El mercado sigue moviéndose, pero poco, al ritmo que marcan las medidas de Donald Trump. Las lee y las interpreta.

Relacionado

Hoy Europa no ha tenido en cuenta el anuncio del plan de infraestructuras para Inteligencia Artificial en Estados Unidos en el que participa Oracle, OpenAI y la japonesa Softbank. Esta última ha subido más de un 10% en la bolsa de Tokio.

Más débil amanecía la bolsa china ante la amenaza de que le apliquen un 10% de aranceles a partir del 1 de febrero. El Shanghai Composite ha bajado un 0,89% y el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 1,78%

Los indicadores del país vienen descontando la imposición de aranceles desde, al menos, el pasado mes de noviembre, por lo que, el castigo de los inversores es cada vez más moderado.

Según Financial Times, la decisión de Donald Trump de parar los permisos a los promotores de energía eólicas puede poner en peligro más de 300.000 millones de dólares en financiación de infraestructuras verdes en los Estados Unidos

“Aunque se había anunciado que por el momento no impondrían aranceles”, explican desde Renta 4, “ayer, la Administración Trump barajó la posibilidad de un 10% sobre todas las importaciones chinas a partir del 1-febrero en respuesta al flujo de fentanilo de China hacia México y Canadá, lo que ha presionado a las bolsas chinas a la baja….por la volatilidad e incertidumbre debido a la continua variación de declaraciones”.

En cualquier caso, el secretario del Tesoro norteamericano ha dicho que su aplicación será gradual, por lo que “no hay que perder de vista la política comercial de Trump, que analizará los déficits comerciales y recomendará las medidas apropiadas para el 1 abril. Veremos si mantiene la idea inicial de imponer aranceles del 25% a México y Canadá y una actitud más negociadora con Europa”, añaden desde el banco de inversión.

En vigilancia también las empresas de renovables. De la subida importante que vimos ayer en Wall Strett, se quedaron fuera las compañías energéticas, particularmente las de renovables, que en España y en Europa, han venido sufriendo desde que comenzó la semana.

En concreto, lo que dice el decreto es que se “suspende de forma temporal las ventas de arrendamientos eólicos en aguas estadounidenses, además de pausar la emisión de permisos y préstamos para proyectos eólicos, tanto terrestres como marinos”.

El varapalo se dejó sentir especialmente en el gigante danés Orsted, desarrolladora de parques eólicos offshore y cuyas acciones llegaron a caer un 17%.

Dentro del Ibex 35, Solaria perdió un 2,2%. Algo menos lo hicieron Acciona Energía e Iberdrola con intereses, precisamente, en el negocio eólico marino.

Liderada por SoftBank y por OpenAI, además de Oracle y el inversor de emirati MGX, nace Stargate, alianza que marca “el comienzo de una edad de oro”, en palabras de Trump

El mercado ya ha calculado cuál puede ser el impacto en el sector. Según Financial Times, la decisión de Donald Trump de parar los permisos a los promotores de estas energías puede poner en peligro más de 300.000 millones de dólares en financiación de infraestructuras verdes en los Estados Unidos.

Donald Trump quiere acabar con el Green New Deal de Biden y dar un espaldarazo a la producción de combustibles fósiles.

Relacionado

“Vamos a perforar, baby, a perforar”, reiteraba Trump en el discurso de investidura…y el precio del petróleo empezó a descender con la emergencia energética declarada por los Estados Unidos,  y lo sigue haciéndolo moderadamente. Los futuros del Brent, de referencia en Europa, se pagan a 79 dólares desde los 82 de hace un par de días. El futuro del West Texas americano cotiza en los 75,5 dólares.

Pero, tal y como les contaba al comienzo de esta información, la noticia de hoy es el plan de infraestructuras de IA. Con una inversión de 500.000 millones de dólares, el presidente de Estados Unidos deja a Europa en "fuera de juego" en la carrera tecnológica.

Europa está teniendo un comienzo de año positivo después de haber reflejado un exceso de pesimismo desde que Trump salió elegido en noviembre pasado”, señalan los expertos.

Hoy, el EuroStoxx 50 no ha tenido en cuenta la mega inversión en IA y ha cerrado al alza igual que el resto de los indicadores del viejo continente.

Liderada SoftBank y por OpenAI, además de Oracle y el inversor de emirati MGX, nace Stargate, alianza que marca “el comienzo de una edad de oro”, en palabras de Trump.

El precio del petróleo empezó a descender con la emergencia energética declarada por los Estados Unidos, y sigue haciéndolo moderadamente. Los futuros del Brent, de referencia en Europa, se pagan a 79 dólares desde los 82 de hace un par de días

Entre los elegidos, un fondo de inversión, el mayor del mundo seguramente en inversión en tecnología, SoftBank, fundado hace cuatro décadas por el japonés Masayoshi Son.

Y, ¿quién ha celebrado en Bolsa especialmente este nacimiento? Pues…ACS que ha llegado a subir un 4%.

Los inversores festejan que buena parte de los primeros 100.000 millones de dólares de este proyecto irán destinados a centros de datos.

Precisamente en Hispanidad, hace un par de días contábamos que Turner, filial de ACS en los Estados Unidos, y especialista en edificación, será la encargada de levantar el nuevo centro de datos para Meta.

Relacionado