Gonzalo Aguilar, nuevo consejero delegado de NH, desde el el 1 de enero
El último subidón que experimento en Bolsa NH Group fue el pasado 13 de diciembre de 2024, cuando la tailandesa Minor Hotels Europe & Americas, propietaria del grupo hotelero desde 2018, anunciaba que iba a lanzar una OPA de exclusión sobre la compañía.
Sus títulos se disparaban desde los 4,66 euros hasta los 6,23, prácticamente los mismos niveles en los que cotiza ahora.
Hace apenas 24 horas, la Junta Extraordinaria de Accionistas aprobaba la operación entre las críticas de algunos minoritarios que consideran el precio insuficiente…y afeaban la manera de actuar del equipo directivo.
Minor ha puesto sobre la mesa 6,37 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de 115 millones, que debe contar con el visto bueno de la CNMV, y que le supondrá hacerse con el control del 4,1% que todavía no controla en NH.
Se trata de una cuantía similar a la que pagó la tailandesa (en julio hará siete años), cuando adquirió el 94% del grupo hotelero, y una valoración no llegó nunca a recuperar, hasta el pasado mes de diciembre.
Minor ha puesto sobre la mesa 6,37 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de 115 millones, que debe contar con el visto bueno de la CNMV, y que le supondrá hacerse con el control del 4,1% que todavía no controla en NH
Es decir, que la acción tocó máximos de la era tailandesa en julio de 2018, hasta los 6,57 euros, para instalarse después en el nivel de los 4/4,5 euros que no ha llegado a superar.
Y ha sido esto precisamente lo que ha provocado las críticas de los accionistas minoritarios con la gestión de Minor, desde su aterrizaje en el accionariado del grupo hotelero.
Sus intervenciones en la Junta han servido para echar en cara a la cúpula, entre otros asuntos, que el objetivo final siempre ha sido expulsar “a los accionistas minoritarios del capital social en un momento dulce que se vive el sector por el auge del turismo”. “No sé dónde estaban cuando la compañía tenía pérdidas y no se repartía beneficio. Nosotros estábamos aquí”
Se preguntan además si, visto el éxito del ejercicio pasado, ¿está previsto dar un dividendo previo a la OPA de exclusión? Y, segundo, qué cuándo se va a producir la OPA.
A la primera pregunta, Minor responde: “…no es sostenible mantener cotizando sólo el 4% de la empresa ni por el interés de la compañía ni por el del mercado”, explica Stephen Andrew Chojnacki, consejero dominical de NH, para añadir que el precio ofrecido, un 40% de prima respecto al precio de las acciones en el último año…” es en nuestro interés y en el interés de los accionistas minoritarios”.
Sobre la posibilidad de repartir un dividendo previo a la exclusión, “no es un asunto que esté en el orden del día, es decir, en el ámbito de esta Junta”. Y, respecto a cuándo se hará efectiva la OPA, el secretario general del Consejo, Carlos Ulecia decía lo siguiente: ”el proceso de tramitación de la OPA es algo que no depende del oferente, ni de la compañía, depende de la CNMV. Por lo tanto, la respuesta a su pregunta es de absoluta incertidumbre…Depende del tiempo de tramitación de la Comisión”.
Por cierto, también han reprochado el intento de exclusión en 2023 por 4,5 euros la acción.
Gonzalo Aguilar, CEO en efectivo desde el 1 de enero, aterrizó antes en la compañía, concretamente en septiembre, para garantizar una "transición fluida", según remitía la empresa a la CNMV
Los tailandeses terminaban con el último vestigio que quedaba de la antigua NH Hoteles el pasado mes de junio con el fichaje de Gonzalo Aguilar, director general de Operaciones de Marriott en Europa, principal competidor de Minor.
Aguilar sustituía a Ramón Aragonés, consejero delegado de la sociedad desde 2017, y que se jubiló en diciembre de 2024.
Gonzalo Aguilar, CEO en efectivo desde el 1 de enero, aterrizó antes en la compañía, concretamente en septiembre, para garantizar una "transición fluida", según remitía la empresa a la CNMV.
Pero…lo de ‘fluida’ no es más que un eufemismo.
La trastienda de todo esto, y el cómo los tailandeses ha llegado hasta aquí, tiene su intrahistoria, no exenta de polémica y, dicen, de intenciones “poco transparentes”.
Minor International Public Company Limited tomó el control de NH en 2018, tras lanzar una OPA a 6,3 euros por acción, lo que supuso valorarla en unos de 2.500 millones de euros. Ese movimiento le permitió alcanza el 94% del capital, desde el 46,38% que ya poseía.
“Era cuestión de tiempo que la hotelera española quedara bajo el control de Minor que, antes de lanzar la OPA, se había trabajado bien la estrategia de adquirir acciones para llevar su participación hasta ese 46%”, aseguran las fuentes consultadas.
"No es sostenible mantener cotizando solo el 4% de la empresa ni por el interés de la compañía ni por el del mercado”, explica Stephen Andrew Chojnacki, consejero dominical de NH, para añadir que el precio ofrecido, un 40% de prima respecto al precio de las acciones en el último año
Las miradas estaban puestas en lo que haría Hesperia, que en ese momento tenía el 8,29% del capital y cuya cadena hotelera se integró en NH en 2009. Hesperia intentó contratacar lanzándose a la busca de inversores para neutralizar la OPA pero, finalmente no lo consiguió.
Hesperia tiró la toalla y decidió vender por 200 millones.
Pero no acaba aquí la cosa, porque el anuncio de la llegada de Dillip Rajakarier a la presidencia (mayo de 2023) coincidió con la intención de Minor de comprar más acciones de NH a un precio determinado de hasta 4,5 euros, pero sin aclarar si, finalmente lanzaría una OPA, como exige la normativa.
La CNMV zanjó el asunto comunicando a los tailandeses que tendrían que lanzar la oferta.
“La intención de los tailandeses siempre ha sido excluir de cotización a la compañía que, a día de hoy, apenas tiene liquidez. Algo que finalmente ha ocurrido”, explican los expertos.
Si nos ceñimos a la evolución del negocio, tal y como señala Javier Cabrera, analista de XTB, “la empresa sufrió las consecuencias del Covid con una caída de los ingresos de casi el 70% en el año 2020 y más de 430 millones de euros en pérdidas. En 2021 consiguió reducir pérdidas para firmar un 2022 excelente, batiendo las ventas y beneficios del año 2019, tendencia que continuó en 2023. Las perspectivas siguen siendo buenas”.