No lo digo yo, lo dicen los expertos. “El comportamiento en Bolsa de Mapfre suele ser pausado, a veces plúmbeo, salvo noticias puntuales, pero, casi siempre, mantiene su tono alcista, especialmente en lo que llevamos de año que, sin estridencias, le ha llevado a tocar máximos desde 2017”.

Estamos ante una tendencia que sitúa a la compañía entre los valores más atractivos del mercado continuo (cotiza en el Ibex) porque, y a pesar de su evolución reciente, está infravalorada, incluso barata, es decir, que se coloca a unos niveles inferiores a lo que sería su precio justo.

Cotiza entre las seis mejores dentro del selectivo. Repunta cerca de un 27% en lo que va de año, solo por detrás de IAG, Bankinter, Inditex, CaixaBank y Sabadell.

Podría revalorizarse, según el consenso más optimista, hasta los 2,72 euros. Su precio actual es de 2,48, el más alto en lo que llevamos de año, tras tocar mínimos el pasado mes de febrero en los 1,92.

Bankinter le otorga un precio objetivo de 6,60 euros y mantienen su recomendación de comprar.

Cotiza entre las seis mejores dentro del selectivo. Repunta cerca de un 27% en lo que va de año, solo por detrás de IAG, Bankinter, Inditex, CaixaBank y Sabadell

“Las acciones de Mapfre están teniendo un buen comportamiento en Bolsa”, nos cuenta Javier Cabrera, analista de mercados. “Esto se debe a que la compañía se ha visto beneficiada por un entorno de tipos altos en su negocio de vida además de haber gestionado los costes de manera eficiente y conseguir aumentar márgenes, en parte gracias a las plusvalías de alguna venta de inmuebles”. Por ejemplo, la venta de un edificio en Alcalá de Henares o el que tiene en Madrid, concretamente en la calle Doctor Esquerdo.

Para Ignacio Cantos, socio director de inversiones de Atl Capital, “el mercado empieza a reconocer su valor con el objetivo de situarlo al nivel de sus pares europeos. La compañía cotiza con un PER ocho y, lo lógico es que lo hiciera en múltiplos de diez u once veces”.

(Un ratio PER bajo (de 0 a 10) señala que el crecimiento de la empresa se ha desacelerado o que la acción está infravalorada, mientras que un ratio PER medio (de 10 a 20) suele indicar que el retorno de la inversión es el adecuado)

Porque la compañía siempre se ha negociado con un cierto descuento respecto al resto del sector debido a su estrategia de crecimiento, entre otros factores. “Por ejemplo”, apunta Cantos, “hizo una apuesta por Brasil que le está dando resultados. Eso sí, normalmente posicionarte en emergentes suele preocupar a los inversores”.

El negocio de autos que tiene un ratio combinado de más del 100%, lo que significa que sigue siendo deficitario y que será complicado darle la vuelta en un contexto tan competitivo

Durante la reunión celebrada el pasado septiembre con los analistas, los directivos del grupo aseguraron que tienen intención de seguir creciendo en Brasil, país en el que trabajan con el Banco do Brasil a través de una alianza firmada hasta 2030.

Hablamos de la posición geográfica que más contribuye a los ingresos por primas de Mapfre, solo por detrás de España.

También en México ha visto la aseguradora que preside Antonio Huertas, un mercado con alto potencial de crecimiento. La última compra fue en el nicho de vida, ya que Mapfre adquirió el año pasado el 93,8% de las acciones de Insignia Life  

“El crecimiento inorgánico es algo estructural en Mapfre”, opina Gonzalo Lardies, gestor senior de renta variable de Andbank, “y al que ha destinado, también en épocas anteriores, su exceso de solvencia”.

En este sentido, no fue una buena experiencia la de Estados Unidos que tuvo impacto negativo en la cotización y que los inversores han tardado tiempo en asimlar… “un error estratégico que le ha supuesto importantes contratiempos”, añade Lardies.

Brasil es el país que más contribuye a los ingresos por primas de Mapfre, solo por detrás de España

“Es un país inmenso con una idiosincrasia muy particular en cada Estado. La compañía lleva más de un lustro reduciendo su presencia allí, ajustando tamaño porque… Estados Unidos le ha costado mucho dinero a la aseguradora”, explica el socio director de inversiones de Atl Capital.

Pero no sólo está pendiente el mercado de su expansión internacional sino, y especialmente, de la distribución del negocio.

“La rama de autos”, nos cuenta el experto de Andbank, “se ha visto muy afectada debido a los desajustes entre primas y costes. Y aunque la recuperación fue positiva en el primer trimestre, se ha venido desacelerando en los meses posteriores”.

Relacionado

“Se trata de un segmento”, comenta Javier Cabrera, “que tiene un ratio combinado de más del 100%, lo que significa que sigue siendo deficitario y que será complicado darle la vuelta en un contexto tan competitivo”.

“El negocio de autos se caracteriza por tener márgenes bajos y si te enfrentas, además, a un periodo fuertemente inflacionista sufres mucho porque no puedes ajustar los precios y no puedes repercutir hasta un año después, cuando actualizas pólizas”, añade Ignacio Cantos.

En México, la última compra fue en el nicho de vida ya que Mapfre adquirió el año pasado el 93,8% de las acciones de Insignia Life  

Y preocupa también cómo pueden afectar las bajadas al segmento de vida-ahorro que ha sido, a pesar de que se ha mantenido plano en estos primeros seis meses del año, protagonista de un crecimiento en las primas de más del 62,4% durante el primer semestre del 2023, “debido a la comercialización de productos estructurados con partes garantizadas que tuvieron buena acogida en su red. Una vez los tipos se reducen, pensamos que las cifras volverán a niveles normalizados y dejará de ser un catalizador”, explica Cabrera. No obstante, precisa Ignacio Cantos, "Mapfre ha lidiado con un entorno de tipos mucho más complicado, y es impensable que volvamos a tipos negativos".

Mientras tanto, Mapfre no descarta, además, reconstruir su distribución en 'bancaseguros', aquí en España “ya que tras la fusión de Bankia y Caixa”, explica Gonzalo Lardies, “sólo conserva los acuerdos para la venta de seguros con Santander, en pólizas no vida, y con Bankinter”.

Un apunte sobre la cúpula directiva, para terminar, en concreto, sobre su proceso sucesorio. Será en 2029 cuando Antonio Huertas (que lleva 12 años en el cargo), tenga que dejar la presidencia de la compañía, al cumplir 65 años, edad que los estatutos de la aseguradora determinan para dejar las labores ejecutivas.

Relacionado