La presidente de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, y el CEO, Damian Gammell, pueden estar contentos con el inicio del año en CCEP
Nueva muestra de que Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) es el gran negocio de los Daurella para seguir engordando su fortuna. Y es la que la ‘megaembotelladora’ europacífica del famoso refresco, que extendió sus redes con la compra de Amatil, dará dividendo récord, tras elevar ingresos y recuperar Iberia como primer mercado, como se puede ver en los resultados de los nueve primeros meses.
Así lo ha anunciado el consejero delegado, Damian Gammell: “Teniendo en cuenta el gran año que llevamos hasta la fecha, mejoramos las previsiones de ingresos, beneficios y free cash flow (flujo de caja libre) para 2022, y anunciamos un dividendo récord”. Algo que habrá alegrado -y mucho- a los Daurella y también a otros antiguos embotelladores españoles de Coca-Cola. Recuerden que Olive Partners controla el 36,4% de CCEP, siendo su primer accionista y teniendo cinco representantes en su Consejo de Administración (entre ellos, la silla de la presidencia que ocupa Sol Daurella); y le sigue la multinacional con sede en Atlanta, The Coca-Cola Company, con un 19%, como segundo accionista privado destacado; y también hay un 45% de free float. Dentro del accionariado de Olive Partners, destacan los Daurella con un 56% a través de Cobega Invest, sociedad donde están presentes sus cuatro ramas familiares (los Daurella Comadrán, los Daurella Aguilera, los Líbano Daurella y los Figueras-Dotti Daurella, con participaciones respectivas del 34%, 32%, 16% y otro 16%); y después los Gómez-Trénor, con un 21%, y los Comenge.
En Iberia (España, Portugal y Andorra) los ingresos han ascendido a 2.341 millones (+25,5%) en los nueve primeros meses, de los que 970 millones (+22%) han correspondido al tercer trimestre
Vayamos a los resultados. CCEP ha tenido unos ingresos de 13.025 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 19% más que hace un año y superar los obtenidos en el primer semestre, de los que 4.745 millones (+20%) han correspondido al tercer trimestre. Por mercados, destaca que Iberia (España, Portugal y Andorra) ha vuelto a su posición como primer mercado de la ‘megaembotelladora’ europacífica, gracias a la recuperación del canal de consumo fuera del hogar con volúmenes superiores a los preCovid de 2020, la recuperación del turismo, un clima favorable... y también los mayores precios, aunque la subida del IVA en España impactó en los volúmenes dentro del canal de alimentación. En concreto, en Iberia los ingresos han ascendido a 2.341 millones (+25,5%) en los nueve primeros meses, de los que 970 millones (+22%) han correspondido al tercer trimestre.
“Estamos encantados de haber cosechado otro trimestre fantástico después de un gran primer semestre”, ha destacado Gammell, por lo que ha anunciado un dividendo a cuenta de 1,12 euros que se repartirá en diciembre, el doble que el abonado a cuenta del primer semestre. “Hemos logrado un sólido crecimiento de los ingresos y ganado cuota de valor en todos nuestros mercados. En ello ha sido clave la continua recuperación de la actividad de los canales de consumo fuera del hogar, la reactivación de los viajes y el turismo para muchos consumidores, el buen tiempo veraniego en Europa y un resiliente canal de alimentación”, ha añadido.
Sin embargo, en CCEP falta transparencia. De nuevo, como ya sucedió en el primer trimestre, no ha dado datos de la evolución del beneficio, sino sólo de los ingresos. Es cierto que es algo legal, aunque no quede muy bien: la CNMV permite que las compañías no ofrezcan resultados completos en el primer y el tercer trimestre, algo a lo que se han apuntado Acciona y Acciona Energía. Además muchas compañías francesas sólo dan datos de facturación en dichos periodos.