Hoy sí, por fin. Cox abg Group ha salido a Bolsa y se ha desplomado. Contundentes números rojos en los que está instalada desde que se inició la sesión.

Cae un 14% y cotiza en los 8.7 euros.

Esta compañía de infraestructuras de agua y de energía, de la que estaba pendiente el mercado, retrasaba en 24 horas su estreno en el parqué…sin que se hayan dado muchas explicaciones al respecto.

La colocación ha sido a través de una OPS (Oferta Pública de Suscripción) a 10,23 euros, la parte más baja de la horquilla orientativa (en la parte alta el precio estimado era de 11,38 euros) lo que supone valorar la empresa en más de 800 millones de euros. “Ha habido menos demanda”, destacan los expertos para matizar que, a pesar de que no hay mucho apetito inversor, habrá que ver si es una buena opción. “Esta será una historia de medio y largo plazo, en el mejor de los casos”, señalan fuentes del mercado.

“No parece el mejor momento para sacar al mercado una compañía del sector de las renovables, aunque, en ocasiones no se puede elegir. Es el caso de Cox que tiene un proyecto de crecimiento importante y necesita financiarlo por lo que ha decidido tirar para adelante para captar una cantidad inferior a la que pensaba a un precio más bajo de colocación”, opina Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank.

No parece el mejor momento para sacar al mercado una compañía del sector de las renovables, aunque, en ocasiones no se puede elegir. Es el caso de Cox que tiene un proyecto de crecimiento importante y necesita financiarlo

A principios de octubre, Cox, cuya filial Cox Energy ya cotiza en el BME Growth, comunicó al regulador bursátil su intención de debutar en el Mercado Continuo con la sociedad holding, anterior Coxabengoa, después de integrar los negocios de Abengoa, y que ha sido rebautizada como Cox.

“Ahora es un grupo más diversificado”, añade López, “porque no solo tiene generación sino también comercialización lo que supone asumir menos riesgos respecto a las fluctuaciones de los precios de la electricidad. De alguna forma, trabajan con un margen entre lo que les cuesta producir y lo que venden al cliente final, lo que le otorga un plus más defensivo".

“Y aunque no está exenta del riesgo de quién está empezando, a priori, y teniendo en cuenta a los precios que sale podría iniciar una andadura más o menos estable en el mercado”.

Podríamos decir que, de alguna manera, Abengoa vuelve a pisar el parqué.

La empresa protagonizó una de las mayores quiebras corporativas de España, no exenta de polémica. Era la renovable de todas las renovables de la que dicen dejó un agujero de 6.000 millones, pionera en energía termosolar, y una de las mayores subvencionadas de la era Zapatero. Fue disuelta como compañía en julio de 2023, tras resistirse como gato panza arriba.

Abengoa protagonizó una de las mayores quiebras corporativas de España, no exenta de polémica. Era la renovable de todas las renovables de la que dicen dejó un agujero de 6.000 millones, pionera en energía termosolar, y una de las mayores subvencionadas de la era Zapatero

Las cosas empezaron a ir mal en 2014 y en transcurso de los nueve años que pasaron hasta su disolución, sus fundadores, a la sazón la cúpula directiva, la familia Benjumea, tuvieron que sentarse en el banquillo de los acusados,

Relacionado

Pero hay más, Josep Borrell, consejero de la compañía, que fuera ministro de Exteriores con Pedro Sánchez y que está de salida como comisario europeo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, fue multado por la CNMV, por vender acciones de la empresa utilizando información privilegiada.

Relacionado

En abril de 2023, Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla adjudicaba los activos en concurso de Abengoa a Cox Energy, empresa de renovables, presidida por Enrique Requelme nacido en Cox (Alicante), en 1989 (35 años).

En abril de 2023, Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla adjudicaba los activos en concurso de Abengoa a Cox Energy, empresa de renovables, presidida por Enrique Requelme nacido en Cox (Alicante), en 1989

Este joven alicantino fundó Cox Energy, especializada en energía solar fotovoltaica, en 2014. Un año después empezó a operar en México como Cox Energy América, con el objetivo de expandirse a toda la región.

Riquelme, que controla el 60% de Cox, junto a su consejo de administración, piensan que es buen momento para dar el salto al mercado continuo a pesar de las incertidumbres que pesan sobre el sector y que han llevado a compañías como Soltec, Acciona Energía o Capital Energy a sufrir el castigo constante de los inversores.

La adquisición de Abengoa ha sido fundamental para el crecimiento Cox que reconoce, no obstante, en la información proporcionada al regulador para salir a Bolsa, el riesgo que supone que las unidades productivas de la extinta Abengoa representen el 90% de los activos de Cox y aporten el 95% de los ingresos.

A día de hoy, los litigios que aún arrastra Abengoa se elevan a casi 360 millones de euros.

Enrique Riquelme comenzó a trabajar en la empresa familiar que desarrolla su negocio en el sector inmobiliario y de la construcción. Su padre es Enrique Riquelme de la Torre promotor, entre otras actividades, de las obras del Puerto de Torrevieja.