Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) tropieza en bolsa este miércoles, tras la publicación de sus resultados del primer semestre: su cotización desciende un 1,2%, frente a un Ibex que, por fin, vuelve al verde (+1,6%), tras dos días algo aciagos. A pesar de mantener dividendo y reafirmar previsiones anuales, al mercado no le ha gustado la alusión a riesgos ni que el beneficio haya bajado un 5%, aunque los ingresos se han elevado… y no sólo por las subidas de precios, sino por los mayores volúmenes de unidades vendidas, algo que también ha logrado uno de sus accionistas (The Coca-Cola Company, mientras los de su principal rival, PepsiCo, han seguido en descenso).

Relacionado

La ‘megaembotelladora’ europacífica que preside la española Sol Daurella (gracias a que su familia controla el 56% de la sociedad Olive Partners, dueña del 36,4% de CCEP) ha aumentado sus ingresos semestrales un 9,5%, a 9.828 millones de euros. Por su parte, el volumen de unidades vendidas ha crecido un 13,8%, hasta 1.856 millones de unidades, gracias a las fortísimas ventas en la zona de Australia, Pacífico y Sudeste Asiático (+80,9%), frente a las de Europa, que han descendido un 2,8%. Además, cabe destacar que, a diferencia del primer trimestre, cuando los ingresos crecieron más del doble que las unidades vendidas (un 4,3% frente a un 2%), al cierre del primer semestre, los ingresos han ascendido un 9,5%, mientras los volúmenes de unidades vendidas se han incrementado en mayor proporción (+13,8%). 

Por mercados europeos, FBN (Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Islandia, Noruega y Suecia) lidera en ingresos semestrales, con 2.575 millones (+1,5%). Les siguen: Gran Bretaña, con 1.594 millones (+1,5%); Iberia -España, Portugal y Andorra-, con 1.570 millones (+1,9%); y Alemania, con 1.540 millones (+5,6%).

Iberia -España, Portugal y Andorra-, con 1.570 millones (+1,9%), se coloca como su tercer mercado europeo y el segundo que más crece, tras Alemania, en el primer semestre

Los costes de las ventas han crecido un 11%, a 6.332 millones, y CCEP ha referido que siguen bajo presión de clientes y autoridades para mantener los precios bajos a pesar del aumento de costes, por lo que sus equipos comerciales trabajan con los clientes para mitigar dicho riesgo. Estos mayores costes son una de las razones que ha llevado a menores ganancias. El beneficio operativo contable ha disminuido un 2,4%, a 1.142 millones. Por su parte, el beneficio neto ha bajado un 5%, a 811 millones. Sin embargo, estos descensos no afectarán ni al dividendo ni a las previsiones anuales, que se han reafirmado al considerar que tienen “la estrategia adecuada, aplicada de forma sostenible, para alcanzar los objetivos de crecimiento a medio plazo”, ha destacado el CEO, Damian Gammell, y todo ello “combinado con nuestro dividendo a cuenta del primer semestre (de 0,74 euros por acción y abonado el pasado mayo), demuestra la fortaleza de nuestro negocio, y nuestra capacidad para ofrecer valor continuo a los accionistas”, ha añadido.

Gammell está “muy satisfecho” de los “sólidos” resultados semestrales gracias a “unas grandes marcas y una gran ejecución”, pese a menores ganancias. Asimismo, ha señalado que “seguimos invirtiendo para crecer y contamos con sólidos planes comerciales para el resto de este año y los siguientes, con el fin de atraer a clientes y consumidores”.