El plan de los Bolloré con Vivendi se queda a medias por culpa de Canal +
Las noticias se suceden en torno al grupo Vivendi, que es menos grupo cada vez. En el escenario entra ahora Telecom Italia y el fondo CVC Capital Partners que ha mostrado interés por comprar el 24% que la francesa tiene en la operadora italiana, según la agencia Bloomberg.
Y eso le ha sentado bien a la cotización de Vivendi que sube un 3,5% No es el porcentaje, ni de lejos con el que se saldó la sesión del 16 de diciembre, es decir, el pasado lunes.
Sus títulos se disparaban por encima del 40% y cerraban en los 2,66 tras iniciar la jornada en los 1,84. Hoy cotiza en los 2,60.
El mercado aplaudía la fragmentación del grupo en distintas divisiones para sacarlas a Bolsa. Es decir, la escisión de la empresa que ha supuesto dividirla en cuatro: Canal +, que gestiona todas las actividades de televisión; la histórica agencia de comunicación y publicidad Havas; la editorial Louis Hachette Group, y Vivendi SE, como tal.
Canal + se estrenó el Bolsa de Londres con caídas del 22%; Havas debutó en Ámsterdam con alzas del 1,7%, y Hachette, que empezó a cotizar en París, se disparaba un 26%.
El objetivo de esta escisión era, y es, según la compañía conseguir valor por separado de cada una de sus partes, “mayor a la suma total del todo”, y eliminar el descuento que lastraba su valoración en Bolsa.
En resumen, sacar ‘más pasta’.
El grupo francés se ha dividido en cuatro: Canal +, que gestiona todas las actividades de televisión; la histórica agencia de comunicación y publicidad Havas; la editorial Louis Hachette Group, y Vivendi SE, como tal
Con una valoración anterior a la escisión de 8.400 millones de euros, las previsiones eran que el valor conjunto de las cuatro estuviera por encima. Bolloré lo situaba en los 16.000 millones: Canal+ (6.700 millones), Havas (3.500 millones), Louis Hachette Group (2.000 millones) y Vivendi (4.600 millones), muy por encima de las estimaciones de los analistas.
Un argumento., el de aflorar valor, que se ha puesto en duda tras el comportamiento de Canal+ en su primer día de cotización. Dos jornadas después, no obstante, sus títulos se recuperan cerca de un 10%. Habrá que estar atentos a cómo evoluciona la cotizacion.
Por cierto, que en la City londinense, había generado importantes expectativas el estreno de Canal +. El mercado británico sufre la mayor sequía de salidas a bolsa desde la crisis financiera de 2008, además de una fuga de empresas cotizadas.
Con una valoración de Vivendi, anterior a la fragmentación, de 8.400 millones de euros, las previsiones eran que el valor conjunto de las empresas escindidas, y de la propia Vivendi, estuviera por encima de los 16.000 millones
Pero la cosa no ha ido bien y los expertos califican el estreno como decepcionante.
El troceo de Vivendi, aprobado casi por el 98% de los accionistas, fue diseñado por Vincent Bolloré, codo con codo con Yannick, su hijo. La familia Bolloré controla el 29% de la empresa. Los Bolloré buscan ejecutar la misma estrategia que la utilizada en 2021 con Universal Music Group (UMG), en ese momento la joya de la corona del grupo, que se disparó más de un 30%, hasta alcanzar los 4.400 millones de euros, en su estreno en la Bolsa de Ámsterdam.
El troceo de Vivendi, aprobado casi por el 98% de los accionistas, fue diseñado por Vincent Bolloré, codo con codo con su hijo Yannick. La familia Bolloré controla el 29% de la empresa
“Estas salidas a Bolsa de los negocios estrella de Vivendi”, señalan los expertos consultados, “persiguen tener mayor capacidad para afianzar, incluso aumentar su posición en la compañía teniendo en cuenta, además, que Vivendi debería abandonar, finalmente, el CAC 40 debido a la caída sistemática de su valoración".
No hay que olvidar, además, que los Bolloré tiene un 11,7% en PRISA y aunque, Yannick Bolloré, que se puso a los mandos y relevó a su padre en 2018, no ha desvelado sus ‘intenciones’ con respecto a la empresa que controla Joseph Oughourlian, los analistas que siguen de cerca la evolución de la francesa y de la familia, descuentan que, cuando cambie la mayoría política en España, Vivendi incrementaría su participación y, previsiblemente, lanzaría una OPA.