El comercio minorista incrementó sus ventas en abril un 3,3% en tasa anual, tasa 8,8 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las ventas del comercio minorista regresaron en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,5% interanual en abril, recuperando también tasas de crecimiento tras el descenso del 4,1% experimentado en febrero.

Cabe recordar que en abril de 2020  -durante el estado de alarma-, la variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes fue del −20,4%. Mientras que la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el −31,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −31,5% en la serie original, según el INE.

Y es que la declaración del estado de alarma provocó una situación inédita en la producción de ICM del mes de abril, ya que fue la primera vez que una parte considerable de las empresas (en torno al 46%) permanecieron cerradas al público en general.

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) tiene como objetivo conocer la evolución de las ventas y el empleo en el sector del comercio minorista en España y cumplir con las exigencias que establece EUROSTAT en el estudio coyuntural relativo a este sector, explica el INE.

La información se recoge de una muestra de 12.500 empresas ubicadas en todo el territorio nacional, de las que se obtienen datos por cuestionario, teléfono, fax o web, de las ventas brutas mensuales y del número de ocupados referido al último día de cada mes.

Las ventas brutas son el total facturado por la empresa en concepto de productos vendidos en el ejercicio de su actividad incluido el IVA.

El número de ocupados está formado por el número total de personas que trabajan en la empresa en una fecha determinada contribuyendo a la producción de bienes y servicios. Incluye tanto el personal remunerado como el no remunerado.

Los índices se calculan tanto a nivel nacional como para las distintas comunidades autónomas.

Con el objeto de conocer la evolución de las distintas fórmulas comerciales, el índice de comercio al por menor se desagrega en cuatro modos de distribución: Grandes superficies, Grandes cadenas, Pequeñas cadenas y Empresas unilocalizadas, de los cuales se obtienen índices de ventas y de empleo.

Gran superficie: Se considera gran superficie a todo establecimiento que tiene una superficie de venta y exposición superior o igual a 2500 metros cuadrados. Se entiende por superficie de venta aquella que es accesible al público y donde se efectúan operaciones de venta; incluye los escaparates, las vitrinas, estanterías y pasillos de circulación dentro del establecimiento.

Gran cadena: Se considera Gran Cadena a toda empresa que cuenta con 25 locales o más y tiene 50 y más asalariados.

Pequeña cadena: Se considera Pequeña Cadena a todas las empresas de más de un local excepto las que tienen 25 locales o más y 50 y más asalariados.

Empresas unilocalizadas: Se considera Empresa Unilocalizada aquella que realiza su actividad comercial a través de un único local.