Perspectivas de crecimiento algo menores y un deterioro leve de los márgenes hicieron que el mercado castigara con fuerza a Nvidia.  Acción…reacción, las bolsas actúan por impulsos que luego corrigen, como es el caso, una vez asimilados y digeridos los números sobre todo teniendo en cuenta que sube un 144% en lo que va de año.

Fue el segundo valor del S&P 500 que más subió en 2023, cerca de un 240%, lo que le llevó a superar dos billones de dólares de capitalización el pasado mes febrero, y los tres billones en junio, nivel que ya ha perdido.

“Más allá de los ingresos que generaremos en el cuarto trimestre, que termina en enero, “tendremos un gran año próximo también”, dice Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia.

No olvidemos que Nvidia es una empresa cíclica que en un futuro, no muy lejano, podría sufrir las consecuencias de la saturación de un mercado sobradamente servido

Y ¿será así?... porque hay quienes consideran que el ciclo de inversiones en inteligencia artificial aún está lejos de terminar, y sin embargo otros piensan que puede estar tocando techo.

 Sobre la demanda, recae, precisamente, el futuro de la tecnológica. Una demanda que ahora se mantiene en máximos pero que previsiblemente aflojará, no este año, pero si en 2025.

“El mercado está a la espera de que salga en nuevo chip de la compañía, el Blackwell, una versión mejorada del anterior”, explica Flavio Muñoz, socio fundador de Andromeda Capital EAF.

"La llegada de la inteligencia artificial", apunta Muñoz, "en tromba, ha pillado a las empresas con el pie cambiado, al descubierto, y están haciendo inversiones brutales de capital para mejorar sus data center, por ejemplo, y ponerse a la vanguardia".

No olvidemos que Nvidia es una empresa cíclica que en un futuro, no muy lejano, podría sufrir las consecuencias de la saturación de un mercado sobradamente servido, sobradamente abastecido.

Relacionado

Pero podemos ir más allá y preguntarnos si estamos ante una burbuja que puede estallar… como ocurrió en 2000 con las punto.com.

Coinciden los expertos en asegurar que la situación se parece mucho a la que había cuando se produjo estallido de la gran burbuja hace algo más de dos décadas.

A saber:  espectaculares  subidas de la cotización y de las valoraciones de las empresas, que en aquel entonces se basaban expectativas de futuro más que en los resultados tangibles, lo que hizo que cientos de compañías fueran víctimas de un ‘pinchazo’ que ha pasado a la historia, y que barrió prácticamente a todo el sector.

Sin embargo, los abanderados de la IA como Microsoft, Nvidia, Alphabet y Meta, ya son rentables, con modelos de negocio que funcionan y están diversificados.

A pesar de que Microsoft, Alphabet y Meta estan volcadas en IA, ésta es solo una parte de su negocio con la que ya están consiguiendo tener beneficios, algo que no ocurrió con las punto.com

“Esto quiere decir que, a pesar de estar volcadas en IA, ésta es solo una parte de su negocio con la que ya están consiguiendo tener beneficios, algo que no ocurrió con las punto.com, que, en su mayoría daban pérdidas y que prácticamente nunca dieron beneficios”, señalan desde la gestora Buy & Hold.

Y, aunque en Buy & Hold no tienen Nvidia en cartera (por su alta valoración actual) y prefieren Microsoft, Alphabet y Meta, desde  la gestora consideran que el desarrollo de aplicaciones y software en la nube es la pata ‘fundamental’ de la IA… “con la IA va a suceder al igual que con la aparición de Internet en la década de los 90”, pues más allá de la evidente disrupción que supone esta tecnología, “la duda está en con qué rapidez, profundidad y alcance y qué empresas se verán beneficiadas a largo plazo”, señala Julian Pascual, presidente de Buy & Hold.

Así que, con la perspectiva del largo plazo por delante…“no, no creemos que haya una burbuja en la inteligencia artificial porque está en fase de expansión”, señala Pablo García, director general de Divacons Alphavalue.

“De hecho, las cifras siguen siendo de crecimientos a triple dígito. Lo que sí es cierto es que estamos en un escenario propicio para las ventajas competitivas. Es decir, una compañía que saca algo muy novedoso, y lo peta en el mercado, verá como después llegan otras compañías que, aunque están comprando chips a Nvidia, por ejemplo, van a desarrollar los suyos propios porque saben que ahí hay mucho valor añadido”.

Habrá más competencia, por tanto, de tal manera que el crecimiento de ventas y de beneficios, que va a seguir siendo muy potente, “posiblemente y poco a poco vaya adaptándose a las circunstancias de un sector cuyas empresas están implementando su propia estrategia de IA”.

“Más allá de los ingresos que generaremos en el cuarto trimestre, que termina en enero, tendremos un gran año próximo también”, dice Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia

Un escenario que podría conducir a un resultado distinto al que vivimos a principios de la década de los 2000.

Apunte para finalizar, y para tener en cuenta. Según publican algunos medios, Alicia Koplowitz ha liquidado buena parte de sus posiciones en IA.

Por ejemplo, y como refleja la información remitida a la CNMV, ha salido de Nvidia, de Taiwan Semiconductors, en Meta, y de General Electric, y ha reducido sus posiciones en el último trimestre  en Alphabet, en Amazon y en Microsoft.

Ah…y recuerden lo que dijo Buffett…cuando le preguntaron por qué no invertía en las punto.com: “Yo no invierto en lo que no entiendo”.

Ahí lo dejo….

Relacionado