Quinta compañía que se une al BME Growt en este 2024. Santa Ana Global Enterprises, S.A, ha debutado en los 13,5 euros por acción, lo que supone valorar la empresa en 88 millones de euros.

Subidas del 4,4% que han llevado a sus títulos a cotizar en los 14,10 euros, pocos minutos después de las doce de la mañana, un precio que se actualizado a las cuatro de la tarde, a las puertas del cierre de la sesión, hasta los 14,80 tras sumar un 9,6%.

Santa Ana cotiza en una modalidad de contratación denominada fixing que se utiliza para fijar un precio de referencia en activos de baja liquidez.

Vamos a adentrarnos en esta empresa.

La historia de Santa Ana comienza en julio de este año cuando el exCEO de OHLA, Fernández Gallar, y su socio Gregorio Esteban, empresario inmobiiario y un grupo de inversores españoles fundan la promotora

Santa Ana es una promotora que se dedica a la planificación, gestión y desarrollo de proyectos urbanísticos e inmobiliarios integrales en Iberoamérica sobre el concepto de 'microciudades' sostenibles…

…”con vocación de abastecer la necesidad de vivienda en el continente americano, una necesidad de 38 millones de viviendas, según el FMI, gracias a la tránsito de la clase baja a clase media que está impulsando la demanda”, ha señalado José Antonio Fernández Gallar, presidente de la promotora, en su discurso tras el toque de campana.

“Santa Ana es una empresa que nace desde la vocación inmobiliaria y el gran conocimiento (del sector) que tenemos todo el equipo”, ha añadido Gallar que, bien sabe de lo que habla.

Y efectivamente es así porque, recordarán, y no precisamente los más viejos del lugar, que, el 30 de junio de 2023, Fernández Gallar dio la espantada en la junta de accionas que celebraba OHLA. En ese momento, Gallar era Ceo de la compañía, puesto que ocupó en 2018.

Lo más sorprendente es que la reelección de Fernández Gallar fue sometida a votación en esa misma reunión de accionistas, y recibió el apoyo de más del 98% de los asistentes.

Fernández Gallar se marchó de OHLA con 2,8 millones de euros bajo el brazo, tras ser reelegido por el 98% de los asistentes a la junta de accionistas del 30 de junio de 2023

Sin embargo, el primer ejecutivo adujo “motivos personales” para dejar el sillón, poco después de cumplir los 65 años.

Parece que, y según la compañía, el exconsejero, no quería abrir un nuevo mandato de cuatro años tras un tiempo de ‘desgaste’ intenso para los gestores de OHLA.

Eso sí, Fernández Gallar se marchó con 2,8 millones de euros bajo el brazo. Nadie diría que visualizaba los problemas de OHLA, con los Amodio al frente, que no es capaz de levantar cabeza, pendiente de una ampliación de capital que le de oxígeno a sus cuentas.

Relacionado

Gallar se comprometió a no desarrollar ninguna actividad en el  sector durante un año…y ¡un día! porque la historia de Santa Ana comienza en julio de este año cuando el exCEO de OHLA, su socio Gregorio Esteban, empresario inmobiiario y un grupo de inversores españoles fundaban la promotora.

La empresa, con sede en Madrid, tiene tres proyectos localizados en Santiago de Chile (Chile), Ciudad de Panamá (Panamá) y Cartagena de Indias (Colombia) para desarrollar más de 4.000 viviendas y servicios complementarios hasta 2031. que suponen un valor de cartera de 1.000 millones de dólares.

La empresa, con sede en Madrid, tiene tres proyectos localizados en Santiago de Chile (Chile), Ciudad de Panamá (Panamá) y Cartagena de Indias (Colombia) para desarrollar más de 4.000 viviendas y servicios complementarios hasta 2031

El consejo de administración de Santa Ana está formado por el consejero delegado, Jaime Garbisu Miñón; el presidente, José Antonio Fernández Gallar; el vicepresidente, Gregorio Esteban Martínez; y cuatro consejeros. De estos, dos son independientes, Rafael Guardans Cambó Emilio de la Guardia Gascuñana; y dos dominicales, David José Devesa Rodríguez y Guillermo García Ruiz.

Respecto a Jaime Garbisu Miñón, era hasta hace poco general manager del Grupo INVIVAS, grupo vizcaíno de empresas especializadas en inversión inmobiliaria, con presencia en España, Alemania, Estados Unidos y Colombia, detrás del que se encuentra la familia de Sabino Arrieta Heras.

La estructura societaria está formada por 52 accionistas, según el folleto remitido a BME: la firma de inversión GEM Capital (en manos de Gregorio Esteban Martínez) tiene el 51,87%; ABUBILLA-4, S.L. (José Antonio Fernández Gallar), el 10,38%; Rafael Guardans Cambó (vicepresidente de la Fundación Universidad de La Rioja, miembro del consejo asesor de la Asociación Española de Fundaciones, (entre otros cargos) controla el 6,38%.

El resto, el 31,38% está en manos de otros inversores.