Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Luis de Guindos cree que los bancos deberían remunerar los depósitos, algo que en España no están haciendo, al menos no lo están haciendo los grandes bancos y de manera general. No estamos viendo una guerra del pasivo como antaño a pesar de la subida del precio del dinero, situado en el 4,5%.
“Cuando subimos los tipos de interés los subimos para el activo y también para el pasivo”, afirmó el vicepresidente del BCE este martes, durante su intervención en el XXX Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte y ABC. Al subir los tipos, el BCE busca un doble objetivo: ralentizar la economía para que baje la inflación y fomentar el ahorro, para lo que el BCE cuenta con la implicación de las entidades, por ejemplo, remunerando los depósitos. Pero claro, si no lo hacen…
Aviso al Gobierno, el que vaya a ser, probablemente de Pedro Sánchez: el año que viene volverán las reglas fiscales independiente de si los países llegan a un acuerdo o no sobre su alcance. Dicho así parece papel mojado, pero en el contexto actual de despilfarro público sin límite -hablamos de España-, supondrá nuevas subidas de impuestos. En el lenguaje sanchista no existe la reducción del gasto, porque su política económica consiste en provocar la ruina para después subvencionar a los arruinados… con dinero público.
Y todo esto en un contexto de ralentización económica. Efectivamente, según Guindos, la economía europea está estancada y así seguirá estando durante el cuarto trimestre de este año, una realidad que contrasta con el triunfalismo de Nadia Calviño.