Sol Daurella es la presidenta de la ‘megaembotelladora’ Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) y representante de su principal accionista (la sociedad española Olive Partners, que controla el 36,5% del capital)
Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) se frotará las manos tras comprar Amatil el pasado mayo y mejorar ventas en los nueve primeros meses respecto a las de hace un año. La ‘megaembotelladora’ europacífica que preside Sol Daurella ha anunciado que repartirá un dividendo de 1,40 euros por acción el próximo 6 de diciembre, el cual será un 64,5% al de hace un año y un 13% mayor al de 2019 (es decir, superará al del año preCovid).
Este incremento del dividendo no es baladí para las cuatro ramas familiares de los Daurella: los Daurella Comadrán (Sol y Eva), los Daurella Aguilera, los Líbano Daurella y los Figueras-Dotti Daurella son dueños del 34%, el 32%, el 16% y otro 16% de Cobega, respectivamente. Cobega posee el 55,7% de Olive Partners, una sociedad donde también participan otras antiguas familias embotelladoras de Coca-Cola en España (como los Gómez-Trénor y los Comenge) y que controla el 36,5% de CCEP. Eso sí, esperemos que a Sol Daurella le cueste menos repartir la tajada con el resto de su familia que en años anteriores.
En Iberia, las ventas ascienden a 1.864 millones hasta septiembre, siendo el segundo mercado, aunque el nivel de crecimiento pasa del 16,5% registrado en el semestre al 12,5% por la falta de turismo internacional y la subida del IVA en España
CCEP ha elevado sus ventas un 9% en los nueve primeros meses, hasta los 10.923 millones de euros, incluyendo a Amatil. Ha habido buenas noticias para Iberia (España, Portugal y Andorra), que ha recuperado gran parte del terreno perdido durante la pandemia y se ha situado como el segundo mercado en facturación, con 1.864 millones (+12,5%), tras Reino Unido, con 1.911 millones, frente al cuarto puesto que ocupaba en el primer semestre. Eso sí, el nivel de crecimiento se ha relajado desde el 16,5% al 12,5%, porque los volúmenes de turismo preCovid no se han recuperado, aún falta bastante turismo internacional, y por el impacto de la subida del IVA en España (seguro que CCEP no le da las gracias al ministro de Consumo, el comunista Alberto Garzón, que propuso elevar este impuesto para las bebidas azucaradas).
En cuanto a las cifras del tercer trimestre, la ‘megaembotelladora’ ha tenido unas ventas de 3.949 millones, un 2,5% más que hace un año y de las que 700 millones proceden de Amatil. En este periodo, la facturación de Iberia ha ascendido un 7,5% por la falta de turistas internacionales, pero han destacado en el canal de consumo inmediato las ventas de Nestea y Monster (bebida energética).
CCEP ha elevado sus previsiones anuales: ahora espera un aumento del beneficio operativo comparable del 46-49%, frente al 40-44% anterior, y que los ingresos comparables crezcan un 29-30%, más que en su anterior pronóstico (26-28%). Esperemos que no sea demasiado optimismo, porque conviene tener en cuenta que la multinacional de Atlanta (The Coca-Cola Company) ha reducido la chispa en el tercer trimestre: ganó más, pero facturó la mitad que PepsiCo (su gran rival) y 'sólo' subió ventas un 16%.