Sol Daurella es la presidenta de la ‘megaembotelladora’ Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) y representante de su principal accionista (la sociedad española Olive Partners, que controla el 36,5% del capital)
Sol Daurella es la quinta persona más rica de España, la primera mujer y la primera fortuna de Cataluña en el último ranking elaborado por El Mundo y parece que va a seguir teniendo buenas posiciones en el futuro. Y es que la compañía que preside, la ‘megaembotelladora’ europacífica de Coca-Cola, ha duplicado su beneficio neto tras comprar Amatil.
En concreto, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha ganado 988 millones de euros en 2021, lo que supone un 98,5% más que el año anterior (498 millones). En términos comparables, la ganancia neta se ha incrementado un 58,5%, a 1.302 millones. Por su parte, el beneficio operativo contable ha ascendido a 1.516 millones (+86,5%) y a 1.772 millones (+48,5%), respectivamente.
Hay buenas noticias para Iberia -España, Portugal y Andorra-, que va recuperando parte del terreno perdido por la crisis Covid: se ha situado como el segundo mercado en Europa, aunque antes era el primero, con unas ventas de 2.495 millones (+15%)
CCEP también ha elevado sus ingresos contables y en términos comparables hasta los 13.763 millones (+30%) con la adquisición de la embotelladora australiana. Asimismo, hay buenas noticias para Iberia -España, Portugal y Andorra-, que va recuperando parte del terreno perdido por la crisis Covid: se ha situado como el segundo mercado en Europa, aunque antes era el primero, con unas ventas de 2.495 millones (+15%, un gran cambio respecto a 2020, cuando cayeron un 22%), tras Reino Unido (2.613 millones, un 18,5% más). Por su parte, la zona de Australia, Pacífico e Indonesia (API) -incluida al comprar Amatil- ha aportado unos ingresos proforma de 3.235 millones (+10,5%).
El consejero delegado de CCEP, Damian Gammell, ha destacado que “2021 fue un año extraordinario” para la compañía y que ahora “somos un negocio más fuerte y diverso, basado en grandes personas, gran servicio y excelentes bebidas realizadas de manera sostenible”, destacando la sólida recuperación de ingresos. “Nuestros resultados también reflejan la exitosa adquisición e integración de Coca-Cola Amatil, mientras esperamos juntos un futuro aún más brillante”, ha añadido. Esperemos que no haya jugosas ganancias y al tiempo despidos y cierres de plantas, como ya pasó hace unos años, sobre todo en España, tras la última integración. Y por cierto, la mejora en las cifras ha sido algo superior a las de la creadora del refresco estrella que embotella (la cual ha aumentado su beneficio un 26% más y sus ventas un 17% más, ganando más que su rival, PepsiCo, pero facturando la mitad). Además, es probable que CCEP aumente sus dividendos, pues cuando presentó las cifras de los nueve primeros meses anunció un dividendo de 1,40 euros por acción, un 64,5% superior al de hace un año y un 13% mayor al de 2019 (es decir, al del año preCovid)... y quizá este hecho y de que por ahora no haya dividendo complementario ha hecho que el mercado no aplauda los resultados: la cotización baja un3,23%.