The Coca-Cola Company chispea en bolsa, donde su cotización sube un 2,88% después de publicar sus últimos resultados, una alegría a tener en cuenta dado que acumula una depreciación del 12,86% en los últimos seis meses. La reacción no es baladí y es un premio, tras volver a elevar las previsiones anuales, y ganar más que su gran rival, PepsiCo.

La multinacional de refrescos con sede en Atlanta ha logrado un beneficio neto de 8.231 millones de euros en los nueve meses, un 16,4% superior al de hace un año, y por encima de los 7.365 millones obtenidos por PepsiCo. Por su parte, la facturación ha crecido un 6,2%, a 32.868 millones en cifras absolutas, frente a los 60.293 millones (+8,9%) de su gran rival (el cual vende refrescos y aperitivos). Los ingresos de Coca-Cola han crecido un 11% en términos orgánicos (excluyendo tipo de cambio y variaciones de perímetro contable), incluyendo un aumento de precios del 10% pero sólo un 1% más de volumen de ventas. Por tanto, al igual que PepsiCo, continúa sacando tajada de las subidas de precios de sus productos.

Relacionado

Sólo en el tercer trimestre, la multinacional de Atlanta -que tiene entre los miembros de su consejo de administración a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín- ha ganado 2.907 millones, un 9,3% más que hace un año, y el beneficio operativo ha ascendido a 3.093 millones (+6%). Por su parte, los ingresos se han incrementado un 8%, a 11.255 millones, de los que la mayor parte los aporta Norteamérica (4.202 millones, y destacando los fuertes crecimientos en Hispanoamérica (+24%) y en la región de Europa, Oriente Medio y África (+10%). Además, las participaciones en embotelladoras (entre ellas, la ‘megaembotelladora’ europacífica CCEP que preside Sol Daurella, quien recientemente ha conversado con Botín en el Congreso Nacional del Instituto de Empresa Familiar celebrado en Bilbao) han contribuido con 1.750 millones (+4%). “Tuvimos un trimestre sólido en general y estamos elevando nuestra guía de ingresos y resultados para todo el ejercicio a la luz de nuestro desempeño en lo que va del año”, ha destacado James Quincey, presidente y CEO de The Coca-Cola Company.

Paralelamente, la multinacional de Atlanta no quiere limitarse sólo a refrescos: tras entrar en los refrescos con alcohol ahora anuncia el lanzamiento junto a la empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard un cóctel RTD (Ready To Drink por sus siglas en inglés, es decir, listo para beber), según informa Alimarket. La categoría RTD hasta ahora se había visto más en cafés.