunda, respectivamente.
Prácticamente se replican los mismos consejeros de FCC: Pablo Colio, Carlos Slim, Esther Alcocer Koplowitz, Alejandro Aboumrad, Esther Koplowitz Romero y Álvaro Vázquez.
No están Carmen Alcocer y Manuel Gil Madrigal, que sí tienen un sillón en FCC.
Así que, estos dos puestos vacantes serán ocupados por Gisselle Morán (directora general y consejera delegada de Real Estate Media Group), y Elías Fereres (que ha sido presidente de la Real Academia de Ingeniería de España).