Últimas noticias de OHLA, la cotizada de los Amodio: OHLA se adjudica un proyecto de tranvía en Brasil por 140 millones de euros…(buena); OHLA ampliará capital por 150 millones…(buena y mala, según se mire); y OHLA registra pérdidas de 34,2 millones en el primer semestre...(mala a todas luces).

Ahora hemos sabido que la directiva de la compañía ha pedido ‘tiempo’ a los tenedores de bonos para retrasar el pago de intereses y, textualmente, “evitar la quiebra”.

Dicho así, no suena bien, pero si escarbas un poco, tal y como aseguran los expertos, era de esperar. “Se trata un paso más para que la compañía pueda "alcanzar una estructura de capital sostenible", como ella misma admite.

No obstante, “es una situación preocupante tanto para los bonistas como los accionistas, ya que implícitamente puede estar admitiendo que la generación de caja de este 2024 será negativa, tal y como ha sido en los dos primeros trimestres del año”, explica Javier Cabrera, analista de mercados. “Es cierto”, añade, "que los ingresos están creciendo a buen ritmo, por lo que la directiva necesita es tiempo para que los proyectos ya en desarrollo comiencen a generarle caja… una situación que no se soluciona en el corto plazo, por eso la empresa necesita que los bonistas sean flexibles y les permitan llevar a cabo las medidas necesarias para sanear las cuentas”. 

La situación es preocupante tanto para los bonistas como los accionistas, ya que implícitamente OHLA puede estar admitiendo que la generación de caja de este 2024 será negativa, tal y como ha sido en los dos primeros trimestres del año

Y yo me pregunto si aquellos que compraron bonos, con vencimientos en 2025 y 2026, hubieran acudido a la colación si llegan a saber lo del aplazamiento en el pago de intereses. Bien es cierto que ‘prestar dinero’ a una empresa en situación terminal tiene riesgos, riesgos que se compensan, en cierta medida, con el cupón que se abona, considerable en este caso: concretamente del 10% con entregas semestrales.

Pero hay que negociar y de eso se va a encargar The Bank of New York Mellon que tiene de plazo para tantear a los bonistas hasta el 16 de septiembre a las cinco de la tarde.

“Esta medida, aunque muy dilutiva para el actual accionista, sería bien acogida por los mercados, que verían con buenos ojos la predisposición del management a sanear el balance que permita reflotar la compañía y alejarla de un eventual default. OHLA ha perdido prácticamente el 70% de su capitalización bursátil los últimos 5 años y se encuentra en mínimos históricos, con lo que el mercado ya ha descontado el peor de los escenarios, señala Gustavo Martínez, catedrático de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y analista de Mercados.

En lo que va de año, OHLA se dejan más de un 36%. Tocó máximos en diciembre de 2023 (0,48 euros) y ahora cotiza en mínimos. Capitaliza por 178 millones frente a los 265 con los que cerró el ejercicio anterior

Los títulos de la empresa bajan hoy por encima del 1%. En lo que va de año, OHLA se dejan más de un 36%. Tocó máximos en diciembre de 2023 (0,48 euros) y ahora cotiza en mínimos. Capitaliza por 178 millones frente a los 265 con los que cerró el ejercicio anterior.

Volviendo a la ampliación de capital, que mencionábamos al principio, se trata de una operación fundamental para la compañía, que se espera para antes de finales de año.

OHLA comunicaba a la CNMV, el pasado mes de agosto, su decisión de realizar dos ampliaciones de capital consecutivas por un importe total de hasta 150 millones de euros:  la primera por 70 millones, y la segunda de 80 millones.

De momento, tiene asegurados 50 millones de euros que aportará el empresario José Elías, (Audax y La Sirena), que acude a la primera ampliación a través de Excelsior Times, grupo que Elías lidera. 

La familia Amodio, suscribirá 26 millones de euros de la ampliación de capital, lo que significa que, desde su entrada en la empresa, en mayo de 2020, ya habría invertido más de 100 millones para reflotarla

Además, OHLA cuenta con el apoyo de Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario mexicano Andrés Holzer, quien se compromete a aportar hasta 25 millones de euros.

Relacionado

Por su parte, la familia Amodio, suscribirá 26 millones de euros, lo que significa que, desde su entrada en el accionariado, en mayo de 2020, ya habría invertido más de 100 millones de euros para reflotarla.

Tal y como contamos en Hispanidad, en este sentido y en la Junta de Accionistas del pasado 28 de junio, quedó patente el poco respaldo que la familia mexicana tiene.

No es de extrañar, por tanto, que recibieran ofertas para entrar en el capital de la compañía, en este caso, por parte de Atitlan, grupo presidido por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig. La firma fundada por Centeno contaba con el respaldo de Stoneshield, la gestora de Juan Pepa y Felipe Morenés, hijo de Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Los hermanos Mauricio y Luis Amodio, rechazaron la oferta…aunque no inmediatamente porque tuvieron hasta el 12 de julio para pensárselo.

Relacionado