Nadie parece poner en duda que la Bolsa de Estados Unidos parte como favorita en 2025, aún así, en Europa, y concretamente en España, hay oportunidades de inversión.

Después de un 2024 con un comportamiento bursátil para enmarcar, también para el bitcoin y materias primas como el oro, la incógnita sobre lo que ocurrirá con los tipos y la macro puede provocar un giro en el comportamiento de los mercados. 

“Por eso”, aseguran los expertos, es conveniente diversificar las carteras”.

Y el sector farmacéutico, concretamente en España, está en el punto de mira. Sobre todo, laboratorios Rovi, favorito para buena parte de los analistas, tras renunciar a la venta de su negocio a terceros (CDMO) que tanto penalizó el mercado. Ahora tiene un potencial atractivo para los inversores y, por eso, conviene no perderla de vista.

En lo que va de año, la compañía de los López Belmonte, sube un 0,8%, es decir, que prácticamente cotiza en los mismos niveles en los que comenzó el año. Hoy sus títulos valen 61,7 euros, tras tocar máximos en los 91,50 el pasado mayo.

Capitaliza por 3.161 millones frente a los 3.251 de 2023.

Los inversores acaban de celebrar que el medicamento Zepzelca de PharmaMar ha recibido el visto bueno de las autoridades chinas para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña

Pero la que encabeza el podio de las subidas es PharmaMar, presidida por José María Fernández Sousa.

Se dispara más de un 89% a punto de cerrar 2024. Por detrás de IAG, es la que más sube del Mercado Continuo. Tocó máximos el pasado 3 de diciembre (81,65). Hoy cotiza en los 79,90. Capitaliza por 1.455 millones frente a los 754 con los que firmó 2023.

Los inversores acaban de celebrar que su medicamento Zepzelca ha recibido el visto bueno de las autoridades chinas para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña.

Relacionado

Le ha ido mucho peor a Grifols, protagonista del año sin lugar a duda.

Su culebrón y su calvario comenzaba en enero de este año con el informe Gotham, que hundía su cotización.

Incapaz de recuperarse, sus títulos bajan en lo que va de año más de un 37%.

Ahogada por su elevado pasivo y tras la renuncia del fondo canadiense Brookfield a lanzar la OPA de exclusión, el laboratorio de hemoderivados ha emprendido una huida hacia adelante.

Grifols ha  colocado 1.300 millones de euros de bonos garantizados al 7,125% para hacer frente a los vencimientos de deuda.

Relacionado

Grifols ha  colocado 1.300 millones de euros de bonos garantizados al 7,125% para hacer frente a los vencimientos de deuda

Si echamos un vistazo a Allmirall, sus acciones van camino de terminar ejercicio con descensos superiores al 5%. A día de hoy sus títulos valen 8,15 euros. Rozaron los 10 euros el pasado mes de junio. Capitaliza por 1.739 millones, prácticamente el mismo nivel que hace un año.

El pasado 5 de diciembre, la farmacéutica controlada por la familia Gallardo, celebraba su 80 cumpleaños.

Con la mirada puesta en EEUU, desde hace tiempo, las expectativas sobre sus tratamientos dermatológicos no acaban de cuajar en este país.

Relacionado

Sin embargo, el potencial que ofrecen la dermatología para la farmacéutica es lo que ha llevado a Moody´s  a subir el rating desde Ba3 a Ba2, con perspectiva estable por las expectativas de un intenso crecimiento de los ingresos de Almirall en los próximos años debido a la buena evolución resto de sus fármacos para la piel.

Y la que acaba de anunciar que eleva el dividendo un 5,1% con el objetivo del 50% del beneficio destinado al retorno al accionista es Faes Farma.

Con más de 90 años de historia, el grupo farmacéutico que nació en la ría de Bilbao y tiene su sede en Lamiaco, ha optado por segunda vez a la retribución en efectivo.

Lo habitual es que realizara ampliaciones y distribuyera acciones nuevas.

Laboratorios Rovi, favorito para buena parte de los analistas, tras renunciar a la venta de su negocio a terceros (CDMO) que tanto penalizó el mercado. Ahora tiene un potencial atractivo para los inversores y, por eso, conviene no perderla de vista

Pero los inversores se plantaron y exigieron dinero, contante y sonante, como dividendo.

La compañía sube en este 2024 un 7% hasta los 3,45 euros. Capitaliza por 1099 millones. Cerró 2023 en los 999.

Reig Jofre se incorporaba al índice IBEX SMALL CAP el pasado mes de junio.

Recordar que la farmacéutica catalana colaboró en la fabricación de la vacuna de Janssen, en plena pandemia, y su capitalización bursátil se disparó hasta los 337 millones. Hoy vale 206.

Relacionado

En lo que va de año se revaloriza más de un 6%

Un último vistazo a los números que han presentado las farmacéuticas de enero a septiembre de este año.

El resultado neto de Almirall se desplomó casi un 50%. El de Pharma Mar y el de Rovi cayeron un 7% y el 4,5%, respectivamente.

Grifols sumo 46% respecto a los nueve primeros meses de 2023; Faes Farma, por su parte, ganó un 7,8% más, mientras que Reig Jofre, se apuntó un 2,6%.

Las ventas fueron mejor para la mayoría de ellas…con una excepción, la de Rovi cuya facturación se contrajo más de un 5%.