Sol Daurella es la presidenta de la ‘megaembotelladora’ Coca Cola Europacific Partners (CCEP) y representante de su principal accionista (la sociedad española Olive Partners, que controla el 36,4% del capital)
Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) es el gran negocio de la familia Daurella, sobre todo, de Sol Daurella, que ejerce como su presidenta no ejecutiva. Y podrá aumentar aún más su fortuna con el alza del dividendo al que ya se alude, después de que la compañía haya triplicado beneficio neto y haya disparado los ingresos un 40% en el primer semestre.
Recuerden que la ‘megaembotelladora’ europea de Coca-Cola extendió sus dominios con la compra de Amatil en 2021, pasando a ser europacífica: ahora también embotella el famoso refresco en Australia Nueva Zelanda, Indonesia y Papúa Nueva Guinea y otras islas del océano Pacífico. En el primer semestre, CCEP ha tenido un beneficio neto reportado de 675 millones de euros, casi el triple que hace un año; y en términos comparables, el aumento ha sido del 48,5%, hasta 743 millones. Y el beneficio operativo reportado se ha disparado un 86%, a 967 millones, y en términos comparables ha ascendido a 1.051 millones (+52%).
Las ventas se han disparado un 40%, a 8.280 millones: aunque han subido los costes asociados a ventas un 37,5%, también han aumentado los volúmenes de ventas un 32%. Y en España, saca provecho de la fuerte recuperación en el canal Horeca y la mejora de las ventas para hogares
Ante estas cifras, CCEP ha destacado que ya abonó un dividendo a cuenta del primer semestre de 0,56 euros el pasado mayo, que supuso el 40% del que abonó en 2021 tras comprar Amatil (1,40 euros). Y de cara al dividendo a cuenta del segundo semestre, a pagar con referencia al dividendo total anualizado del año en curso, la tasa de pago será de aproximadamente el 50%. Por tanto, la retribución al accionista será mayor… y los Daurella, felices, y también otros antiguos embotelladores españoles de Coca-Cola (los Gómez-Trénor y los Comenge) y la multinacional con sede en Atlanta (la cual ha perdido chispa frente a su rival, PepsiCo). Eso sí, recuerden que en la última Junta, Sol Daurella se salió con la suya, aunque el 17,5% de los accionistas rechazó que su familia gane más poder sin lanzar una opa.
Por su parte, las ventas de CCEP se han disparado un 40%, a 8.280 millones, pues, a pesar de que han subido los costes asociados a ventas a 5.288 millones (+37,5%), también han aumentado los volúmenes de ventas un 32%. Por países, ha recuperado terreno en Iberia (España, Portugal y Andorra), que se ha situado como su segundo mercado, con unas ventas de 1.371 millones (+28,5%) hasta junio; reflejando la fuerte recuperación en el canal Horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías-, gracias al turismo y al clima; y la mejora comercial dentro de las ventas para hogares. El primer mercado ha sido Gran Bretaña (incluye las naciones de Inglaterra, Escocia y Gales), con unas ventas de 1.463 millones (+22,5%); y tras Iberia, destacan Alemania, con 1.296 millones (+19%); Australia, con 1.102 millones (+236%); y Francia (incluye su zona continental y la ciudad-estado independiente de Mónaco), con 1.017 millones (+13,5%).