Melía Hotels International ha dejado el Ibex a pesar de que el turismo está en plena ebullición y de que su cotización se revaloriza un 18% en lo que va de año. Sus títulos valen 7 euros, frente a los 5,93 con los que comenzó el año.

En los últimos siete meses, su capitalización ha aumentado un 24%, hasta los 1.587 millones de euros, lo que supone haber recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria, aunque se encuentra muy lejos de los 3.000 millones largos de 2007.

La empresa liderada actualmente por Gabriel Escarrer Jaume entró a formar parte del Ibex 35 en 2016, desde entonces, la acción ha caído un 27%. “No es un buen cómputo”, señalan desde XTB, “sobre todo teniendo en cuenta que estos ocho años son un periodo suficiente del que se pueden sacar conclusiones”. 

Conclusiones como que la empresa, que se vio especialmente dañada por la pandemia, ha vuelto a beneficios en el primer trimestre del 2024: resultado neto de 7,5 millones de euros, en comparación con las pérdidas del mismo período del año anterior; crecimiento del 11,1% en sus ingresos consolidados, y mejora de su Ebitda y Ebit.

Meliá ha pasado a ser parte ahora del índice Ibex Medium Cap, sustituyendo a Talgo que pasará al Ibex Small Cap

En su contra, la deuda neta de 2.630,4 millones, 17,3 millones más durante este primer trimestre del año. “El apalancamiento de Meliá es elevado, con un ratio deuda neta/Ebitda de más de 5 veces, pero con perspectivas de ubicarlo en 2,5 veces para finales de este año”, explican los expertos. 

Meliá se enfrenta, este año, a vencimientos por unos 1.000 millones. “A pesar de que el turismo sigue fuerte y se espera una temporada mejor a la del año pasado, los inversores están sopesando la posibilidad de nuevas desinversiones para reforzar la liquidez”, añade Cabrera.

El propio Escarrer apuesta por una política de desinversiones que se concretará en ventas de participaciones a nuevos socios, con el objetivo de “acomodar los compromisos financieros del grupo” y aligerar el pasivo.

Relacionado

Estrategia trazada en su plan con horizonte 2027 “que no se verá afectada", asegura la compañía, "por la salida del selectivo".

Es más, la familia Escarrer, confía en “seguir creciendo y creando valor para sus accionistas”.

En los últimos siete meses, su capitalización ha aumentado un 24%, hasta los 1.587 millones, lo que supone haber recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria

“Bien es cierto que ya no tendrá la misma visibilidad para los inversores y eso podría hacer daño a la cotización”, aseguran fuentes del mercado para añadir que la empresa ya incumplía de manera constante los criterios necesarios para permanecer en el índice. 

Meliá Hotels International ha pasado a ser parte ahora del índice Ibex Medium Cap, sustituyendo a Talgo, que pasará al Ibex Small Cap. 

Meliá, que fue la primera cadena hotelera española en cotizar en bolsa hace casi tres décadas, en 1996, deja el Ibex huérfano de la presencia de este sector en un país eminentemente turístico.

Bien es cierto que en el selectivo cotizan IAG, Amadeus o AENA, y que, en el Mercado Continuo, está Minor Hotels Europe & Americas (antes NH), que ahora controla la compañía tailandesa Minor International

En junio del año pasado, Meliá cerro su proceso de sucesión. La familia Escarrer anunciaba la renuncia de su fundador, Gabriel Escarrer Juliá (88 años, nacido en Porreras, un pueblo de Mallorca), como presidente del grupo hotelero, y su inmediato nombramiento como presidente de honor, en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Gabriel Escarrer Juliá abrió en su Mallorca natal un que el pequeño hotel de 60 habitaciones. 70 años después, ese pequeño establecimiento se ha convertido en Meliá Hotels International, con cerca de 350 hoteles y más de 90.000 habitaciones

Su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, que ya era CEO de Melíá, asumía la presidencia y afianzaba su poder ejecutivo en el grupo.

Cabe recordar que Gabriel Escarrer Juliá, con 21 años recién cumplidos, abrió en su Mallorca natal un que el pequeño hotel de 60 habitaciones. 70 años después, ese pequeño establecimiento se ha convertido en Meliá Hotels International, con cerca de 350 hoteles y más de 90.000 habitaciones.

Con la segunda generación al mando, la familia sigue siendo la principal accionista del grupo ya que controla el 49,418% a través de tres sociedades (Hoteles Mallorquines Agrupados, Hoteles Mallorquines Asociados y Hoteles Mallorquines Consolidados -en esta última son apoderados los seis hermanos Escarrer Jaume-), y del 5,387% de Escarrer Juliá.

Accionista de referencia es también el fondo canadiense Alpha Global Capital Managament que controla el 13,225%.

Meliá Hotels presentará resultados del primer semestre de 2024, el próximo 31 de julio.