Wallbox ha presentado resultados del segundo trimestre de 2024. Pero antes de adentrarnos en ellos, vamos a recordar que estamos ante una firma española especializada en la fabricación y venta de cargadores eléctricos para vehículos, con sede en Barcelona, que empezó a cotizar en Wall Street el 4 de octubre de 2021.

Debutó en la Bolsa de Nueva York con una valoración de 1.788 millones de dólares (algo más de 1500 millones de euros), a 9,49 dólares por cada acción, (unos 9 euros) y, tres meses después duplicaba su precio hasta situarlo por encima de los 16 euros.

Y por esa valoración, superior a los 1.000 millones de dólares, a Wallbox se la definió, antes de su debut en el parqué, como un nuevo unicornio español con un buen futuro por delante.

Se denomina unicornio a una empresa, casi siempre tecnológica y casi siempre start up, que sin cotizar en Bolsa, alcanzan esos niveles.

La compañía, que finalizó el segundo trimestre con 65,2 millones de euros en efectivo, ha realizado una ampliación de capital por 45 millones 

Ahora sus títulos cotizan en torno a los 1,5 dólares. Es decir, que se ha dejado por el camino, nada más y nada menos que un 85% ,y capitaliza por 279 millones de dólares.

No ha sido fácil el contexto en el que se ha movido la compañía, que nació en 2015, en los últimos años, especialmente desde su salida a Bolsa: crisis sanitaria, situación complicada para el sector automovilístico en general que ralentiza ventas; problemas con el suministro de los chips, incremento de las materias primas, costes de la energía…y especialmente la incertidumbre, incluso el pinchazo, sobre las expectativas en el desarrollo del coche eléctrico.

Relacionado

El sector automovilístico está atravesando una época complicada”, explica Javier Cabrera, analista de mercados, “y si nos centramos en el segmento de coches eléctricos, vemos como la competencia china está haciendo mella. El descenso en ventas de coches es generalizado y esto afecta también a empresas como Wallbox, que depende de la compra de estos nuevos vehículos por parte de la población para aumentar su mercado”.

Importante y sorprendente al mismo tiempo, y ya respecto a los resultados, es que Wallbox ha logrado cerrar el mes de junio con el primer Ebitda positivo de su historia.

Entre los accionistas de Wallbox están el presidente de Gestamp, Francisco Riberas y  Marc Puig, consejero delegado del grupo Puig

Y me explico… porque si miramos la cuenta de resultados,  la mejor facturación y la reducción de los gastos permitió a Wallbox recortar las pérdidas operativas hasta junio un 42%, lo que ha supuesto un ebitda negativo de 24,7 millones.

Fuentes de la empresa precisan que si bien, en el último trimestre, el ebitda sigue en negativo, “si se toma en cuenta el mes de junio individualmente, en este periodo hemos sido rentables”.

A pesar de ser el único ratio positivo, en la compañía destacan que ha sido el trimestre en el que se han conseguido más ingresos de la historia, “hemos aumentado muchísimo las ventas en Estados Unidos. Es decir, que estamos ante nuestro mejor trimestre histórico”.

Facturación de 48,8 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone disparar su cifra de negocio en un 48%, mientras recortó las pérdidas operativas en un 47%.

Enric Asunción, consejero delegado de la compañía, apuntó a Estados Unidos como revulsivo porque allí los ingresos se han disparado un 65%, gracias al lanzamiento de nuevos cargadores rápidos que están teniendo "una buena aceptación", con un aumento de las ventas del 307%. Los dispositivos domésticos también están "capturando mercado".

En la compañía destacan que ha sido el trimestre en el que se han conseguido más ingresos de la historia, “Hemos aumentado las ventas en Estados Unidos en un 307%

La compañía, que finalizó el segundo trimestre con 65,2 millones de euros en efectivo, ha realizado una ampliación de capital por 45 millones liderada por Generac (que diseña y fabrica tecnología energética) y que entró en Wallbox el pasado mes de diciembre.

Una ampliación suscrita también por accionistas con una larga presencia en la compañía como Orilla Asset Management, hólding del presidente de GestampFrancisco Riberas, que no sólo es accionista sino también consejero de la tecnologócia, y Consilium, plataforma de inversión de de Marc Puig, consejero delegado del grupo Puig.

Relacionado

También respaldó la ampliación Enric Asunción, fundador de la empresa junto a Eduard Castañeda. Ambos controlan, actualmente, la mayoría del capital de la compañía.

Relacionado