Ojo a la advertencia de Luis Gallego, consejero delegado de IAG: “Volar va a ser más caro”. Lo ha dicho en una entrevista que publica el Financial Times para añadir que las aerolíneas tendrán que subir los precios para financiar los objetivos de emisiones netas cero.

“Las aerolíneas europeas podrían ser menos competitivas debido a los estrictos objetivos de emisiones netas cero del bloque, que incluyen el requisito de que el 6% del combustible para aviones provenga de fuentes sostenibles para 2030”

Y señala, además, (y esto puede convertirse en un encargo al próximo Gobierno laborista británico) que lo hecho por el Reino Unido respecto al combustible de aviación sostenible (SAF), no cumple expectativas.

El "sí" de Bruselas a la compra del 41% de la italiana ITA por Lufthansa empujaba la cotización de IAG por encima de los 2 euros

El directivo español se refiere al proyecto de levantar una instalación de conversión de etanol en combustible de aviación sostenible cuya construcción está prevista en el Reino Unido para 2027, que ha recibido apoyo e inversión por parte del Ejecutivo de Sunak, pero que al responsable de IAG no le ha parecido suficiente.

Las palabras de Gallego no han tenido un impacto en la cotización de la compañía que sí ha subido en jornadas anteriores, a contracorriente del IBEX, y ha recuperado el nivel de los 2 euros que perdía en mayo.

Cotiza en los 2,05 euros y en los últimos cinco días se ha disparado cerca de un 8%. Esto supone más del 50% de lo que se revaloriza en lo que va de año (15%).

Durante los próximos meses se espera una nueva mejora de los beneficios del grupo impulsada por la creciente demanda de viajes y la posibilidad de que retome el dividendo

Concretamente cerró la sesión de ayer con subidas por encima del 5%. “Ha arrancado el segundo semestre como uno de los protagonistas más potentes del Ibex”, explican los expertos porque, entre otras cosas, IAG ve más cerca la ‘operación Air Europa’ tras el sí de Bruselas a Lufthansa para que adquiera el 41% del grupo italiano ITA.

"No vemos ningún motivo para que nuestra operación no reciba la misma luz verde", ha dicho Iberia, atenta al próximo 20 de agosto fecha límite que se ha fijado la propia Comisión para tomar una decisión al respecto.

Este 'minirally' de IAG comenzó el lunes cuando se conocía que la compañía ha activado un plan de recompra de acciones por 70 millones de euros. El destinatario es Globalia, tal y como se establece en el protocolo de adquisición del 80% de Air Europa.

A esto hay que sumar el espaldarazo que le ha proporcionado la mejora de valoración por parte de Exane BNP Paribás.

“Las aerolíneas europeas podrían ser menos competitivas debido a los estrictos objetivos de emisiones netas cero, que incluyen el requisito de que el 6% del combustible para aviones provenga de fuentes sostenibles para 2030”

Revisión al alza por segunda vez en un mes. En los primeros compases de junio incrementó su precio objetivo, (lo hizo en libras) desde las 2,10 hasta las 2,20 libras por acción.

Ahora vuelve a subir sus estimaciones hasta 2,30 libras, 2,62 euros, más o menos.

“Durante los próximos meses se espera una nueva mejora de los beneficios impulsada por la creciente demanda de viajes”…(recordar que IAG reducía sus pérdidas en un 95% en el primer trimestre del año: 4 millones de euros, frente a los 87 millones que perdió en el mismo periodo de 2023)…y la posibilidad de que retome el dividendo”, señala Joaquín Robles de XTB

Un jarro de agua fría fue, en este sentido, la pasada junta de accionistas que se celebró el 26 de junio. El mercado y accionistas estaban pendientes de que hubiera buenas noticas en este sentido pero…nada de nada, ni anuncio, ni previsiones a corto plazo porque del tema no se habló y tampoco en el orden del día.