Caen las bolsas europeas porque el dinero no sólo es miedoso sino que además, siempre está buscando al primo de Zumosol, su refugio. Pues bien, las bolsas europeas se han caído con la rebaja Fitch, la española ha cerrado un 1,83% abajo y vuelve a alejarse de ese 10.000 con el que sueña.
Fitch se ha atrevido -¡qué osadía!- a rebajar la calificación de deidad a los gringos: le retira la triple AAA a Estados Unidos. Los gringos ya no tienen matrícula de honor, sólo sobresaliente. Cuando Standard&Poor's se atrevió a hacer algo parecido en 2011 el entonces presidente, Barack Obama y su segundo, un tal Joe Biden, entonces menos senil, pusieron a S&P como no digan dueñas. Alguien aseguró que si se atrevieron a tanto fue porque la canciller Angela Merkel exigía, en paralelo, a las agencias de riesgo que dejaran de promocionar a Estados Unidos mientras arremetían contra la deuda europea. Incluso, Merkel amenazó con lanzar una agencia de riesgo con base en Europa.
La parte positiva: los políticos tendrán que dejar de vivir de la deuda pública: no podemos seguir subiendo impuestos
A lo mejor es que, en esta ocasión, Fitch ha actuado correctamente. Es decir, ¿seguro que Estados Unidos tiene que emitir deuda más barata que todo el mundo? Eso sólo si su economía merece tal privilegio. Pues bien, Fitch cree que no lo merece. Ya no eres el más listo de la clase, EEUU: has pasado de sobresaliente a notable.
Y entonces se caen las bolsas europeas porque el dinero no sólo es miedoso sino que además, siempre está buscando al primo de Zumosol, su refugio. Pues bien, las bolsas europeas se han caído con la rebaja Fitch, la española ha cerrado un 1,83% abajo y vuelve a alejarse de ese 10.000 con el que sueña.
La Bolsa se cae, porque el actual Estado del Bienestar es insostenible y porque no podemos endeudar a nuestros hijos
Pero lo de Fitch es menos por lo que significa a día de hoy que por lo que representa para el mañana.
Lo que está insinuando Fitch es que la era de la deuda toca a su fin: ahora hay que funcionar con recursos propios, tanto los gobiernos como las empresas. Y, lo que espanta más a muchos más: el Estado del Bienestar tiene que disminuir.
La parte positiva: los políticos tendrán que dejar de vivir de la deuda pública, así, no me atreveré a decir que bajen los impuestos pero dejaran de subirlos.
Y la única forma de pagar las pensiones será retrasar la edad de jubilación y reducir los derechos de jubilación
Entonces, a la postre, ¿por qué la Bolsa se cae? Pues porque el actual Estado del Bienestar es insostenible y porque no podemos endeudar a nuestros hijos. No se pueden pagar las pensiones a crédito por la misma razón por la que una ama de casa no pide un crédito para ir al supermercado. Si hace eso, es que está en la ruina y donde tiene que ir es a una cocina económica.
Y por cierto, que nadie se llame a engaño: la única forma de pagar las pensiones de esta sociedad envejecida, es retrasar la edad de jubilación y reducir los derechos de jubilación. Pero si lo prefieren, podemos seguir negándolo.