La familia Daurella lleva lucrándose al embotellar el famoso refresco Coca-Cola desde mediados del siglo XX. Ya van por la tercera y cuarta generación... y la historia continuará. Esto se ve en los últimos años, especialmente, en Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que está presidida por SolDaurella, quien ha cobrado más en 2024 y seguirá entre las mujeres más ricas de Cataluña, pero no tendrá un título nobiliario.

Cabe recordar que el abuelo paterno de Sol, Santiago Daurella Rull, era importador de bacalao y decidió fundar una fábrica de refrescos y gaseosas que despertó el interés de Coca-Cola y obtuvo la primera licencia para embotellar el famoso refresco en España en 1951, naciendo así Cobega. Santiago se casó con Pilar Franco y tuvieron cuatro hijos: José, Francisco, Victoria y Mercedes. Los varones entraron en el negocio, mientras las mujeres lograron buenos matrimonios con herederos financieros catalanes y burgueses vizcaínos, respectivamente; surgiendo cuatro ramas familiares: los Daurella Comadrán (poseen el 34% de Cobega), los Daurella Aguilera (32%), los Líbano Daurella (16%) y los Figueras-Dotti Daurella (otro 16%).

Tras Cobega, surgieron otros embotelladores de Coca-Cola en España; en 2013 ocho se fusionaron y dieron lugar a Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), provocando un largo conflicto laboral por un ERE que afectó a 1.190 empleados, pese a tener beneficios, y el cierre de varias fábricas (Colloto, Palma de Mallorca, Alicante y la emblemática de Fuenlabrada). Más tarde, CCIP se unió con la multinacional de Atlanta y la embotelladora alemana para crear la ‘megaembotellora’ europea Coca-Cola European Partners (CCEP), que ha ido extendiendo sus dominios hacia Asia con las compras de la embotelladora australiana Amatil y de la embotelladora de Filipinas, pasando a llamarse Coca-Cola Europacific Parners (CCEP). Esta última tiene como primer accionista a la sociedad Olive Parners (dueña del 36,4% del capital), que comparte la familia Daurella a través de Cobega con otros antiguos embotelladores españoles de Coca-Cola (en concreto, con los Gómez-Trenor los Comenge).

Volvamos a las ramas familiares surgidas con los matrimonios de los hijos de Santiago Daurella y Carmen Franco, para centrarnos en dos de ellas: los Daurella Comadrán y los Daurella Aguilera. José Daurella Franco se casó con Ana María Comadrán y tuvieron dos hijas: SolyEva. La primera está en el negocio de Coca-Cola desde 1992, es CEO y presidenta de Cobega, presidenta de CCEP, consejera de otras embotelladoras y del Banco Santander; mientras que Eva optó por dedicarse a la cría de caballos con la Yeguada Cantalobos. Sol tiene dos hijos: José Albiol (fruto de su primer matrimonio con Joan Albiol ), que es consultor de CCEP en el mercado ibérico y consejero de Cobega; y Sol Vilarrubí (nacida de su segundo matrimonio con el independentista Carles Vilarrubí). Por su parte, Eva tuvo cinco hijos con el jinete Jorge Bidón -fallecido a los 34 años a causa de un infarto-, pero sólo se conoce el nombre de cuatro (Borja, Jorge, Blanca y Nico).

Sol Daurella ha cobrado más en 2024, pese a que CCEP tuvo menos beneficio, eso sí, los ingresos se movieron al alza: su remuneración ha ascendido un 1,9%, a unos 754.300 euros. Además, como miembro del principal accionista, se beneficiará del dividendo récord

Francisco Daurella Franco se unió en matrimonio con la aristócrata Carmen de Aguilera, y tuvieron cuatro hijas: Mercedes, Alicia, Carmen y Elena (todas siguen relacionadas con el famoso refresco, menos la primera). Carmen se casó con Mario Rotllant Solá (que es consejero de Cobega y de CCEP), tuvieron cuatro hijos (Lucas, Mario, Melina y Leonor) y se divorciaron. El jinete y consultor Mario Rotllant Daurella, que es miembro del Consejo de Cobega; Melina, que se dedica al negocio vinícola a través de la empresa Rotak Haberes y además, su familia tiene una bodega; Lucas fundó Roldau Invest, una sociedad cuyo objeto social es la dirección y gestión de sociedades filiales o participadas; y Leonor creó la sociedad Taketherains, que se dedica a actividades relacionadas con los caballos.

El repaso por la historia de Coca-Cola y la familia Daurella no es baladí, y menos cuando se ha conocido que Sol Daurella ha cobrado más en 2024, pese a que CCEP tuvo menos beneficio, eso sí, los ingresos se movieron al alza. Su remuneración ha ascendido un 1,9%, a 631.000 libras esterlinas (unos 754.300 euros al tipo de cambio actual). Además, no hay que olvidar que CCEP repartirá un dividendo récord, que será un 7,1% superior al de 2023, y que hará una recompra de acciones por hasta 1.000 millones de euros este año.

El consejero delegado de CCEP, Damian Gammell, ha visto elevada su remuneración un 6%, hasta unos 16,6 millones de euros. Y entre los consejeros, destaca el español Manuel (“Manolo”) Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director global de Marketing de The Coca-Cola Company (donde está muy bien remunerado), que ha recibido unos 144.650 euros (+4,3%)

Con la remuneración y el dividendo, Sol seguirá estando entre las mujeres más ricas de Cataluña, pero no tendrá un título nobiliario. Esto último sí podría lograrlo su sobrina segunda Melina Rotllant Daurella, según recoge El Mundo. Esta última ha solicitado el condado de Fuenrubia, un título que el rey Carlos III concedió en 1691 a Manuel de Brizuela y Velasco y que ostentaba la abuela de Melina, María del Carmen Aguilera y Fontcuberta (quien falleció en enero de 2023).

En paralelo, cabe referir que el consejero delegado de CCEP, DamianGammell, ha visto elevada su remuneración un 6%, a unos 16,6 millones de euros. Y entre los consejeros, destaca el español Manuel (“Manolo”) Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director global de Marketing de The Coca-Cola Company (donde está muy bien remunerado), que ha recibido unos 144.650 euros (+4,3%).