Juan Lladó Arburúa, presidente de Técnicas Reunidas
El Ibex cierra en los 9.829 puntos, baja un 0,12%, despues de seis sesiones en positivo. Las acciones de Ténicas Reunidas se han dejado un 1,9% hasta los 8,5 euros.
A Técnicas Reunidas no le importaría, es más vería con buenos ojos, que la Sepi entrara en su accionariado, aunque de momento esta opción no está sobre la mesa
Y no lo está porque, la multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas, tiene una deuda pendiente con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, de 340 millones, el segundo mayor importe por detrás de los 475 millones que recibió Air Europa.
La compañía fue rescatada con la concesión de este préstamo, que salió del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, FASEE, gestionado por la misma Sepi
Ahora, en lo que Técnicas Reunidas está centrada es en cumplir con el plan estratégico pactado con el FASEE, para que, en tres años, o tres años y medio, haber devuelto el cien por cien del dinero recibido.
Técnicas Reunidas está centrada en cumplir con el plan estratégico para que, en tres años, o tres años y medio, haber devuelto el cien por cien del dinero recibido
Pero… para poder hacer caja y saldar las cuentas, la multinacional española tiene que contar con un porfolio bien armado de proyectos económicamente muy suculentos.
Y parece que va bien encaminada porque Técnicas Reunidas acaba de poner al día sus objetivos para este año y espera que las adjudicaciones estén por encima de los 6.000 millones de euros, y que las ventas superen los 4000 millones.
Contratos como el que se ha adjudicado en Emiratos Árabes por 3.280 millones de euros para ampliar una planta de la división gasista de la petrolera estatal Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc Gas), o el que proyecta Aramco Saudí que supone una segunda fase de expansión de su proyecto de producción de gas no convencional en la localidad de Jafurah, Una operación estimada en 10.000 millones de dólares (9.100 millones de euros) y en la que Técnicas Reunidas ha ganado dos nuevos contratos por un valor estimado de 3.000 millones
Hablamos de adjudicaciones multimillonarias y en zonas muy concretas del globo en las que tiene la vista puesta Técnicas Reunidas.
Adjudicaciones a las optan también sus más directas competidoras como la italiana Saipem, o la francesa Technip. Ambas, curiosamente, con presencia del Estado en su accionariado.
“Cuando te adjudican contratos tan elevados” como los anteriormente mencionados, "la presencia de capital público en el accionariado da tranquilidad al cliente”, señalan los expertos para añadir que no se trata de “un asunto solvencia sino respaldo institucional”.
Sin embargo, y en el caso de Técnicas Reunidas pudiera invitar a la Sepi a entrar en su capital, seguramente pincharía en hueso porque la ‘vocación’ de la sociedad estatal no es entrar en el accionariado de las empresas rescatadas.
Para poder hacer caja y saldar las cuentas, la multinacional española tiene que contar con un porfolio bien armado de proyectos económicamente muy suculentos.
Accionariado, el de Técnicas Reunidas, que a día de hoy está compuesto por la familia Lladó. José Lladó Fernández Urrutia es su principal accionista con el 37,196% del capital; Francisco García Paramés (Cobas) con el 5,146%; Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones SL con el 5,096%, y Azvalor AM con el 5, 045%.
En junio de 2020, año en que la ingeniería celebraba su 60 aniversario, José Lladó Fernández Urrutia, fundador de la empresa, dejó todo el poder ejecutivo en uno de sus cinco hijos Juan Lladó Arburúa (nacido en 1961), que en ese momento ya era CEO de la compañía
Lladó Arburúa es desde entonces presidente, y Eduardo San Miguel es consejero delegado desde enero de 2022.