
Hace un año por estas fechas, Clarel, la cadena de tiendas de belleza, cuidado personal y del hogar, estaba preparando su salida del Grupo Dia para entrar en el Grupo Trinity. Y parece que este cambio le ha sentado de maravilla.
En 2024 la compañía ha obtenido un resultado neto de 2,4 millones de euros, superando las previsiones presupuestarias iniciales de 1,2 millones de €, ha registrado unas ventas brutas (GSUB) de 340,6 millones de €, con un incremento del 3% en la venta media por tienda y un crecimiento del 0,8% en Like-for-Like (LFL). Su ebitda se sitúa en 7,1 millones de euros.
Estas cifras son el resultado de una inversión significativa en la expansión de la compañía, enfocada en la ampliación y modernización de su red de tiendas, la actualización de los sistemas digitales y el desarrollo de un área propia de tecnología. Para esta expansión se ha contado con la inversión de los accionistas, que han aportado unos 11 millones de euros, y con recursos propios que se han logrado gracias a que Clarel lleva reportando beneficios desde el 2021.
“Lo que estamos haciendo es reinvertir en Clarel: son recursos de la compañía que se quedan en el negocio para sentar las bases del crecimiento”, señala José María Jiménez, CEO de Clarel. De cara a los próximos años, proyecta un crecimiento del 50% en sus ventas brutas hasta 2028, impulsado por su plan estratégico. En suma, estima triplicar su ebitda en este período.
Jiménez ha destacado la "actividad frenética en 2024", año en el que se ha potenciado tanto las reformas de las tiendas físicas como en el ámbito digital, donde han visto un aumento del 71% en las ventas.
Para Jiménez "la prioridad son los clientes" por lo que hay que tener "un terreno de juego adecuado" y su terreno de juego son las tiendas, por lo que su objetivo es transformar el 70% al nuevo modelo en los próximos tres años. Su apuesta por la reforma es tal, que consiguen reformar los establecimientos en cuatro días, cerrando un lunes y reabriendo el viernes. Y la idea es abrir 150 nuevas tiendas en los próximos años.
Todo ello se enmarca en su Plan Fénix: renovación, expansión y crecimiento sostenible. Como parte de este plan, la compañía destinará 66 millones de euros hasta 2028, lo que implica que el 85% total se enfocará en la remodelación y expansión de tiendas, mientras que cerca de un 8% se invertirá en la transformación digital y tecnológica. En 2025, se transformarán más de 180 establecimientos y se abrirán 25 nuevos puntos de venta.
Según el plan de negocio, al finalizar este año, una de cada cinco tiendas de Clarel será nueva o estará remodelada.
Jiménez ha asegurado que no se prevé más inversión porque aún queda crédito disponible, aunque ha adelantado que se irá estudiando y que hay "apetito de inversión por parte de los inversores".