Ana Botín, presidenta del Santander
Cuatro días después del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y de que comenzara una frenética actividad para borrar cuanto antes la ‘era Biden’, y empezar a cumplir con las promesas electorales, vamos a echar un vistazo a la cotización de cuatro compañías españolas que desarrollan una buena parte su negocio en los Estados Unidos.
Comenzamos por ACS, la que más ha celebrado en Bolsa los primeros anuncios del ya presidente norteamericano.
Ha subido, atención, más de un 9% en estos últimos días, hasta los 51,50 euros; Ferrovial se revaloriza un 5% hasta los 41,78; Iberdrola se deja poco más del 1% y sus acciones valen 13,20 euros, y el Santander que cae un tímido 0,8% en lo que llevamos de semana.
Es decir, que el mercado refleja mucho más lo positivo que puede tener la vuelta de Trump para determinadas empresas, que los aspectos negativos que pueden impactar en alguna de estas compañías, con una evidente excepción, el sector de las renovables especialmente castigado, tal y como hemos contado, y con una evidente excepción también, la de Iberdrola.
Sobre los efectos del segundo mandato de Trump en el sistema financiero y el sector bancario, y de los que puede verse beneficiado el Santander, los expertos señalan que Estados Unidos es proclive a la desregulación
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, a través de su filial Avangrid que controla al 100%, es una de las tres mayores compañías de energías renovables en el país. Avangrid está presente en 25 estados, gestiona más de 10.300 MW de capacidad de generación, de los que el 90% son renovables.
Así que, no es de extrañar que Estados Unidos sea prioritario en su plan inversor. Para renovables irán destinados 15.500 millones de los que más del 50% se centrarán en eólica marina en EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania.
Por lo tanto, debería ser “la que mayor impacto negativo sufra dado que Trump ya está tomando medidas para suspender permisos de producción de energía eólica y tiene como objetivo impulsar los combustibles fósiles, por lo que afectará negativamente en sus resultados”, señala Javier Cabrera, analista de mercados.
De momento, su cotización apenas sufre. Es más, a día de hoy se sitúa prácticamente en los mismos niveles del pasado mes de noviembre cuando se produjo la victoria de Trump. Explicación, pues que ‘del dicho al hecho va mucho trecho’ o, lo que es lo mismo, que habrá que esperar y ver si lo decretado por el presidente estadounidense finalmente se cumple.
Y, ¿qué pasa con ACS? Pues que lleva de fiesta toda esta semana…y sin síntomas de resaca.
Ayer sin ir más lejos, llegó a subir un 4%. Los inversores festejan que buena parte de los primeros 100.000 millones de dólares de Plan de infraestructuras de IA irán destinados a centros de datos.
Precisamente en Hispanidad, hace un par de días contábamos que Turner, filial de ACS en los Estados Unidos, y especialista en edificación, será la encargada de levantar el nuevo centro de datos para Meta.
Estados Unidos es el principal mercado para ACS a través de su filial Turner, y concentra más del 58% de sus ventas que han mejorado un 14,3% hasta los 13.585 millones de euros. Ha aumentado significativamente sus adjudicaciones en un 32%, hasta los 19.307 millones de euros, lo que le ha impulsado su cartera de proyectos hasta los 30.031 millones”, según las últimas cuentas presentadas por la compañía.
Estados Unidos es el principal mercado para ACS a través de su filial Turner, y concentra más del 58% de sus ventas, que han mejorado un 14,3%, hasta los 13.585 millones de euros
Acs ha completado la integración de dos de sus filiales en el país: Flatiron y Dragados North America se han convertido en la segunda mayor empresa de ingeniería civil y construcción de Norteamérica.
FlatironDragados, que está presente en 24 estados de EE. UU. y ocho provincias canadienses, inicia 2025 con una cartera de pedidos de 18.500 millones de dólares.
“Lo mismo ocurre con Ferrovial que, aunque también depende en gran medida de Estados Unidos, tiene una cartera de ingresos más diversificada geográficamente”, explica Javier Cabrera.
Las últimas operaciones de desinversión de activos que ha realizado Ferrovial están vinculadas al interés que tiene en seguir aumentando su exposición a Estados Unidos, país al que destinará los fondos obtenidos y dónde comenzó a cotizar el pasado mes de mayo”, apunta Antonio Castelo, analista de iBroker.
Porque, la compañía que lidera Rafael del Pino, ha cambia los aeropuertos del Reino Unido por el megaproyecto de la Terminal 1 del JFK, cuya inversión supera los 10.000 millones de dólares.
De momento, la cotización de Iberdrola apenas sufre. Es más, a día de hoy se sitúa prácticamente en los mismos niveles del pasado mes de noviembre, cuando se produjo la victoria de Trump
Respecto a su estreno en el Nasdaq, debutar en el principal mercado del mundo era uno de los objetivos que sirvió a la empresa que dirige Rafael del Pino Calvo-Soleto para justificar, entre otras razones, como las financieras y las fiscales (ya sabemos), su marcha a los Países Bajos. “Desde allí es más fácil dar el salto a Wall Street” señalaba Ferrovial que mantiene en el radar estratégico un punto de referencia indiscutible: los EEUU.
Sin embargo, Ferrovial alerta de la incertidumbre respecto a las futuras políticas de Trump, que podrían afectar a los resultados de la compañía y de la alta polarización, según recoge el folleto informativo de la reciente emisión de bonos por 500 millones de euros, según ha publicado Expansión.
De la aplicación de aranceles, en concreto a México, está muy pendiente el Banco Santander. “Será un periodo desafiante para la entidad, ya que su negocio en Estados Unidos (que representa alrededor de l9,5% del beneficio neto total) se podrá beneficiar de la desregulación, mientras que su negocio en Hispanoamérca, y en México (alrededor del 42% del beneficio neto entre ambas regiones) podría verse perjudicado por la imposición de aranceles ralentizando la actividad económica y probablemente a la demanda de crédito”.
Así que, al problema que la entidad tiene en México, con nombre y apellidos, Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Presidencia del gobierno, hay que sumar lo sugerido por Trump el día 1 de su presidencia: que habrá aranceles del 25% para México y Canadá, sus socios del Tratado de Libre Comercio, aunque sin dar plazos.
Las últimas operaciones de desinversión de activos que ha realizado Ferrovial están vinculadas al interés que tiene en seguir aumentando su exposición a Estados Unidos, país al que destinará los fondos obtenidos y dónde comenzó a cotizar el pasado mes de mayo
El secretario del Tesoro norteamericano ha dicho que su aplicación será gradual y que se recomendará las medidas apropiadas para el 1 abril.
No debemos olvidar, además, que uno de los focos prioritarios del ‘nuevo’ Santander es Estados Unidos, un mercado tan grande como complicado y en el que Botín quiere dar un salto significativo, más allá de la financiación a autos, tras el lanzamiento, hace unos meses, de Openbank en el país.
Sobre los efectos del segundo mandato de Trump en el sistema financiero y el sector bancario, y de los que puede verse beneficiado el Santander, los expertos señalan que Estados Unidos es proclive a la desregulación y que todavía no ha desvelado cómo va a implementar los criterios de Basilea III.
En este sentido, la CEO de Bankinter, Gloria Ortiz, ha señalado hoy, durante la presentación de resultados de 2024, que “la peor valoración de los bancos europeos frente a los americanos se debe a la elevada regulación en Europa”.