El ibex 35 ha cerrado la sesión del lunes 16 de octubre con subidas del 0,57% hasta los 9.285 puntos.

Una de cal y otra de arena…pero lo que está claro es que, el que no arriesga, no gana.

Hablamos de la estrategia de diversificación de la familia López-Belmonte, dueños de Rovi, que ha realizado dos operaciones en dos sectores ajenos a la industria farmacéutica, que es dónde se mueven como pez en el agua.

Operaciones prácticamente paralelas en el tiempo y también en el capital desembolsado. A saber: la entrada en la aseguradora Línea Directa, en el mes de febrero para posteriormente, en el mes de marzo, hacerlo en Photronics, proveedor norteamericano de circuitos integrados para chips.

En ambos casos se hizo a través de Norvel Inversiones, vehículo de inversión familiar por el que ha pasado a controlar el 5% en cada una de las empresas.

Rovi fue fundada en 1946 por tres de los ocho hermanos López-Belmonte nacidos en Albacete, y siempre ha estado dedicada a la producción de productos farmacéuticos, investigación y desarrollo

Los López-Belmonte pagaron cerca de 53 millones de euros por entrar en Línea Directa, al precio que marcaban sus acciones el día de la compra. Ahora, las cosas no han ido bien para la aseguradora y, por tanto, tampoco para ellos. Los títulos de Línea Directa han caído un 8%, ocho meses después, así que, la participación de los dueños de Rovi vale ahora unos 47,7 millones. Es decir, que se han dejado por el camino 5,3 millones.

Sin embargo, este patinazo se lleva mejor si se ha conseguido un beneficio cercano a los 13 millones en el caso Photronic. Su cotización en el mercado neoyorkino han subido un 22% en 7 meses, de tal manera que, los 50,5 millones de dólares (unos 47 millones de euros) que invirtieron los López-Belmonte, se han convertido ahora en 60 millones de euros.

Dicen que el patinazo de su entrada en Línea Directa influye, aunque sea de refilón, en las caídas que está sufriendo Rovi en estas dos últimas jornadas en Bolsa.

Pero no es, ni de lejos, (ni por envergadura, ni por impacto en su estrategia de negocio) una de las causas que explica lo que le está ocurriendo a la compañía.

Hay que recordar que Rovi tocaba máximos el pasado septiembre. Tomaba impulso y corregía su trayectoria tras un mal 2022 y un comienzo ‘regulero’ de 2023, para situarse en lo más alto del Ibex.

Un podio que se apoyaba, en ese momento, en una revalorización de sus títulos que rozaba el 50%, en el conjunto del año y que los llevaban a lo más alto del selectivo por su perfil defensivo, como miembro del sector farmacéutico, pero también por méritos propios

Rovi presentaba los resultados del segundo trimestre del año, que mejoraban sus estimaciones para el conjunto del ejercicio, anunciaba, además, un programa de recompra de acciones por valor del 5% del capital social, y también la aprobación de su tratamiento contra la esquizofrenia en Europa, que podría impulsar sus ingresos.

En ambos casos, Línea Directa y Photronics, la compra se hizo a través de Norvel Inversiones, vehículo de inversión familiar por el que ha pasado a controlar el 5% en cada una de las empresas

Una tanda de buenas noticias que resultaron definitivas para superar la penalización que, por parte de los inversores, recibía después del recorte de las perspectivas sobre las vacunas contra el Covid y el desplome en la tasa de vacunación. Esto provocó un fuerte ajuste en 2022 cuyos coletazos se dejaban sentir en los primeros meses de 2023.

Y es que, el mercado aplaudió en su día, y con fuerza, la alianza con Moderna, y Rovi anunciaba, a bombo y platillo, una inversión brutal para “los próximos años”. “Es un acuerdo a diez años con un compromiso de inversión brutal, que no podemos desvelar, pero es un compromiso industrial realmente importante”, afirmaba su presidente Juan López-Belmonte.

A finales de 2020 la compañía cerró un acuerdo con Moderna para fabricar su vacuna. Rovi se encargaría de realizar el finalizado de la vacuna de Covid-19 en Madrid para distribuirla en todo el mundo.

Y el laboratorio voló… porque ganó 153,1 millones de euros en 2021, lo que supuso un 151% más que un año antes, mientras la capitalización de la compañía se disparaba de los 2.125 millones en 2020 hasta los 4.137 en 2021

Pero ese mismo acuerdo es el que le está jugando ahora una mala pasada por la rebaja de previsiones de negocio anunciada desde Pfizer que sobrevuelan sobre el negocio de las empresas del sector. 

El gigante farmacéutico estadounidense ha rebajado sus estimaciones porque ha obtenido unos ingresos menores de lo esperado procedentes de su vacuna contra el Covid.

La rebaja de previsiones de Pfizer ha impactado en su socio BioNTech, que caía la Bolsa de Fráncfort por encima del 4%, y también en Moderna que, en la apertura neoyorkina del lunes 16 de octubre, se deja más de un 6%.

Efecto dominó que ha llegado, como era de esperar, hasta Rovi, que iniciaba la sesión como la más penalizada del Ibex mientras perdía en nivel de los 52 euros.

La rebaja de previsiones de Pfizer ha impactado en BioNTech, que caía la Bolsa de Fráncfort un 4%, también en Moderna que se deja más de un 6% en el mercado neoyorkino

De momento, estas pérdidas no van a suponer que la familia López-Belmonte, dueña y fundadora de Rovi, deje de ser una habitual en la lista Forbes

Los López-Belmonte controlan el 55,191% del capital de la empresa, es decir, unos los 1.586 millones.

El pasado mes de julio, fallecía Juan López-Belmonte López, hijo de uno de sus fundadores. Su muerte no ha supuesto cambios ni en el mando ni en el control del capital, que sigue en manos de la familia a través de Norvel Inversiones.

De hecho, tres hijos ya están en el Consejo de Administración de Rovi: Javier López-Belmonte Encina es vicepresidente primero y ahora “ejercerá las funciones de la presidencia hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo presidente según los planes de sucesión y procedimientos corporativos previstos”, según el hecho relevante que se remitió a la CNMV y que firma el CEO de los laboratorios farmacéuticos, Juan López-Belmonte Encina que, actualmente, es presidente de Farmaindustria. Por su parte, Iván López-Belmonte Encina es vicepresidente segundo

Rovi fue fundada en 1946 por tres de los ocho hermanos López-Belmonte nacidos en Albacete, y siempre ha estado dedicada siempre a la producción de productos farmacéuticos, investigación y desarrollo.