Iveco sigue controlada por la familia italiana Agnelli, pero este año se ha independizado de CNH Industrial y ha saltado al parqué: en España tiene dos fábricas (en Madrid y en Valladolid)
CNH Industrial ha despedido a Iveco tras haber arrancado con fuerza en 2021. Y es que ha regresado a beneficios y ha disparado los ingresos un 30%.
El fabricante italiano de vehículos industriales que controla Exor -el holding de inversiones de la familia Agnelli, que también es el primer accionista de Stellantis, el grupo automovilístico surgido de la fusión de PSA y Fiat Chrysler Automobiles- se centra ahora en maquinaria agrícola y de construcción, tras escindir Iveco, que se dedica a furgonetas, camiones y autobuses. Esta última debutó en el parqué el pasado 3 de enero y tiene dos plantas en España (situadas en Madrid y Valladolid). Eso sí, sigue estando controlada por los Agnelli, que tienen una participación del 27%, con derecho de voto del 41,68%.
CNH Industrial ha logrado un beneficio neto de 1.511 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de más de 400 millones del año anterior. Su facturación se ha disparado un 30%, a 27.738 millones, destacando que la división de Agricultura ha aportado 12.913 millones (+35%) y la de Vehículos Industriales y Especiales, 10.666 millones (+29%). Y lo celebra en bolsa subiendo casi un 6%.
Las plantas de Madrid y Valladolid han acabado antes de lo previsto sus respectivos ERTE y en la de la capital castellanoleonesa ha aumentado la producción de furgonetas y de cabinas de camiones en 2021
En estos resultados ha contribuido Iveco, que en su último año dentro del grupo también ha dejado las pérdidas y ha ganado 76 millones, y ha facturado 12.651 millones (+21.5%), algo que también ha celebrado en el parqué: su cotización se ha elevado un 6,5%. “Comenzamos este nuevo capítulo alentados por el incansable esfuerzo de nuestros empleados, especialmente en la gestión de los continuos desafíos planteados por la cadena de suministro y la pandemia”, ha señalado su CEO, Gerrit Marx, como recoge Alerta.
Y hay buenas noticias relativas a las plantas de Madrid y Valladolid: ambas han acabado antes de lo previsto sus respectivos ERTE, pese a la crisis de chips, como informó OK Diario. Además, en la fábrica de la capital castellanoleonesa se han producido 29.700 furgonetas Daily en 2021, un 47,7% más que el anterior y siendo su mejor cifra de la última década, y 24.000 cabinas de camiones (+37%), según El Día de Valladolid., y en dicha ciudad se ha abierto un nuevo punto de venta oficial y de reparación.