Elon Musk, fundador de Tesla
Rally en toda regla el que ha protagonizado Tesla para cerrar 2024, a pesar de las correcciones de los últimos días que se pueden explicar en la recogida de beneficios para finiquitar el año. Una tendencia que se mantiene en estos primeros compases de 2025, para cerrar la sesión de hoy, 2 de enero, con caídas contundentes que superan el 7%.
Alcanzó máximos el pasado 17 de diciembre que rozaron los 480 dólares, desde la escalada alcista que emprendió su cotización el pasado 5 de noviembre coincidiendo con las elecciones en Estados Unidos. El 4 de noviembre cotizaba en los 242,84 dólares, hoy lo hace en los 403,84.
Es decir, que ha subido, nada más y nada menos, que un 66% en los últimos dos meses, prácticamente el mismo porcentaje en el que se ha incrementado a lo largo de todo el año.
¿Qué ha pasado? Pues que, evidentemente, a la compañía le ha beneficiado que su propietario, Elon Musk, se haya convertido en la mano derecha del que será próximo presidente del país desde el 20 de enero…“Expectativas que se han generado especialmente entre los inversores, más que entre los analistas, de que bajo el mandato de Trump, Tesla va a salir favorecida. Por un lado, la previsible aplicación de aranceles para proteger el mercado interno norteamericano, sobre importaciones de vehículos procedentes de China”, opina Nicolás López, director de análisis de renta variable en Singular Bank, y, también, aunque, en un segundo plano, la posibilidad de que se acelere la aprobación regulatoria para que circulen vehículos de auto-conducción como el Robotaxi, que ha lanzado Tesla.
A la compañía le ha beneficiado que su propietario, Elon Musk, se haya convertido en la mano derecha del que será próximo presidente del país desde el 20 de enero…“Expectativas que se han generado especialmente entre los inversores, más que entre los analistas”
“Está claro que el liderazgo de Musk empuja al alza la acción de una compañía que, además, cuenta con una serie de innovaciones tecnológicas que serán monetizables”, señala David Cano, socio de Afi y director de Afi Inversiones Globales, SGIIC, para añadir que su puesto en la Administración Trump puede venir bien a los intereses de la compañía”… y a los intereses del propio Musk, claro está.
El pasado 9 de noviembre, el valor de mercado de Tesla superó el billón de dólares por primera vez desde 2022. Ahora capitaliza por 1,27 billones.
Según Forbes, el empresario ha comenzado el año revalidando ser la persona más rica del mundo con una fortuna de 420.000 millones. Una parte de esa cantidad hay que atribuirla, precisamente, al comportamiento de Tesla en Bolsa en estas últimas semanas que ha hecho a Elon Musk 35.000 millones más rico.
“Tesla tiene sólidos fundamentales”, explica López, de los que se espera tasas de crecimiento importantes en los próximos años. En 2023 y también en 2024, los beneficios han caído porque ha realizado un ajuste de precios a la baja, pero la previsión es que vuelva a crecer al 20% este mismo año”.
“El problema es la valoración”, señala este experto. “El Per ha subido muchísimo, en estas últimas semanas, y cotiza por encima de cien veces beneficios lo que realmente es difícil de justificar ya que, las estimaciones respecto a la evolución empresarial, no han variado”.
Una opinión que comparte Pablo García, director general de Divacons-AlphaValue. “La valoración actual no está justificada por fundamentales. Tesla ha tenido un año bastante atípico y su cotización no ha sabido reflejar cierta mejora en los últimos resultados. Como buena parte del sector, Tesla tiene problemas de competencia china, problemas de costes, incluso de cadena de suministro, y esto ha pesado en su trayectoria bursátil”.
FBI le ha dado la razón a Elon Musk e investiga como ataque terrorista la explosión en Las Vegas que dejaba un muerto
De momento, el 47% del mercado recomienda comprar y el 25%, mantener. Hay un 26% que prefiere vender a esto niveles.
Desde Morningstar ponen el foco en las entregas de vehículos (algo que ha pesado siempre sobre Tesla). “Las entregas no se van a agilizar en 2025, respecto a las estimaciones de la dirección de entre el 30% y el 40%. El nuevo Model Q (el coche más barato que fabrica la compañía) tardará en incrementar la producción. Además, el Cybercab (Robotaxi) se retrasará hasta bien entrado 2026 debido a que, el FSD (software de conducción autónoma) tiene que mejorar sus prestaciones”.
Recordar que, el pasado mes de octubre, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos abrió una investigación sobre el FSD que tienen instalado más 2 millones de vehículos de Tesla, debido a la muerte de un peatón provocada por un coche equipado con esta aplicación.
Pero además de todos estos factores, la trayectoria de la compañía en Bolsa estará marcada también por la actividad de su fundador en las redes sociales, especialmente en X (antes Twitter).
Ya en varias ocasiones las declaraciones impactantes de Musk han tenido efecto directo en la cotización.
Hoy mismo, sin ir más lejos, sus palabras sobre la explosión del vehículo Cybertruck frente al Trump International Hotel de Las Vegas, en las que aseguraba que no había sido un fallo del vehículo eléctrico de la marca Tesla, y posteriormente, que habían elegido el coche equivocado para un ataque terrorista, han acelerado las caídas en los títulos de la compañía.
El pasado 9 de noviembre, el valor de mercado de Tesla superó el billón de dólares por primera vez desde 2022. Ahora capitaliza por 1,27 billones
Según los expertos, además de la recogida de beneficios que antes hemos mencionado, lo ocurrido en Las Vegas, ha impactado negativamente en el precio de las acciones.
Discutible, en mi opinión, que el mercado no sea capaz de distinguir entre unas y otras declaraciones, si tenemos en cuenta que el propio FBI le ha dado la razón a Elon Musk e investiga como ataque terrorista la explosión que ha dejado un muerto.
Según la Policía, el Cybertruck iba cargado de cilindros de gas, cilindros de combustible para camping y morteros de pirotecnia de alto calibre.
Las autoridades estadounidenses estudian, además, su posible conexión con el ataque que ha dejado 15 personas muertas, ocurrido horas antes en Nueva Orleans.