Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) va bien en resultados para alegría de sus accionistas, entre los que figuran la familia Daurella y otros antiguos embotelladores españoles controlando el 36,4% del capital a través de la sociedad Olive Partners. Sin embargo, no protege al pequeño accionista... y al proxy International Institutional Shareholder Services (ISS) no le gusta que Olive Partners pueda ganar más poder sin lanzar una OPA.

Este proxy advisor (es decir, uno de los asesores de voto de los inversores, sobre todo, de los accionistas institucionales) recomienda votar en contra de varias de las propuestas de acuerdo presentadas por CCEP. En concreto, no le gusta la de la dispensa por la que se permite que Oliver Partners pueda aumentar su participación sin verse obligada a lanzar una OPA. Se trata de una dispensa que se vota en la Junta de Accionistas de cada año y que ha ido acaparando cada vez un mayor rechazo: en la de 2021 fue del 17,89%; en la de 2022, del 17,5%; y en la de 2023, del 21,9%. Veremos que sucede en la de este año, que se celebrará el miércoles 22 en Londres (Reino Unido)

Olive Partners ha confirmado que se abstendrá en la votación sobre la citada dispensa y que no tiene intención de realizar ningún cambio: por ahora, seguirá controlando el 36,4% del capital de CCEP

Recuerden que según la Ley de OPAs, si se supera el 29,9% de una compañía hay que lanzar una oferta por el 100% de la misma..., claro que si alguien hace una oferta por el 100% después puede haber otra que no tiene obligación de lanzarse sobre la totalidad del capital. Esto no es baladí, porque la familia Daurella controla el 56% de Olive Partners y el resto es propiedad de otros antiguos embotelladores de Coca-Cola españoles, como los Comenge y los Gómez-Trenor. Tras Olive Partners, el segundo accionista de CCEP es The Coca-Cola Company, con un 19%; y el 45% es free float (capital flotante). Olive Partners ha confirmado que se abstendrá en la votación sobre la citada dispensa y que no tiene intención de realizar ningún cambio,... pero avisa de que en caso de que lo haga más adelante y alcanzara el máximo permitido del 40,10%, no habría impacto sobre el negocio futuro. 

Relacionado

CCEP, naturalmente, ha pedido votar a favor de las 28 propuestas de acuerdo presentadas, entre las que figura no sólo la citada dispensa, sino también: el nombramiento de Guillaume Bacuvier como consejero; y las reelecciones de 15 consejeros (entre ellos, de los españoles Manolo Arroyo, José Ignacio Comenge, Álvaro Gómez-Trénor Aguilar, Alfonso Líbano Daurella y Mario Rotllant Solá). Arroyo es director global de Marketing y vicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola Company, y ha sido muy bien remunerado por dicha labor en 2023 (6,1 millones de euros). Comenge es accionista de CCEP y de Ebro Foods, entre otras empresas agroalimentarias y consejero de otras compañías. Gómez-Trénor Aguilar es accionista de CCEP y ocupa puestos clave en varias empresas (Grupo Pas y Garcon Vallvé & Contreras, Global Omniun y Sinensis Seed Capital). Líbano Daurella es primo de Sol Daurella Comadrán. Por su parte, Mario Rotllant Solá es primo político de Sol y de Alfonso, entre otros, al ser marido de su prima Carmen Daurella Aguilera.

Al proxy ISS tampoco le gustan las reelecciones de Arroyo y de Comenge por lo que recomienda votar en contra aludiendo a posibles problemas de independencia. Desde CCEP no se opina lo mismo y se alude a que aunque no son independientes “no tienen ningún conflicto de intereses”, además se destaca que el proxy Glass Lewis sí recomienda votar a favor de sus reelecciones.